Departamento de Historia Moderna,Contemporánea,de América,del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos

Juan Hernández Franco

Hernández FrancoÁrea de Conocimiento: Historia Moderna
Nombre: Juan
Apellidos: Hernández Franco
Situación profesional: Catedrático de Universidad
Correo electrónico: jhf@um.es
Extensión telefónica: 868883256
Despacho: 2,36
Tutorías: ON LINE y viernes de 12 a 15 horas
IP de un proyecto vivo: Investigador Principal (2)
Título del proyecto: Entornos sociales del cambio. Nuevas solidaridades y rupturas de jerarquías (siglos XVI-XX), Código:  HAR2017-84226-C6-1-P.Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad
Cuantía: 54.560 euros
Duración: 2018-2021

Resumen de la especialización en investigación:
Nuestra principal línea de investigación tiene como objeto  la sociedad y la cultura de las elites a lo largo de la Edad Moderna y los tiempos que se encuentran en sus bordes. Para intentar entender el funcionamiento de las mismas y sus códigos de representación,  prestamos especial atención a las familias, y nos interrogamos sobre sus procesos de movilidad, capacidad de influencia y poder,  medios para establecer relaciones a través de redes y alianzas, y formas de sociabilidad.

Publicaciones:

• Juan Hernández Franco, “Matrimonio, consanguinidad y la aristocracia nueva castellana: consolidación de la casa de Alba (1440-1531)”,  Medievalismo, Volumen 28 (2018), pp. 43-74.
  • Juan Hernández Franco y Francisco Precioso Izquierdo, “De la cultura de las armas a la cultura de las letras? Discusión intelectual y evolución del ideal nobiliario en la España Moderna”, en José Antonio Guillen Berrendero (Edt),  La cultura de la espada: De honor, duelos y otros lances, Madrid, Editorial Dikynson, 2019, pp. 185-212.
  • Juan Hernández Franco y Francisco Precioso Izquierdo (Edts), Entornos sociales de cambio y ruptura de jerarquías en la nobleza española (Siglos XVIII-XIX), Madrid, Sílex, 2020, 300 pp.
  • Juan Hernández Franco y Francisco Precioso Izquierdo, “Para más bien vincular y afianzar la unión. El largo proceso de recons¬trucción de los Álvarez de Toledo en el siglo XVIII: las casas de Alba, Oropesa y Villafranca”, Hispania, Volumen: LXXX, n.º 265 (2020), pp. 439-466
  • Juan Hernández Franco, “La Compañía de Jesús y el posicionamiento de sus miembros a favor de la reforma de los estatutos de limpieza de sangre en la primera mitad del siglo XVII”, en Pasados y presente. Estudios para el profesor Ricardo García Cárcel, Editorial Universitat Autònoma de Barcelona, 2020, pp. 697-709