Actividades

null Alberto Ros entra en el Salón de la Fama de la conferencia ISCA

Alberto Ros entra en el Salón de la Fama de la conferencia ISCA

Alberto Ros Bardisa, profesor del Departamento de Ingeniería y Tecnología de Computadores de la Universidad de Murcia, ha sido incluido en el Salón de la Fama del ISCA (International Symposium on Computer Architecture) por publicar ocho artículos en la conferencia. ISCA es el foro principal para nuevas ideas y resultados de investigación en arquitectura de computadores. Este año, solo nueve miembros de la comunidad ISCA recibieron dicha distinción, que se considera un gran logro en arqutectura de computadores.

Alberto publicó su primer artículo en ISCA, sobre protocolos de coherencia de caché, durante su estancia postdoctoral en la Universidad Politécnica de Valencia en 2011. Posteriormente, y ya como profesor de la UMU, en los años 2013, 2015, 2017, 2018 y 2019(2) publicó seis artículos más en colaboración con Stefanos Kaxiras, de la Universidad de Uppsala (Suecia), donde ha realizado diversas estancias de investigación. Estos artículos tratan temas como la consistencia de memoria, sincronización, ejecución especulativa y seguridad. Este año, en colaboración con Alexandra Jimborean, investigadora de la UMU, ha publicado su octavo artículo en ISCA, en el que propone un nuevo mecanismo de prebúsqueda de instrucciones que mejora las alternativas existentes. Éste es el primer artículo realizado únicamente por profesores de la UMU que se publica en ISCA.

Entre las universidades con más investigadores en el Salón de la Fama descacan la Universidad de Michigan, con 9, seguida de Wisconsin e Illinos, con 7 y 6, respectivamente. En el sector industrial, las empresas con más miembros son Google y Microsoft con 4, seguidas de Nvidia con 3. Hasta el 2021, solo una universidad española aparecía en la lista, la Universidad Politécnica de Cataluña, con dos miembros: Mateo Valero y Antonio González. Ahora, la Universidad de Murcia ya está representada en el Salón de la Fama.