Facultad de Filosofía

Presentación

Materia optativa de 6 ECTS a realizar en el primer cuatrimestre.

Requisitos previos

Los propios del acceso al Máster.

Breve descripción de los contenidos

Las prácticas externas se realizan en diferentes entidades públicas y privadas, con las que se suscribirán los correspondientes convenios de colaboración, para que el alumnado pueda desarrollar competencias relacionadas con la investigación antropológica. El objetivo es que el estudiante conozca las diferentes tareas (administración, gestión, diferentes procesos del trabajo de campo etc.) en instituciones que se dedican a la investigación.
Las Prácticas Externas contarán con un tutor del centro donde se realicen las prácticas y otro de la Universidad de Murcia, y estarán reguladas por un Reglamento aprobado por la Comisión Académica del Máster.

Competencias y resultados del aprendizaje

El desarrollo de la asignatura Prácticas externas debe contribuir a que los egresados adquieran o desarrollen las siguientes competencias especificas de asignatura (CA), que concretan las competencias generales de título (CT):

  • CA1    Capacidad de manejar de manera avanzada conceptos y teorías de Antropología Social, de las Ciencias Sociales y de la Salud con relevancia para los procesos migratorios, la salud y campos socioculturales relacionados. (CT1)
  • CA2    Capacidad avanzada de manejar y aplicar métodos y técnicas antropológicos y de Ciencias Sociales y de la Salud. (CT2)
  • CA3    Capacidad de análisis y síntesis para comprender adecuadamente las cuestiones relacionadas con las migraciones, la salud y temas vinculados desde un punto de vista crítico. (CT3)
  • CA4    Capacidad de transferir y aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos a problemas nuevos en campos relacionados. (CT4)
  • CA5    Capacidad de analizar las implicaciones prácticas, teóricas, políticas, económicas, culturales y éticas de la actividad profesional y especialmente de la investigación. (CT5)
  • CA6    Capacidad de trabajar en contextos multidisciplinares integrando sus conocimientos y habilidades. (CT6)
  • CA7 Capacidad de planificar y organizar investigación socio-cultural sobre temas antropológicos y especialmente de migración y salud. (CT7)
  • CA8    Habilidades para la adquisición autónoma y el estudio autodirigido de conocimientos en Antropología, en Ciencias Sociales y en Ciencias de la Salud. (CT10)
  • CA9 Compromiso ético hacia los temas profesionales y académicos objeto de la formación, fomentando los valores democráticos y pacíficos, de tolerancia y respeto, así como de la igualdad. (CT11)
  • CA10 Dominio de las estrategias necesarias para el acceso a la información y solvencia en el uso de las fuentes documentales. (CT12)

Los resultados de aprendizaje se basan en las competencias expuestas y los alumnos han de alcanzar un nivel mínimo en cada una de ellas.
 

Actividades formativas

El conjunto de actividades presenciales en el centro de prácticas y en la Facultad de Filosofía (puntos 1 y 2) suponen el 80% de la carga lectiva total. Las actividades no presenciales del alumno/a (punto 3) suponen el 20% restante.

  1. Actividades prácticas en el centro de prácticas, consistentes en la implementación del plan de prácticas consensuado con los tutores: aproximadamente el 70% de la carga lectiva total (4,20 créditos ECTS).
  2. Tutorías individuales para supervisar las actividades prácticas y la realización de la memoria: aproximadamente el 10% de la carga lectiva total (0,60 créditos ECTS).
  3. Trabajo independiente del alumno/a, que incluye la preparación de una memoria de prácticas: aproximadamente el 20% de la carga lectiva total (1,20 créditos ECTS).

Procedimiento de evaluación

  1. Trabajo realizado por el alumno/a: 40% de la calificación final.
  2. Informe del tutor del centro de prácticas: 30%
  3. Informe del tutor de la Facultad de Filosofía: 30%