El anestesista veterinario Francisco Laredo, del hospital veterinario de la Universidad de Murcia

FRANCISCO LAREDO ÁLVAREZ

Licenciado en Veterinaria, PhD, Cert. VA, Acreditado AVEPA Anestesiología MRCVS.
Catedrático de la UMU.
Responsable del Servicio.
laredo@um.es
868 88 42 58 / 4714.

El anestesista veterinario Eliseo Belda, en el hospital veterinario de la UMU

ELISEO BELDA MELLADO
Licenciado Veterinaria, PhD, Acreditado AVEPA Anestesiología.
Profesor Titular de la UMU.
ebelda@um.es
868 88 39 90

La anestesista veterinaria María Teresa Escobar, en el hospital veterinario de la Universidad de Murcia

MARÍA TERESA ESCOBAR GIL DE MONTES 
Licenciada Veterinaria, PhD.

Profesora Asociada UMU.
Veterinaria contratada FUVEUM.

tescobar@um.es
868 88 70 31 / 868 88 82 64

El profesor Francisco Laredo es Doctor en Veterinaria por la Universidad de Murcia. Ha realizado estancias en diversos centros nacionales e internacionales, destacando las realizadas en las Facultades de Londres y Liverpool. Es miembro de la Asociación de Anestesistas Veterinarios (AVA) y miembro fundador de la Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria (SEAAV). Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales y ha colaborado en la redacción de manuales y libros de cirugía y anestesia veterinaria. Es Certificado en Anestesia Veterinaria por el Real Colegio de Cirujanos Veterinarios del Reino Unido y Acreditado de AVEPA en Anestesiología.

El profesor Eliseo Belda es Doctor en Veterinaria por la Universidad de Murcia. Ha realizado estancias en diversos centros nacionales e internacionales, destacando las realizadas en las Facultades de Dublín, Edimburgo y Gante. Es miembro de la Asociación de Anestesistas Veterinarios (AVA) y miembro fundador de la Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria (SEAAV). Es Acreditado de AVEPA en Anestesiología  y ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales.

Por su parte, Maite Escobar es Doctora en Veterinaria por la Universidad de Murcia. Ha realizado estancias clínicas de pre-graduado y predoctorales en San Diego. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Es miembro fundador de la Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria (SEAAV).

 

Actividad Clínica Asistencial

El Servicio está a cargo de las sedaciones y anestesias generales de pequeños animales, equinos, especies exóticas, así como prestan apoyo a procedimientos quirúegicos, diagnósticos o exploratorios. Cuenta con una sala de inducción y recuperación anestésica para pequeños animales, y con un equipamiento adecuado en la sala de inducción anestésica y en los quirófanos de pequeños animales y especies exóticas: monitorización cardiovascular invasiva y no invasiva, monitorización respiratoria, respiración asistida y controlada, mantas térmicas, anestesia totalmente intravenosa e inhalatoria (isofluorano y sevofluorano), extractores de gases anestésicos residuales, perfusores, bombas de infusión, monitorización neuromuscular, etc.

El HVUM dispone de dos caballerizas acondicionadas para la inducción y recuperación anestésica que dan servicio a los quirófanos de grandes animales. Estos quirófanos cuentan con el equipamiento anestésico adecuado que incluye monitorización cardiovascular invasiva y no invasiva, monitorización respiratoria, respiración asistida y controlada, anestesia totalmente intravenosa e inhalatoria (isofluorano y sevofluorano).

 

El anestesista veterinario Francisco Laredo, en una intervención a un caballo en el Hospital Veterinario UMU.

 

El servicio de anestesia también es responsable de la realización de diversas técnicas de analgesia preoperatorias, intraoperatorias y postoperatorias. Uno de los objetivos más importantes del HVUM es garantizar el máximo bienestar de sus pacientes, mediante el control adecuado del dolor. Este objetivo se cubre utilizando técnicas de analgesia multimodal que incluyen además, la realización de técnicas de anaestesia loco-regional.

 

Actividad Docente

Se realizan numerosos procedimientos anestésicos cada año lo que garantiza una formación práctica activa, participativa y de calidad de los alumnos de segundo ciclo durante las rotaciones en este Servicio. Además garantiza la formación de profesionales, alumnos internos, residentes y becarios que realizan tanto estancias de formación como de reciclaje.

 

La anestesista veterinaria María Teresa Escobar, en una operación en el Hospital Veterinario Universidad de Murcia

 

Asignatura de Anestesia Veterinaria

Area de Conocimiento: Medicina y Cirugía Animal

Ubicación Curricular: Tercer Año. Segundo Cuatrimestre.

Creditos: 2,5 teóricos / 2 prácticos.

 

Actividad Investigadora

El Servicio de Anestesia del HVUM tiene abiertas las siguientes líneas de investigación:

  • Anestesia con bajos flujos de oxígeno en circuito cerrado.
  • Anestesia general inyectable felina.
  • Anestesia locorregional.
  • Anestesia veterinaria clínica y experimental.

Este servicio esta abierto a entablar lazos de cooperación en el ámbito nacional e internacional, que faciliten la captación de nuevos recursos para investigación.