Departamento de Filología Inglesa

SACODEYL

URL del proyecto: http://www.um.es/sacodeyl/

¿Qué es SACODEYL?

SYSTEM AIDED COMPILATION AND OPEN DISTRIBUTION OF EUROPEAN YOUTH LANGUAGE (SACODEYL) tiene como finalidad el desarrollo de un sistema basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la recopilación asistida y la libre distribución en contextos educativos de bases de datos lingüísticas que reflejen el habla de los jóvenes europeos.

SACODEYL dirige su atención a dos grupos diferenciados de jóvenes: en primer lugar, aquéllos con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años; en segundo lugar, aquellos jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 18. El presente proyecto supone la recopilación y distribución didáctica de ocho corpus lingüísticos diferentes correspondientes a los siguientes idiomas: Danés, Inglés, francés, Alemán, Italiano, Lituano, Rumano y Español.

SACODEYL supone una novedosa aportación dentro del campo del aprendizaje de lenguas extranjeras, o segundas lenguas, al integrar en un único sistema basado en las TIC varios procesos y estadios anteriormente desvinculados y sin conexión entre sí. Esta iniciativa de carácter integrador aúna diversos ámbitos como (1) la recopilación de un corpus multilingüe y una estructura de apoyo tecnológico a la misma; (2) la adaptación pedagógica de herramientas y tecnologías existentes al proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas con corpus y datos lingüísticos (DDL: Data Driven Learning) dentro de un macro-contexto de enseñanza y aprendizaje más tradicional y (3) la generación de un know-how con el que en el futuro será más factible la integración de sistemas TIC en la enseñanza y aprendizaje de lenguas con datos (DDL).

SACODEYL se perfila como un mediador en el proceso de aprendizaje de lenguas de los jóvenes europeos, un mediador pedagógico que explota los recursos propios de las TIC para el desarrollo y promoción de experiencias de aprendizaje basadas en DDL y en concepciones constructivistas sobre la adquisición de lenguas. SACODEYL requerirá que los jóvenes europeos que usen el sistema realicen actividades de muy diversa naturaleza que, en cualquier caso, estarán en consonancia con la importancia que el nuevo Marco de Referencia para el Aprendizaje de lenguas otorga al aprendizaje autónomo y a la concienciación lingüística, todo ello en el contexto comunicativo que nos ofrecen los temas y dominios tratados por los propios jóvenes.

¿Qué enfoques pedagógicos y didácticos específicos sustentan nuestra iniciativa?

-El lenguaje oral no recibe la atención debida por parte de las instituciones educativas al no aparecer reflejado de forma lo suficientemente representativa en los materiales didácticos. El caso se agrava en idiomas con una industria editorial escasa o poco pujante.

-El lenguaje que se representa en los materiales curriculares suele pertenecer a los dominios comunicativos de los adultos o reflejar un uso juvenil de los mismos.

-El lenguaje está sometido a un constante flujo de cambio y adaptación a las necesidades sociales. Los más jóvenes desarrollan patrones de comportamiento lingüístico que los diferencian de los mas adultos y, por ello, los caracterizan. Los profesionales de la enseñanza de idiomas, y por ende los aprendices, encontramos dificultades para trabajar con materiales que recojan y reflejen el lenguaje juvenil, con sus peculiaridades y complejidades.

-Muy rara vez los jóvenes aprendices tienen la ocasión de oír o escuchar el habla espontánea de sus iguales en otros países, saber cómo piensan y cómo manifiestan ese pensamiento en su discurso.

-Los enfoques metodológicos basados en corpus para la enseñanza de lenguas favorecen el componente autónomo del estudiante así como su curiosidad por los aspectos del uso de la lengua en contextos y registros comunicativos identificados.

¿Cuáles son los ámbitos de interés de SACODEYL? Relación entre dimensiones sociales y objetivos

Dimensión político educativa

-Diseño de una herramienta de trabajo que favorezca la puesta en funcionamiento de un entrono de aprendizaje que se adapte al nuevo Marco de Referencia en materia de lenguas.

-Creación de un sistema y un material de referencia europeo y multilingüe, de libre acceso, para la enseñanza de lenguas, de interés para los adolescentes y jóvenes de la UE en general.

Dimensión tecnológica

-Diseño de un sistema de recopilación y distribución asistida en línea fruto de la reflexión conjunta de un grupo de trabajo internacional.

-Diseño de un sistema de recopilación y distribución asistida que considere el carácter propio de los corpus orales y que, por ende, sea de naturaleza multimedia.

-Diseño de un sistema de recopilación y distribución asistida de corpus orales multilingües que asista a los diversos usuarios, en función de su jerarquía dentro del sistema, en el complejo proceso de creación y gestión de los mismos.

Dimensión pedagógica

-Participación de profesores de idiomas de diversos países de la UE en el proceso de reflexión y conceptualización del sistema SACODEYL.

-Diseño de un sistema de aplicación de postulados Data Driven Learning al aprendizaje de lenguas: adaptación pedagógica.

¿Quiénes forman SACODEYL?

• SACODEYL –UMU Coordinador y Director del proyecto: Pascual Pérez-Paredes