Ir arriba

Aplicaciones Sociales de las TIC para la Escuela y el Tiempo Libre (2017)

Tema 1. Sociedad, cultura y tecnología

En este primer tema se abordarán algunos de los conceptos clave que nos permitirán afrontar la asignatura con una cierta solidez ya que estos primeros conceptos serán clave para poder desarrollar los distintos temas y nos ayudarán a comprender el resto de contenidos de la misma. Conceptos como el de Ciudadanía Digital, Cibercultura, Globalización y Brecha Digital se presentan en este tema con la profundidad necesaria para poder entender las implicaciones que desde el ámbito de la educación se nos presentan. También dentro de este primer tema abordaremos algunos aspectos sobre la seguridad y los riesgos asociados a Internet, una mirada que sin duda no podía faltar en el contexto de esta asignatura ya que también desde el ámbito de la educación estamos llamados a dar respuesta a estos desafíos que se nos presenta en esta sociedad digital.

Contenidos y recursos:

Ciudadanía Digital.

Cibercultura

Seguridad y riesgos asociados a internet

Globalización y Brecha Digital

Actividades:

Actividad 1: Convocatoria abierta "Smart Citizen".

La Finalidad de esta actividad es desarrollar un proyecto de intervención en el tiempo libre en relación al concepto de Ciudadanía Digital. Para ello el alumnado contará con las bases de una convocatoria real para el desarrollo de proyectos y se deberán ajustar a la misma.

Acceso actividad 1

Actividad 2: Desenmarañando los riesgos asociados al uso de la red.

La finalidad de esta actividad es analizar los riesgos asociados al uso de la red, para ello se diseñará una dinámica grupal cuyo objetivo sea la sensibilización, concienciación y buen uso de la red.

Acceso actividad 2

Recursos complementarios:

Vídeo: “Retos de la Ciudadanía Digital”

Artículo: “De la tecnología y otros demonios: exclusión social, brecha digital y retos educativos”

ACCESO TEMA 2

Logo Innovación
 
 
Unidad de Innovación
Edificio Luis Vives, 2ª planta
Campus de Espinardo - 30100 - Murcia Teléfonos: 868 88 42 96 / 868 88 40 00 / 868 88 84 65
uni_innova@um.es
Logo Universidad de Murcia