Ir arriba

Facultad de Informática

null El ingeniero ciezano Alejandro Cano, premiado por la Embajada de Estados Unidos

El ingeniero ciezano Alejandro Cano, premiado por la Embajada de Estados Unidos

Alejandro Cano Bermúdez, ingeniero informático por la Universidad de Murcia, ha resultado ganador del concurso 'Defensa y yo', organizado por Esglobal y la embajada de EEUU, quienes han elegido su trabajo 'CFA: Cybersecurity for all' como vencedor en la categoría 'Ciberinteligencia en los procesos de digitalización'. Como premio, Cano visitó el día 27 de octubre el centro de operaciones de la OTAN, en Bruselas, viendo de primera mano cómo se gestiona la ciberseguridad de los países miembros.

No es la primera vez que Cano (Cieza, 1996) consigue destacar en un concurso de talento en ciberseguridad. En la primera edición de la liga de retos en el ciberespacio (NCL: National Cyber League), organizada por la Guardia Civil para fomentar el talento joven en ciberseguridad, consiguió alzarse con una sexta posición nacional con su equipo, compitiendo con más de 700 participantes. El año siguiente, en la segunda edición, consiguió pisar el pódium obteniendo un tercer puesto nacional. «Este año volveré a participar para intentar mejorar mi marca», declara Cano.

Desde pequeño, Cano, ya mostraba gran curiosidad por los ordenadores; aprendía lo básico con su padre y cada vez su curiosidad fue a más. Pronto empezó sus andanzas en la ciencia de la computación por su cuenta, hasta entrar en la carrera de Ingeniería Informática en la Universidad de Murcia para dar respuesta a sus inquietudes. Una vez dentro, se inició por su cuenta de manera paralela en el área de ciberseguridad, una especialización muy concreta dentro de los planes de estudio de la carrera. Tomó la iniciativa y creó un Club de Ciberseguridad, en la propia universidad, el cual sigue presidiendo, y a día de hoy cuenta con más de 200 inscritos. Cano trata de acercar su pasión a todos los jóvenes inquietos, que forman parte del Club de Ciberseguridad, que algún día estuvieron en su lugar, tratando de divulgar la formación adquirida en esta materia.

El trabajo presentado a la OTAN sigue la línea que propone en su Trabajo de Fin de Grado (TFG), donde obtuvo la calificación máxima, premiado con un accésit como mejor trabajo para empresas familiares, distinción que le entregó el rector de la Universidad de Murcia en una gala. Esta línea es una apuesta del joven murciano por acercar las medidas de ciberseguridad de vanguardia, o más avanzadas, a las pequeñas y medianas empresas. Como él mismo destaca: «Los ciberataques han crecido un 120% y el 70% se dirige a este tipo de organizaciones». Son las empresas que más sufren los ciberataques y él está comprometido con aportar todo lo que pueda para ayudar a cambiar esta situación. Con este fin realiza diferentes acciones de concienciación entre empresas y lidera la rama de ciberseguridad de Legitec, una empresa murciana dirigida especialmente a este tipo de organizaciones.

Podéis seguir a Alejandro en Twitter: @M0rt3m4x.

Enlaces externos: https://www.laverdad.es/murcia/cieza/ingeniero-ciezano-alejandro-20211022153859-nt.html

 

 

ENLACES

Cita Previa Informática

Acreditacion institucional
Centro certificado aneca
Sello Euro-Inf-Bachelor

 

Logo Fac. Informática

Facultad de Informática
Edificio nº 32
Campus de Espinardo
30100 Murcia
Tlf.: 868 88 4311
Fax: 868 88 4151