Actividades

null Se publica el RFC 9061, gestado en la FIUM y en el CUD-AGA

Se publica el RFC 9061, gestado en la FIUM y en el CUD-AGA

Los profesores e investigadores de la FIUM, Dr. Rafael Marín López y Dr. Gabriel López Millan, junto con el Dr. Fernando Pereñiguez García (CUD-AGA), publican un estándar internacional en el organismo IETF (Internet Engineering Task Force) titulado "A YANG Data Model for IPsec Flow Protection Based on Software-Defined Networking (SDN)".

El IETF es el foro de estandarización donde se definen los protocolos de comunicación que sustentan, a día de hoy, Internet, como el conocido IP, el protocolo web HTTP, el correo electrónico, etc.).

El estándar publicado por los investigadores, IETF RFC 9061, define una solución para la gestión automatizada de comunicaciones seguras entre dispositivos de red mediante IPsec, en entornos basados en el paradigma Software Defined Networking (SDN). En concreto, define un interfaz y un modelo de gestión automatizado de IPsec a través de un controlador de seguridad centralizado.

El documento ha sido fruto de intensas y productivas discusiones dentro del grupo de trabajo I2NSF del IETF, que ha involucrado a múltiples revisores internacionales, en un período de revisión continua durante los últimos 5 años.

Este trabajo es un ejemplo más de la transferencia de conocimiento entre la universidad y la industria.