Servicio de Idiomas

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La Universidad de Murcia, a través de su Servicio de Idiomas, ha sido acreditada por ACLES (Asociación de Centros de Lenguas de Enseñanza Superior) para elaborar y administrar los exámenes CertAcles de los idiomas inglés (B1 y B2), alemán (B1), francés (B1), italiano (B1).

Validez y Reconocimiento

Los certificados emitidos bajo esta acreditación tienen validez en las universidades españolas miembros de ACLES (60 universidades, públicas y privadas). Están reconocidos por CercleS (Confederación Europea de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior) y por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas).  En algunas comunidades autónomas (la de Murcia, entre ellas), se admiten como certificación del conocimiento de idiomas en el acceso a la función pública y en otros actos administrativos (enlace BORM 31 de marzo de 2015, http://www.borm.es/borm/documento?obj=anu&id=728402).

Objetivos de la prueba

El objetivo de la Prueba de Acreditación es certificar que el candidato posee las habilidades descritas para estos niveles en el MCER:

B1

Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
 

B2

Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización; cuando puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores y cuando puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones. 

 

 

CONVOCATORIAS:

 

FEBRERO 2019

 

INGLÉS B1 - INGLÉS B2

Examen escrito INGLÉS B1: 22 de febrero de 2019 - Hora: 9,00 h.

Examen escrito INGLÉS B2: 22 de febrero de 2019 - Hora: 16,00 h.

Examen oral: del 25 al 27 de febrero de 2019

 

Inscripción: del 11 de diciembre de 2018  al 12 de febrero de 2019

Resultados: Se comunican por e-mail a cada candidato a partir del 11 de marzo de 2019 (aproximadamente)

Diplomas: Se envían por e-mail a cada candidato a partir del 15 de marzo de 2019 (aproximadamente)

 

 

Lugar de celebración de los exámenes: se comunica al e-mail que cada candidato ha puesto en su inscripción aproximadamente 10 días antes del examen y también se publica en la web del Servicio de Idiomas dentro del apartado NOVEDADES.

 

Precio: 50 euros

 

Más información: en el e-mail siinfo@um.es y teléfonos 868 88 38 68 – 868 88 3869

 

 

Pincha en el siguiente enlace para inscribirte en los exámenes de CertAcles:

INSCRIPCIÓN ONLINE

También puedes hacerlo en persona en cualquiera de nuestras secretarías pidiendo cita previa o cita diaria:

Murcia.- C/ Actor Isidoro Máiquez, 9. Edif. Saavedra Fajardo (1ª planta). 30007.

(Ver la ubicación en Google Maps)

SOLICITA AQUÍ LA CITA PREVIA EN LA SEDE DE MURCIA

Espinardo.- Campus de Espinardo, 18. Edif. Rector Soler (2ª planta). 30100.

(Ver la ubicación en Google Maps)

SOLICITA AQUÍ LA CITA PREVIA EN LA SEDE DE ESPINARDO

Al realizar la matrícula en las pruebas Certacles usted está aceptando la normativa que regula todas las pruebas Certacles de certificación de nivel de idioma organizadas por el Servicio de Idiomas de la Universidad de Murcia. Asegúrese de haber leído la información referida a esta certificación que se publica en la web www.um.es/idiomas y que se recoge en la Guía del Candidato (en el apartado NORMAS).

 

 

El lugar de realización de las pruebas se notificará por correo electrónico unos días antes de la fecha del examen.

 

 

Los exámenes certacles tienen una tasa de inscripción de 50€. Sin embargo, los estudiantes del Servicio de Idiomas que superen el correspondiente curso de cierre de nivel (en este caso B1.3 y B2.4) podrán realizar el examen CertAcles B1 o B2, respectivamente, de forma completamente gratuita.

La superación de los exámenes de certificación  te sirve además para obtener créditos CRAU y convalidarlos en la Titulación Oficial que estés cursando. Para obtenerlos tendrás que, una vez superado el examen, pasar por nuestra Secretaría para solicitar el certificado de convalidación. Con los exámenes de certificación puedes obtener 3 créditos CRAU. Para más información sobre la convalidación de créditos, consulta nuestra normativa aquí.

Consulta en el siguiente enlace la guía del candidato:

GUÍA DEL CANDIDATO CERTACLES

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA DE INGLÉS B1

Ámbito de uso de la lengua: Personal, público y educativo.

Temas sobre los que puede versar la prueba: Información personal y del entorno, vida cotidiana, ocio y tiempo libre, viajes, salud, educación, vida universitaria, servicios públicos, vivienda, hogar y entorno.

Registro: Los textos corresponderán a la variedad estándar coloquial del inglés, pudiendo recoger variedades dialectales sin que las características propias afecten a la comprensión requerida para este nivel.

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

Se evaluarán las destrezas de comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión e interacción oral y expresión e interacción escrita.

La duración total será de 160 – 200 minutos. Las partes escritas (comprensión lectora, comprensión auditiva y expresión e interacción escritas) se realizarán en una única sesión. La prueba de expresión e interacción orales se hará en una sesión diferente, pudiendo convocarse a los candidatos en días diferentes a los de la prueba escrita.

Prueba de comprensión lectora

Constará de dos o tres textos con un máximo de 1.400 palabras. Se realizará una tarea por texto, cada una de las cuales comprenderá entre 5 y 10 ítems (mínimo de 20 en total). Los textos podrán proceder de fuentes diversas: prensa, internet (blogs, páginas web), publicaciones de instituciones oficiales, folletos comerciales o informativos, guías de viaje, etc.

Tipos de tareas:

  1. opción múltiple
  2. verdadero/falso/justificar
  3. emparejar y relacionar
  4. ordenar
  5. rellenar huecos con palabras o fragmentos
  6. respuestas cortas a preguntas abiertas

Duración: 70 minutos máximo.

Evaluación:

Solo habrá una respuesta válida. No se penalizan las respuestas incorrectas. Cada ítem correcto cuenta medio punto. Se emitirá una calificación de 0 a 10. Será necesario obtener al menos un 5 para superar esta parte de la prueba.

(Pinche aquí para ver un modelo de tarea)

Prueba de comprensión auditiva

Consistirá en la audición de 3 o 4 textos sobre los que se realizará igual número de tareas, cada una de las cuales comprenderá entre 5 y 10 ítems (mínimo de 20 en total). 
Cada documento podrá durar entre 2 y 4 minutos. La duración total estará comprendida entre 12 y 20 minutos. Se escuchará dos veces cada texto.

Los textos podrán proceder de fuentes diversas: radio, televisión, grabaciones no comerciales, etc. Podrán incluir noticias, previsiones del tiempo, mensajes telefónicos, anuncios públicos y publicitarios, reportajes o entrevistas sobre temas generales. En ellos no intervendrán más de tres participantes, que serán fácilmente identificables y no se solaparán.

Tipos de tareas:

  1. opción múltiple
  2. emparejamiento
  3. ordenar
  4. rellenar huecos
  5. transferir información
  6. respuestas cortas a preguntas abiertas

Duración: no excederá los 30 minutos.

Evaluación:

Solo habrá una respuesta válida. No se penalizan las respuestas incorrectas. Cada ítem correcto cuenta medio punto. Se emitirá una calificación de 0 a 10. Será necesario obtener al menos un 5 para superar la prueba.

 (Pinche aquí para ver un modelo de tarea - audio)

Prueba de expresión e interacción escritas

Los candidatos realizarán dos tareas, de 100 - 150 palabras cada una. El número total de palabras no excederá las 350.

Tipos de tareas:

  • Tareas de interacción: Todas las tareas de esta parte tendrán una finalidad comunicativa concreta y verosímil. Podrán responder a estímulos previos:
    • cartas de respuesta en un registro coloquial
    • responder a un email formal
    • responder a un anuncio
  • Tareas de expresión: responderán a situaciones concretas que no requieran un uso especializado de la lengua y podrán comprender escritura creativa, reseñas o argumentaciones sobre algún tema específico.

Duración: máximo de 90 minutos.

Criterios de evaluación:

  1. Cumplimiento de la tarea: adecuación al registro, pertinencia del contenido.
  2. Cohesión y coherencia: uso de conectores, organización de la información, puntuación.
  3. Vocabulario: propiedad y variedad de léxico
  4. Corrección: variedad de estructuras, corrección gramatical, ortografía.

El cumplimiento de las tareas propuestas (criterio 1) es un requisito evaluable, es decir, es imprescindible realizarlo según las indicaciones para que se evalúe la prueba y, si se cumple, se puntúa como el resto de los criterios. En cada uno de los cuatro criterios se otorgará una puntuación del cero al dos. Las puntuaciones finales se establecerán ajustándose a la escala del 1 al 10 para establecer la equivalencia con las otras partes de la prueba.

(Pinche aquí para ver un modelo de tarea)

Prueba de expresión e interacción orales

Los candidatos realizarán dos tareas, una de expresión y otra de interacción con un compañero según esta estructura:

  1. Preguntas de toma de contacto (no evaluable): diálogo dirigido por el examinador. (1 o 2 minutos)
  2. Monólogo: los candidatos reaccionarán ante un estímulo visual (foto, viñetas, etc.) o ante un tema propuesto en la lámina de examen. Durante tres minutos como mínimo, tendrán que realizar descripciones, narraciones, expresar el punto de vista, etc., según la propuesta del tribunal. Dispondrán de un minuto para examinar la información de entrada. El entrevistador podrá realizar preguntas para guiar la prueba si lo estima conveniente. (3 – 4 minutos cada candidato)
  3. Interacción oral: los candidatos dialogan entre sí para alcanzar un objetivo común o contrastar puntos de vista sobre el tema propuesto. Dispondrán de una ficha con la información suficiente para la realización de la tarea. (6-8 minutos)

Duración: 15 – 20 minutos.

Esta prueba será grabada en su totalidad y podrá ser usada en caso de reclamación y / o revisión.

Criterios de evaluación

  1. Adecuación.
  2. Interacción: las intervenciones favorecen la cooperación para el cumplimiento de la tarea propuesta.
  3. Pronunciación.
  4. Fluidez.
  5. Competencia gramatical.
  6. Organización discursiva.

La adecuación (criterio 1) es un requisito evaluable es decir, es imprescindible realizarlo según las indicaciones para que se evalúe la prueba y, si se cumple, se puntúa como el resto de los criterios. En cada uno de seis los criterios se otorgará una puntuación del cero al dos. Las puntuaciones finales se establecerán ajustándose a la escala del 1 al 10 para establecer la equivalencia con las otras partes de la prueba. La prueba se evalúa por dos examinadores. Uno de ellos guía la prueba oral y el otro califica la actuación del candidato según los criterios establecidos. Cuando los candidatos han terminado, el entrevistador rellena otra ficha. En caso de dudas, puede recurrir a la grabación. Se hace una media de las dos calificaciones. En caso de que las puntuaciones se diferencien en más de tres puntos se recurre a un tercer evaluador que, tras escuchar la grabación, emitirá una puntuación y se hará la media con la más cercana.

(Pinche aquí para ver un modelo de esta prueba)

EVALUACIÓN GLOBAL

Cada una de las partes del examen supone un 25 % de la calificación total. La calificación global del examen será de APTO / NO APTO. Para aprobar cada parte será necesario obtener una calificación de 5, como mínimo. Para obtener el APTO global en el examen hay que superar todas las pruebas y obtener una media superior a 6.

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA DE INGLÉS B2

Ámbito de uso de la lengua: Personal, público y educativo.

Temas sobre los que puede versar la prueba: Información personal y del entorno, vida cotidiana, ocio y tiempo libre, viajes, salud, educación, vida universitaria, servicios públicos, vivienda, hogar y entorno.

Registro: Los textos corresponderán a la variedad estándar coloquial del inglés, pudiendo recoger variedades dialectales sin que las características propias afecten a la comprensión requerida para este nivel.

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

Se evaluarán las destrezas de comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión e interacción oral y expresión e interacción escrita.

La duración total no excederá de 220 minutos. Las partes escritas (comprensión lectora, comprensión auditiva y expresión e interacción escritas) se realizarán en una única sesión. La prueba de expresión e interacción orales se hará en una sesión diferente, pudiendo convocarse a los candidatos en días diferentes a los de la prueba escrita.

Prueba de comprensión lectora

Constará de dos o tres textos con un total de palabras comprendido entre 1.400 y 1.700. Se realizará una tarea por texto, cada una de las cuales comprenderá entre 5 y 10 ítems (mínimo de 20 en total). Los textos podrán proceder de fuentes diversas: artículos de divulgación científica y de actualidad, información de los medios de comunicación, documentos institucionales, textos literarios, internet (blogs, páginas web), revistas, etc.

Tipos de tarea:

  • opción múltiple
  • emparejar y relacionar
  • ordenar
  • rellenar huecos con palabras o fragmentos
  • respuestas cortas a preguntas abiertas

Duración: 70 minutos máximo.

Evaluación:
Solo habrá una respuesta válida. No se penalizan las respuestas incorrectas. Cada ítem correcto cuenta medio punto. Se emitirá una calificación de 0 a 10. Será necesario obtener al menos un 5 para superar esta parte de la prueba.

(Pinche aquí para ver un modelo de tarea.)

Prueba de comprensión auditiva

Consistirá en la audición de 2 o 4 textos sobre los que se realizará igual número de tareas, cada una de las cuales comprenderá entre 5 y 10 ítems (mínimo de 20 en total). 
Cada documento podrá durar entre 2 y 4 minutos. La duración total estará comprendida entre 12 y 20 minutos. Se escuchará dos veces cada texto.

Los textos podrán proceder de fuentes diversas: radio, televisión, grabaciones no comerciales, etc. Podrán incluir noticias, previsiones del tiempo, mensajes telefónicos, anuncios públicos y publicitarios, reportajes o entrevistas sobre temas generales. 
En ellos no intervendrán más de tres participantes, que serán fácilmente identificables y no se solaparán.

Tipos de tareas:
- opción múltiple
- emparejamiento
- ordenar
- rellenar huecos
- transferir información
- respuestas cortas a preguntas abiertas

Duración: no excederá los 40 minutos.

Evaluación:

Solo habrá una respuesta válida. No se penalizan las respuestas incorrectas. Cada ítem correcto cuenta medio punto. Se emitirá una calificación de 0 a 10. Será necesario obtener al menos un 5 para superar la prueba.

(Pinche aquí para ver un modelo de tarea.)

Prueba de expresión e interacción escritas
Los candidatos realizarán dos tareas, de 150 - 200 palabras cada una. El número total de palabras no excederá las 450.

Tipos de tareas:

  • Tareas de interacción:
    • Todas las tareas de esta parte tendrán una finalidad comunicativa concreta y verosímil.
  • Podrán responder a estímulos previos:
    • elaborar un informe a partir de varias fuentes
    • responder a una carta o email formal
    • responder a un anuncio
  • Tareas de expresión:
    • responderán a situaciones concretas que no requieran un uso especializado de la lengua y podrán comprender escritura creativa, reseñas o argumentaciones sobre algún tema específico.

Duración: máximo de 90 minutos.

Criterios de evaluación:

  • Cumplimiento de la tarea: adecuación al registro, pertinencia del contenido.
  • Cohesión y coherencia: uso de conectores, organización de la información, puntuación.
  • Vocabulario: propiedad y variedad de léxico
  • Corrección: variedad de estructuras, corrección gramatical, ortografía.

El cumplimiento de las tareas propuestas (criterio 1) es un requisito evaluable, es decir, es imprescindible realizarlo según las indicaciones para que se evalúe la prueba y, si se cumple, se puntúa como el resto de los criterios. En cada uno de los cuatro criterios se otorgará una puntuación del cero al dos. Las puntuaciones finales se establecerán ajustándose a la escala del 1 al 10 para establecer la equivalencia con las otras partes de la prueba.
(Pinche aquí para ver un modelo de tarea.)

Prueba de expresión e interacción orales

Los candidatos realizarán dos tareas, una de expresión y otra de interacción con un compañero según esta estructura:

  1. Preguntas de toma de contacto (no evaluable): diálogo dirigido por el examinador. (1 o 2 minutos)
  2. Monólogo: los candidatos reaccionarán ante un estímulo visual (foto, viñetas, etc.) o ante un tema propuesto en la lámina de examen. Durante tres minutos como mínimo, tendrán que realizar descripciones, narraciones, expresar el punto de vista, etc., según la propuesta del tribunal. Dispondrán de un minuto para examinar la información de entrada. El entrevistador podrá realizar preguntas para guiar la prueba si lo estima conveniente. (3 – 4 minutos cada candidato)
  3. Interacción oral: los candidatos dialogan entre sí para alcanzar un objetivo común o contrastar puntos de vista sobre el tema propuesto. Dispondrán de una ficha con la información suficiente para la realización de la tarea. (10 minutos)

Duración: 15 – 20 minutos.
Esta prueba será grabada en su totalidad y podrá ser usada en caso de reclamación y / o revisión.

Criterios de evaluación

  • Adecuación.
  • Interacción: las intervenciones favorecen la cooperación para el cumplimiento de la tarea propuesta.
  • Pronunciación.
  • Fluidez.
  • Competencia gramatical.
  • Organización discursiva.

La adecuación (criterio 1) es un requisito evaluable es decir, es imprescindible realizarlo según las indicaciones para que se evalúe la prueba y, si se cumple, se puntúa como el resto de los criterios. En cada uno de seis los criterios se otorgará una puntuación del cero al dos. Las puntuaciones finales se establecerán ajustándose a la escala del 1 al 10 para establecer la equivalencia con las otras partes de la prueba.

La prueba se evalúa por dos examinadores. Uno de ellos guía la prueba oral y el otro califica la actuación del candidato según los criterios establecidos. Cuando los candidatos han terminado, el entrevistador rellena otra ficha. En caso de dudas, puede recurrir a la grabación. Se hace una media de las dos calificaciones. En caso de que las puntuaciones se diferencien en más de tres puntos se recurre a un tercer evaluador que, tras escuchar la grabación, emitirá una puntuación y se hará la media con la más cercana.

(Pinche aquí para ver un modelo de esta prueba)

EVALUACIÓN GLOBAL

Cada una de las partes del examen supone un 25 % de la calificación total. La calificación global del examen será de APTO / NO APTO. Para aprobar cada parte será necesario obtener una calificación de 5, como mínimo. Para obtener el APTO global en el examen hay que superar todas las pruebas y obtener una media superior a 6.