Novedades

null Arranque del Contrato para el desarrollo de un Prototipo Innovador de un Sistema de Gestión de la Investigación en Universidades

Con fecha 26 de marzo de 2020 la UTE Treelogic-Gnoss (UTE Technology S.A. y Riam Intelearning LAB S.L.) ha formalizado el contrato correspondiente a la licitación de un Prototipo Innovador de un Sistema de Gestión de la Investigación, para el desarrollo de un sistema que dará respuesta a las necesidades en materia de gestión de investigación de las universidades y su personal como el profesorado y los gestores de proyectos de investigación. Este sistema se integrará con la capa de Arquitectura semántica que está siendo desarrollada en el marco del proyecto como pieza fundamental de integración de datos en el portal semántico nacional de investigación.

Varias universidades CRUE participarán en la tarea de análisis de requisitos con la UTE. Para ello, a través de CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas), se ha coordinado con los equipos de las mismas la organización de esta colaboración que tendrá lugar en las próximas semanas y durante seis meses. El objetivo es desarrollar un sistema que pueda ser utilizado en las distintas de las universidades CRUE y que sea susceptible de integrarse con los sistemas existentes en las mismas, de ahí la importancia de trabajar de forma colaborativa desde el inicio del proyecto. Más información del proyecto puede encontrarse en el apartado proyectos, SGI de la página web.

El prototipo del SGI desarrollado será puesto a disposición de las Universidades del SUE (Sistema Universitario Español) como software libre y público. Esto permitirá a la Universidad de Murcia y al resto de universidades contar con un sistema que posibilite tanto una mayor eficiencia y eficacia en la gestión de la investigación en la Universidades, como el disponer de herramientas que permitan un mejor acceso a la información y a los datos de la actividad investigadora y de transferencia que se lleva a cabo en el SUE.

A continuación se muestra, en forma de gráfico, el plan de trabajo previsto para el desarrollo del prototipo del SGI:

Inicio trabajosEste sistema se comunicará con la arquitectura semántica y la infraestructura ontológica desarrollada en los proyectos ASIO, así como se enriquecerá con los datos extraídos en el proyecto EDMA, de enriquecimiento de datos y métodos de análisis .

Gráfico Compra Pública de InnovaciónEl proyecto HÉRCULES-Semántica de Datos de Investigación de Universidades tiene un presupuesto de Cinco Millones Cuatrocientos Sesenta y Dos Mil Seiscientos euros con una cofinanciación FEDER de un 80%, por tanto el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del entonces Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (actualmente ministerio de Ciencia e Innovación ) como Organismo Intermedio del Programa Operativo Crecimiento Inteligente del FEDER– POCint (ahora Programa Operativo Plurirregional de España – POPE) realiza una aportación de Cuatro Millones Trescientos Setenta Mil Ochenta euros.