Políticas y objetivos

El Decanato de la Facultad de Filosofía es consciente de la importancia que tiene consolidar una cultura de la calidad en el ámbito universitario, por lo que la considera como un factor estratégico para conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes tanto de sus egresadas y egresados, como de sus estudiantes y todo su personal sean reconocidas por los empleadores y por la sociedad en general.

 Este Decanato dirige sus esfuerzos hacia la plena consecución de la satisfacción de las necesidades y expectativas de todos los colectivos que forman parte de la Facultad de Filosofía. A fin de satisfacerlos, se compromete a emplear todos los recursos técnicos, económicos y humanos a su disposición; siempre dentro del estricto cumplimiento de los requisitos legales aplicables, tanto a nivel autonómico como estatal y europeo. Por todo ello, el Decanato de la Facultad de Filosofía adquiere el compromiso de garantizar la calidad del Centro, basando sus actuaciones en el análisis de las necesidades y expectativas de todos sus colectivos.

 La Política de Calidad de la Facultad de Filosofía persigue los siguientes objetivos generales:

1.    Propiciar la mejora continua de sus titulaciones a través del seguimiento y el análisis sistemático de los programas docentes y de sus resultados académicos con objeto de cumplir los estándares de calidad educativa exigidos por ANECA.

2.    Fomentar la difusión y conocimiento del Código Ético de la Universidad de Murcia y la implicación de todos los grupos de interés en la consecución de los valores que la universidad ha establecido para contribuir al desarrollo de una cultura ética y de excelencia.

3.    Desarrollar actividades destinadas a promover el interés por sus titulaciones, con la finalidad de captar estudiantes con un elevado nivel de vocación en alguno de los aspectos relacionados con la Filosofía.

4.    Elaborar Planes Anuales de Orientación que garanticen el desarrollo de actividades de acogida, tutoría, orientación académica y laboral, para facilitar la adecuada adaptación de sus estudiantes a la vida universitaria, así como el asesoramiento a lo largo de sus estudios para adquirir la formación curricular más adecuada a sus futuras expectativas e intereses laborales.

5.    Promover la movilidad nacional e internacional y de la realización de prácticas externas con objeto de enriquecer la experiencia formativa de sus estudiantes y favorecer la adquisición de competencias que les faciliten su futura inserción laboral.

6.    Facilitar al Personal Docente e Investigador y al Personal de Administración y Servicios la adquisición de la formación necesaria para realizar sus respectivas actividades, así como los recursos necesarios, según las disponibilidades, para que puedan desarrollarlas en las mejores condiciones. Lo que favorecerá una docencia de excelencia en todas las titulaciones.

7.    Asegurar que la Política de Calidad es entendida y aceptada por todos los grupos de interés y que se encuentra a disposición de todos ellos.

8.    Garantizar que el Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad se mantiene efectivo y que es controlado y revisado de forma periódica.

Resultados y valoración.

Toda política de calidad está dirigida a alcanzar unos resultados que estén de acuerdo con los objetivos y expectativas planteadas, y debe servir para estimar el número adecuado de estudiantes en las diferentes titulaciones, las tasas de éxito académico, el grado de satisfacción, la calidad formativa de las egresadas y egresados, así como su inserción en el mercado laboral.

Aprobado en Junta de Facultad 27/01/2021