Actividades

null Charla: ¿De qué hablamos cuando hablamos de ciberseguridad?

Charla: ¿De qué hablamos cuando hablamos de ciberseguridad?

Desde la FIUM, en colaboración con el Club de Ciberseguridad, hemos organizado la siguiente charla de interés para nuestros fiumers. Será el próximo 20 de noviembre a las 17:00 a través de Zoom (se anunciará el enlace en breve).

Título: ¿De qué hablamos cuando hablamos de ciberseguridad?

La ciberseguridad, más en el ambiente académico, tiende a presentarse como un aspecto eminentemente técnico. Esta aproximación, aunque didáctica, supone un gran handicap a la hora de afrontar la gestión de la ciberseguridad en entornos profesionales y empresariales, donde deja de ser algo eminentemente técnico y pasa a depender sobre todo del marco organizativo y operativo. A lo largo de 90 minutos daremos un paseo desde los orígenes de la seguridad informática, dedicando un tiempo a la evolución de los principales vectores de ataque, para finalmente analizar y desmenuzar el concepto actual de ciberseguridad donde debe existir un equilibrio entre el marco organizativo, operativo y técnico, un alineamiento con el negocio y, además, un enfoque de proceso continuo que actúe en la prevención, la detección y la respuesta.

Ponente: Javier Medina

Co-fundador de las empresas SG6, DEV6 e ITRES. Desde el año 1998 dedicado a la investigación en seguridad informática, contando con más de 15 años de experiencia profesional en gestión y ejecución de proyectos en ciberseguridad para gran empresa y administración pública. Máster en auditoría de sistemas de información por Escuela Europea de Negocios, especialista en ciberseguridad por la Universidad de Maryland y director de seguridad privada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Colaborador de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), ISMS Forum España e ITSMF España. Investigador y divulgador independiente en ciberseguridad con vulnerabilidades reportadas en tecnologías como Apache, PHP, WordPress, Bitdefender, AVG, AVAST, Norton Antivirus, Panda Antivirus, ESET Antivirus o Microsoft Windows.