Departamento de Filología Inglesa

Relación de las obligaciones de los lectores del Departamento de Filología Inglesa

El punto 4 de la resolución del Rectorado de la Universidad de Murcia por la que se establecen los requisitos que deben reunir los lectores de lengua extranjera en esta universidad y la forma de seleccionarlos, especifica las obligaciones del lector entre las que se encuentran:

  1. Realizar 12 horas lectivas semanales de práctica de su lengua con los alumnos
  2. Llevar a cabo cuatro horas de consulta semanales
  3. Colaborar con los profesores del Departamento, el personal del Servicio de Idiomas y el personal de Relaciones Internacionales en aquellas actividades que aconsejen la presencia de un nativo
  4. Asistir a las reuniones ordinarias de seguimiento que puedan convocar los responsables de los Departamentos implicados

Con el ánimo de evitar posibles situaciones conflictivas y delimitar con mayor precisión las tareas encomendadas a los lectores, el Departamento de Filología Inglesa, considera necesario establecer las siguientes puntualizaciones.

A) Relativas a las horas lectivas

A1. No es función del lector sustituir al profesor en las clases, sino ayudarles de forma complementaria en las clases prácticas de la asignatura.

A2. Las horas lectivas comienzan a la hora y diez, y no más tarde.

A3. Si a la hora y diez no hay alumnos en el aula, los lectores deberán esperar al menos hasta la hora y veinte minutos. En el caso en el que decidan marcharse a la sala de lectores, deberán avisar al conserje y dejar una nota en el aula.

A4. Los lectores tienen que cumplir con sus horas lectivas independientemente del número de alumnos que haya acudido al aula.

B) Relativas a las horas de consulta semanales

B1. Además de sus horas lectivas, los lectores tienen la obligación de cumplir con su horario de consulta semanal (4 horas) durante el tiempo que dure su contrato (desde el 1 de Octubre hasta el 30 de Junio).

B2. Las cuatro horas de consulta se distribuirán en al menos dos periodos de 2 horas en días distintos. Es aconsejable que se lleven a cabo por la mañana o por la tarde, en consonancia con sus horas lectivas.

B3. Los lectores comunicarán a los coordinadores de Lengua Instrumental y a Secretaria del Departamento sus horas de consulta. De la misma forma, expondrán públicamente su horario en la puerta de la sala de lectores.

C) Relativas a las tareas de colaboración con el personal docente del Departamento

C1. Actividades para las que está prevista la colaboración con los profesores del Departamento:

  1. Colaboración con el profesorado asignado en las prácticas docentes tal como figuran en el POD. No es función del lector impartir clases teóricas ni ayudar al profesorado en actividades académicas de índole personal (revisión de artículos, traducciones, etc.).
  2. Participación en la vigilancia de los exámenes escritos correspondientes a las asignaturas en cuya docencia colaboran, y ayuda al profesor en los exámenes orales de dichas asignaturas, siempre que se celebren en las fechas que cubre su contrato.

D) De carácter general

D1. Los lectores deberán consultar siempre con el profesor, o en su defecto con los coordinadores, cualquier duda respecto a puentes, festivos, vísperas de fiesta, etc. que pueda afectar a su horario lectivo o de consulta. Nunca deben tomar decisiones basadas en opiniones de alumnos o en el proceder de la mayoría.

D2. Los lectores deberán dar cuenta a los coordinadores de lengua de cualquier incidencia que afecte al número u horario asignado para sus obligaciones lectivas, así como de cualquier modificación en su horario de consulta. A este respecto, los coordinadores convocarán reuniones periódicas con los lectores para recabar información sobre la marcha de sus tareas académicas.

D3. En caso de ausencia, los lectores han de solicitar un permiso dirigido al Director del Departamento y entregado a los coordinadores de Lengua Instrumental.

D4. De acuerdo con el punto anterior, los profesores de las asignaturas que tienen un lector a su cargo no podrán unilateralmente dar permiso al lector para que se ausente.

D5. En caso de enfermedad, los lectores deben avisar al profesor. Si no pueden contactar con el responsable de la asignatura, tendrán que llamar al aulario o a los conserjes de la Facultad correspondiente para informar a los alumnos de su ausencia.

D6. Los lectores que no hayan completado los 3 años de contrato con la Universidad de Murcia y que deseen la renovación del mismo, deben presentar un escrito solicitándolo antes del 30 de Junio del año en curso. La solicitud ha de dirigirse al Director del Departamento de Filología Inglesa y entregarse a los coordinadores de Lengua.

D7. Los lectores dispondrán de una clave para utilizar los medios informáticos del Departamento disponibles en la sala de lectores. La clave será personal e intransferible. Los lectores se harán responsables de cualquier anomalía que se produzca en el funcionamiento de estos medios.