Ir arriba

Facultad de Informática

null Alexandra Jimborean y Alberto Ros ganan el campeonato internacional de prebúsqueda de instrucciones

Alexandra Jimborean y Alberto Ros ganan el campeonato internacional de prebúsqueda de instrucciones

El campeonato de pre-búsqueda de instrucciones (https://research.ece.ncsu.edu/ipc/) se ha organizado en su primera edición el 31 de mayo de 2020 (el evento se ha desarrollado en modalidad on-line este año). El campeonato forma parte de una serie de competiciones en técnicas relacionadas con la Arquitectura de Computadores que se celebra cada año junto con la prestigiosa conferencia ISCA (International Symposium in Computer Architecture).

En la edición de este año participaron 16 trabajos de todas partes del mundo, de los cuales 8 fueron seleccionados para la fase final y presentación en el concurso. Entre los selecionados habían ganadores de otras ediciones de pre-búsqueda de datos, como Pierre Michaud (Francia) y Vishal Gupta (India) y expertos en predicción de saltos como Andre Seznec (Francia) y Daniel Jimenez (EEUU).

Los ganadores del concurso fueron anunciados al final de éste:

3rd place:
- D-JOLT: Distant Jolt Prefetcher? by Tomoki Nakamura, Toru Koizumi, Yuya Degawa, Hidetsugu Irie, Shuichi Sakai, Ryota Shioya (The University of Tokyo)

2nd place:
- The FNL+MMA Instruction Cache Prefetcher? by Andre Seznec (INRIA/IRISA)

1st place:
- The Entangling Instruction Prefetcher? by Alberto Ros, Alexandra Jimborean (University of Murcia)

La idea presentada por Alberto Ros y Alexandra Jimborean, profesores e investigadores de la FIUM, se basa en entrelazar pares de instrucciones teniendo en cuenta la latencia de fallo de caché, de tal forma que el acceso a la primera instrucción dispare la pre-busqueda de la instrucción con la que está entrelazada. El nombre de la técnica está inspirado en el entrelazamiento cuántico. Con esta técnica se consigue una mejora en las prestaciones de las aplicaciones usadas en el concurso de un 29.5% de media, llegando a mejoras de hasta un 90%, comparado con una caché de instrucciones sin pre-búsqueda.

En el Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Murcia la pre-búsqueda de instrucciones se estudia en la asignatura de Arquitectura y Estructuras de Computadores (AEC), y es una cuestión fundamental en el rendimiento de los procesadores del futuro que ejecutan cada vez códigos más grandes.

 

Lee estas instrucciones antes de hacer uso del buzón

Tu opinión cuenta

ENLACES

Cita Previa Informática

Acreditacion institucional
Centro certificado aneca
Sello Euro-Inf-Bachelor

Logo Fac. Informática

Facultad de Informática
Edificio nº 32
Campus de Espinardo
30100 Murcia
Tlf.: 868 88 4311
Fax: 868 88 4151