Facultad de Filosofía

Justificación

Interés científico y profesional

La relevancia internacional de los estudios de Filosofía, no sólo en Occidente sino en todo el mundo, ha sido acreditada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en numerosas ocasiones desde su constitución en 1945. Entre los documentos e iniciativas de la UNESCO para la promoción de la Filosofía en el mundo, a la que considera una irrenunciable "escuela de libertad", véase: 1. Declaración de París en favor de la Filosofía, texto aprobado en las Jornadas internacionales sobre "Filosofía y democracia en el mundo", organizadas por la UNESCO en París los días 15 y 16 defebrero de 1995. 2. Red de Cátedras UNESCO de Filosofía que comenzó a crearse en 1996 y que actualmente se encuentra extendida por once países de todo el mundo: Argentina, Canadá, Chile, España, Francia, Italia, Corea del Sur, Túnez, Turquía y Venezuela. 3. Declaración de Santiago de Chile a favor de la Filosofía, hecha pública el 24 de noviembre de 2005, con motivo del Día Mundial de la Filosofía, instituido por la UNESCO en 2002. 4. Informe del Director General de la UNESCO relativo a una Estrategia Intersectorial sobre la Filosofía, elaborada tras una serie de amplias consultas con los sectores de la UNESCO, las Delegaciones Permanentes y las Comisiones Nacionales, así como con organizaciones no gubernamentales, universidades, institutos de investigación y personalidades eminentes de todo el mundo. Fue aprobada el 28 de febrero de 2005 en la 171ª reunión del Consejo Ejecutivo de la organización. 5. Dos proyectos específicos desarrollados por la UNESCO: el Proyecto de Filosofía Intercultural y el Proyecto sobre el Patrimonio Filosófico Mundial. 6. La Philosophie, une École de la Liberté. Enseignement de la philosophie et apprentissage du philosopher: État des lieux et regards pour l'avenir, un informe editado por la UNESCO en 2007. Este informe, fruto de una amplísima investigación sobre la enseñanza de la Filosofía en todo el mundo, contiene propuestas y recomendaciones muy innovadoras, tanto para los estudios universitarios como para los de educación preescolar, primaria y secundaria. Asimismo, los estudios de filosofía están implantados en universidades de todos los países europeos, ocupando un lugar destacada en las universidades británicas, escandinavas, holandesas, germanas, italianas, y del ámbito francófono.

Demanda e interés para la sociedad

Tras un estudio cuantitativo de la relación oferta/demanda en el período 1999-2004, el dato más llamativo es la caída de la demanda en términos absolutos, aunque esta caída se ha producido en los primeros años estudiados y a partir de 2002 ha tendido a estabilizarse. Por ello, tanto la estabilización y recuperación demográfica de los últimos años, como la estabilización de los planes de estudio de bachillerato, donde la Filosofía sigue siendo obligatoria en los dos cursos en todo el territorio nacional, permiten esperar también una estabilización de la demanda por parte del alumnado procedente de bachillerato. A ello hay que añadir el incremento del alumnado adulto que no procede de bachillerato, sino de las pruebas de acceso para mayores de 25 años, de cambios de titulación y de titulados superiores que desean cursar estudios de Filosofía. Este interés por la Filosofía entre personas adultas y entre otros titulados es previsible que se mantenga e incluso aumente en el futuro, como se está poniendo de manifiesto especialmente en el caso de la UNED. Finalmente, los estudios universitarios de Filosofía están ampliamente arraigados en la Región de Murcia y su área de influencia en las provincias limítrofes.

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Competencias

  • Competencia específica del grado nº1: Conocer las teorías y argumentos de los principales filósofos y pensadores, extraídos de sus propios escritos, y tener un conocimiento básico de las interpretaciones más importantes.
  • Competencia específica del grado nº2: Comprender con claridad las teorías y argumentos centrales en los diversos campos de la filosofía.
  • Competencia específica del grado nº3: Tener un conocimiento básico del contexto histórico, social y cultural de la actividad filosófica.
  • Competencia específica del grado nº4: Tener un conocimiento básico de temas importantes que hoy se planteen en las fronteras del debate y la investigación filosófica.
  • Competencia específica del grado nº5: Reconocer la conexión entre las teorías filosóficas del pasado y los debates contemporáneos.
  • Competencia específica del grado nº6: Saber aplicar las diversas técnicas de razonamiento filosófico.
  • Competencia específica del grado nº7: Identificar las cuestiones filosóficas de fondo implícitas en diferentes clases de debate.
  • Competencia específica del grado nº8: Analizar la estructura conceptual, argumentativa, etc., de problemas complejos y controvertidos.
  • Competencia específica del grado nº9: Leer e interpretar textos procedentes de diferentes épocas y tradiciones, con especial atención al contexto.
  • Competencia específica del grado nº10: Usar y entender adecuadamente la terminología especializada o relevante para la reflexión filosófica.
  • Competencia específica del grado nº11: Analizar, sintetizar, construir y criticar argumentos formales e informales, así como reconocer cualquier falacia relevante.
  • Competencia específica del grado nº12: Reconocer la fuerza o la debilidad de argumentos en pro y en contra de una determinada tesis.
  • Competencia específica del grado nº13: Reconocer la relevancia de otras disciplinas para la actividad filosófica, así como la necesidad de reflexionar sobre sus aportaciones y límites.
  • Competencia específica del grado nº14: Tener una mente abierta y capacidad para la innovación conceptual.
  • Competencia específica del grado nº15: Apreciar la autonomía e independencia de juicio.
  • Competencia específica del grado nº16: Asumir la falibilidad y el sentido de la crítica y autocrítica.
  • Competencia específica del grado nº17: Estimar positivamente la creatividad y el pensamiento original.
  • Competencia específica del grado nº18: Mostrar interés por los problemas sociales, examinándolos y siendo sensible a la diversidad de opiniones, intereses y formas de vida.
  • Competencia específica del grado nº19: Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso que facilita la presentación pública de las ideas, así como la comunicación e interacción con los demás.

Ver resumen de competencias por materias.

Perfil de ingreso

Es recomendable contar con un cierto perfil de ingreso, que debiera reunir las siguientes características:

  • Poseer una competencia lingüística suficiente en el uso de la lengua española (complementada por el conocimiento de alguna otra lengua moderna y/o clásica)
  • Mostrar una inclinación por el ejercicio metódico de la reflexión y del cuestionamiento crítico sobre los problemas universales de la existencia humana (la verdad, la justicia, la belleza, el lugar del ser humano en el mundo, etc)
  • Mostrar una amplia curiosidad intelectual en los más diversos campos de la experiencia humana de los que se nutre la reflexión filosófica.

Perfil de egreso

Profesional capacitado para:

  1. Comprender el mundo contemporáneo.
  2. Actualizar el patrimonio cultural de nuestra tradición.
  3. Desempeñar las actividades profesionales que se recogen en salidas profesionales.
  4. Comprender y orientar mejor la experiencia, el saber y el hacer humanos.
  5. Enseñar a pensar con independencia de juicio, y a resistirse a las diversas formas de propaganda.
  6. Aumentar el entendimiento y la tolerancia entre personas, grupos, sociedades, culturas y civilizaciones.
  7. Formar ciudadanos libres y responsables socialmente ante las grandes cuestiones que el mundo contemporáneo tiene planteadas.

Salidas profesionales

  • Docencia de materias filosóficas en educación secundaria y universitaria, previa obtención de los requisitos legales correspondientes.
  • Investigación especializada en filosofía.
  • Gestión cívica, editorial y cultural.
  • Asesoramiento y consultoría (en bioética, responsabilidad corporativa, convivencia intercultural, mediación social, comunicación audiovisual, orientación personal, etc.)

Puede encontrar más información en nuestra Guía de Salidas Profesionales

Másteres relacionados

Este grado da acceso a los másteres impartidos por la Facultad de Filosofía.