El veterinario Ángel Albert, especialista en animales exóticos del Hospital Veterinario UMU

ÁNGEL ALBERT
Licenciado en Veterinaria, PhD, GPCert(Ex Anim)
Acreditado AVEPA en Medicina y Cirugía de Animales Exóticos.
Profesor UMU
Responsable del Servicio de Medicina y Cirugía de Animales Exóticos. 

 

exoticos.hcv@um.es
868 88 47 24

 

 

El Servicio de Medicina y Cirugía de Animales Exóticos del Hospital Veterinario de la Universidad de Murcia cuenta con profesionales especializados en la medicina y cirugía de animales exóticos y proporciona un servicio de diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico para las especies menos convencionales de animales de compañía, como pequeños mamíferos, aves, reptiles o anfibios.

El servicio se ve reforzado con la colaboración de otros servicios de especialidad médico-quirúrgica  para proporcionar un servicio de alto nivel a estas especies. Los continuos avances en medicina, tanto humana como veterinaria, se aplican actualmente en animales muy pequeños y de difícil manejo; por esta razón se diagnostican más enfermedades que antes no se descubrían.

Sin embargo, es necesaria la especialización para adaptar estos avances a las especies menos convencionales, y en general, de mucho menor tamaño y de manejo algo más complicado que las especies tradicionales como perros y gatos. Para poder enfrentarnos al desafío que ello conlleva, es necesaria una permanente actualización y en muchos casos una mayor especialización en las especies consideradas o en los sistemas orgánicos involucrados.

Además, en muchas ocasiones será necesaria la sedación o anestesia de los animales para poder efectuar pruebas diagnósticas, aplicar terapias o realizar intervenciones quirúrgicas; incluso para el manejo de especies más agresivas o nerviosas puede ser necesaria. En todos los casos, los protocolos de sedación-anestesia se adaptan a cada especie.

Nuestro hospital veterinario dispone de equipamientos para la realización de procedimientos diagnósticos como radiología, ecografía, TAC, análisis laboratoriales... así como para la realización de los procedimientos terapéuticos necesarios, adaptados siempre al tipo de mascota considerada.

 

Una serpiente de maizal, tratada en el Hospital Veterinario UMU.

 

Algunos de los procedimientos más habituales son el diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico de:

-Enfermedad dental en conejos y roedores.

-Alteraciones reproductivas en aves, reptiles y pequeños mamíferos.

-Alteraciones endocrinas y neoplásicas.

-Enfermedades digestivas, respiratorias, urinarias.

-Cirugía en aves, reptiles y pequeños mamíferos.

 

El veterinario Ángel Albert, en el Hospital Veterinario UMU

 

Algunos signos que puede presentar nuestra mascota y que deberían ser investigados lo antes posible son:

-Animales que dejan de comer o mascotas que dejan de producir heces u orina.

-Vómitos o diarreas.

-Un ave que deja de cantar o hablar.

-Presencia de sangre en la jaula o en el animal.

-Respiración alterada: respira muy deprisa, con esfuerzo o abre la boca para respirar.

-No se quiere mover o aparece tumbado de forma anormal.

-Signos neurológicos como cabeza ladeada, convulsiones o camina de forma extraña.

 

Los animales exóticos que se mantienen habitualmente como mascotas son generalmente de tamaño pequeño y presentan un metabolismo muy elevado, de modo que cualquier enfermedad que presente puede progresar de forma rápida, debilitándose con facilidad.

Por otra parte muchos de estos animales no van a mostrar inicialmente signos de encontrarse mal, y en ocasiones cuando son atendidos la enfermedad ya ha empeorado mucho. Por esta razón es necesario estar muy atentos a la mínima presencia de anomalías o signos raros en nuestra mascota.

El servicio funciona mediante cita previa, llamando al 868 88 47 24. Resolveremos tus dudas o cunsultas a través de: exoticos.hcv@um.es.

 

Un dragón barbudo, tratado en el Hospital Veterinario UMU.