Ir arriba

Facultad de Informática

Atrás

Félix J. García (FIUM) y Francisco Esquembre (Fac. Matemáticas) son premiados 
por la American Physical Society

Félix J. García (FIUM) y Francisco Esquembre (Fac. Matemáticas) son premiados 
por la American Physical Society

El profesor Francisco Esquembre Martínez, catedrático de Análisis Matemático, y el profesor Félix J. García Clemente, profesor titular de Arquitectura y Tecnología de Computadores, han sido premiados con el prestigioso premio “Excellence in Physics Education Award” otorgado por la American Physical Society (APS) por “su compromiso sostenido con la excelencia en la enseñanza de la Física”. 

Este premio reconoce la labor de los profesores de la UMU en el marco del proyecto Open Source Physics (https://www.compadre.org/osp/), a través de una herramienta informática llamada Easy Java/Javascript Simulations que es utilizada para la creación de simulaciones científicas para ordenador, tablets y dispositivos móviles que facilitan el aprendizaje de la Física. Esta herramienta de uso gratuito es utilizada actualmente por profesores de Física de todo el mundo, aunque está más extendido su uso en Estados Unidos y Singapur. En el caso de Singapur, el Ministerio de Singapur ha lanzado proyectos de colaboración con ambos profesores de manera ininterrumpida en los últimos cuatro años para la realización de seminarios de formación para su profesorado y la creación de simulaciones científicas para móviles que son utilizadas en las aulas.

Se trata de los primeros españoles en conseguir este reconocimiento internacional que en años anteriores ha sido otorgado a prestigiosos profesores y científicos. Entre ellos podemos destacar a Carl Wieman, profesor de la Universidad de Stanford y premio Nobel en Física en 2001, por su participación en el desarrollo de la herramienta PhET, en 2018, Edward F. Redish, profesor de la Universidad de Maryland y premiado con la medalla Robert A. Millikan, por liderar el uso de ordenadores en la educación de la Física, en 2015, y David Sokoloff, profesor de la Universidad de Oregón y premiado también con la medalla Robert A. Millikan, por liderar el aprendizaje activo de la Física mediante el uso de herramientas informáticas en 2010.

La American Physical Society es la segunda sociedad de física más grande del mundo, fue fundada el 20 de mayo de 1899 y, a partir de los años 30 del siglo pasado, se situó en el centro de la actividad de la física mundial, entre otras razones por la afluencia de relevantes físicos europeos a los Estados Unidos de América. En la actualidad cuenta con 47 unidades dedicadas a diversas parcelas de la física.

Este premio se une a otros importantes reconocimientos conseguidos por el proyecto Open Source Physics, como el premio “Science Prize for Online Resources in Education (SPORE)” otorgado por la revista Science en 2011, el premio “Excellence Award for a Multimedia Resource” de la Asociación Europea “Multimedia in Physics Teaching and Learning”, en 2015, y el premio UNESCO King Al-Khalifa por el uso de tecnologías de la información en la educación, también en 2015. La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar en Washington DC, durante la reunión de la American Physical Society el próximo mes de abril de 2020.


 

Lee estas instrucciones antes de hacer uso del buzón

Tu opinión cuenta
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.

ENLACES

Cita Previa Informática

Acreditacion institucional
Centro certificado aneca
Sello Euro-Inf-Bachelor

Logo Fac. Informática

Facultad de Informática
Edificio nº 32
Campus de Espinardo
30100 Murcia
Tlf.: 868 88 4311
Fax: 868 88 4151