Ir arriba

Preguntas frecuentes - MOOCs

1. ¿Qué es un MOOC?
MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o Cursos online masivos y abiertos) Es decir, se trata de un curso a distancia, accesible por internet al que se puede apuntar cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participantes.
2. ¿Cómo crear un MOOC de la Universidad de Murcia?
Para solicitar la creación de un MOOC de la Universidad de Murcia, debe cumplimentar el cuestionario que puede encontrar en la siguiente dirección: cuestionario creación MOOC
3. ¿Cómo modificar, actualizar o reeditar un MOOC?

Para solicitar la modificación, actualización o nueva edición de un MOOC de la Universidad de Murcia, debe cumplimentar el cuestionario que aparece en la siguiente dirección: modificación, actualización y reedición de un MOOC.

En el caso de modificación o actualización de un MOOC, el equipo docente nos debe especificar la modificación y actualización de los recursos y enviárnoslos a través del correo uni_innova@um.es, y en el caso de una nueva edición también se deberá especificar las fechas.

4. ¿Cómo se diseña y planifica el MOOC?
Para el diseño y planificación del MOOC se cumplimentará un documento proporcionado por la Unidad de Innovación en el que se detallará la estructura del curso.
5. ¿Quién tiene que firmar el contrato de un MOOC?
Para la implantación del curso en la plataforma seleccionada es requisito necesario que el contrato de partición sea firmado por todos los integrantes del curso.
6. ¿Quién es el responsable de implantar el curso en la plataforma correspondiente?
La Unidad de Innovación se encargará de montar el curso en la plataforma que esté disponible en ese momento. Si hay varias plataformas disponibles se montará en aquella que cumpla mejor las necesidades del curso. Una vez montado el curso y previo a su publicación se le pedirá por escrito al coordinador del curso que valide el correcto montaje en la plataforma.
7. ¿Quién se encarga del seguimiento del MOOC?
En esta fase el equipo docente debe comprometerse a realizar el seguimiento del curso, lo que implica estar pendiente de lo que ocurre en las diferentes herramientas de comunicación que se proporcionen en el curso. La herramienta de comunicación obligatoria en un MOOC es la de foros, por lo tanto, el equipo docente se compromete a realizar el seguimiento de dicha herramienta y atender las solicitudes de los estudiantes que en ella se expresen.
8. ¿Qué tipo de publicidad se le da al MOOC?

La propia plataforma elegida difundirá el curso por sus canales y la Unidad de Innovación realizará la difusión del curso en los diferentes medios que tiene a su disposición como son las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), periódico digital y las listas de anuncios de la Universidad de Murcia.

Por su parte el equipo docente podrá ejercer el derecho a dar a conocer su curso en los diferentes medios que tenga a su alcance.

Logo Innovación
 
 
Unidad de Innovación
Edificio Luis Vives, 2ª planta
Campus de Espinardo - 30100 - Murcia Teléfonos: 868 88 42 96 / 868 88 40 00 / 868 88 84 65
uni_innova@um.es