Departamento de Historia Moderna,Contemporánea,de América,del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos

Ana Díaz Serrano

Díaz SerranoNombre: Ana
Apellidos: Díaz Serrano
Situación profesional:  Investigadora “Ramón y Cajal”
Correo electrónico: adiaser@um.es
Despacho: 2.3 Edificio Rector Loustau

Línea de investigación asociada al contrato: Republics of the King: agents and governance in the Hispanic Monarchy (16th and 17th centuries)

Especialización en investigación: Mis trabajos se centran en la configuración y funcionamiento de las entidades políticas multiterritoriales durante la Edad Moderna. Analizo la formulación y circulación de las culturas políticas y el desarrollo de prácticas de gobierno desde perspectivas comparadas y globales, principalmente a través del estudio de las comunidades indígenas americanas. Los ejes de mi investigación actual son, por un lado, la identificación de los agentes mediadores en la América hispánica durante los siglos XVI y XVII, con especial atención en las élites indígenas y las órdenes religiosas; y, por otro, la categorización histórica e historiográfica del margen y lo marginal.

Desde 2014 coordino el Nodo Repensar los márgenes: identidades, discursos y prácticas frente al poder (Red Columnaria). Web: https://repensarmargenes.wixsite.com/nodoredcolumnaria

Publicaciones:

1. Las repúblicas de indios, ¿fronteras interiores de la Monarquía Hispánica?”, en Pérez Gerardo, Diana Roselly (coord.), El mundo indiano a través de sus fronteras, México, UNAM, 2020.

2. Las poco y las más repúblicas. Los gobiernos indios en la América española”, en Palomo, Federico; Barreto, Ângela; and Stumpf, Roberta (coords.), Monarquías Ibéricas en perspectiva comparada (siglos XVI-XVIII), Lisboa, Universidade de Lisboa, 2018, pp. 237-269.

3. Non exilium. Heterodoxias y fronteras en América, siglos XVI-XVIII”, en Pérez Tostado, Igor y Ruiz Ibáñez, José Javier (coords.), Los exiliados del rey de España, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2015, pp. 233-258.

4. Repúblicas perfectas para el Rey Católico. Los franciscanos y el modelo político de la Monarquía Hispánica en la Nueva España durante el siglo XVI”, Pardo Molero, Juan Francisco, y Lomas Cortés, Manuel (coord.), Oficiales reales. Los ministros de la Monarquía Católica (siglos XVI-XVII), Valencia, Universidad de Valencia, 2012, pp. 109-130.

5. La República de Tlaxcala ante el Rey de España durante el siglo XVI”, Historia Mexicana, LXI: 3 (enero-marzo 2012), pp. 1049-1107.

Web: https://webs.um.es/adiaser/miwiki/doku.php?id=inicio