Centro de Investigación en Óptica, Biofotónica, Biofísica y Nanotecnología de la Universidad de Murcia

El nuevo edificio para el CIOBBNUMU acogerá principalmente las infraestructuras de investigación en Óptica de la UMU, que actualmente ocupan unas instalaciones de baja calidad en un edificio (Edificio C del Campus de Espinardo, antigua residencia de ancianos), cedido provisionalmente a la UMU. Además, se incorporarán, nuevos grupos experimentales en Nanotecnología y grupos de Física teórica que desarrollarán actividades en Biofísica. La excelencia internacional reconocida de los grupos participantes y la voluntad de convergencia para realizar investigaciones punteras en líneas emergentes de Biofotónica y Nanociencias, propiciarán un futuro centro de referencia con características diferenciadoras y enorme potencial internacional.

El centro consistirá en CUATRO áreas temáticas: OPTICA, BIOFOTONICA, NANOTECNOLOGIA y BIOFÍSICA, y estará estructurado inicialmente en OCHO grupos de investigación. Los bloques de Óptica, Nanotecnología y Biofotónica son eminentemente de naturaleza experimental (y son ellos los que requieren equipamientos de laboratorio), mientras que el bloque de Biofísica está constituido por líneas teóricas y de simulación numérica, sin necesidades de espacio de laboratorio. 
Los laboratorios de Óptica deben ser módulos de unos de unos 25 m2, en planta SOTANO (o semi-sótano), sin ventanas a la calle, con ventilación / aire acondicionado, con acceso fácil y amplio a la calle, que permita la entrada de equipos pesados y voluminosos y sin requerimientos de gas o agua (salvo que se especifique lo contrario).

Las zonas de acceso de estudiantes o personas ajenas al centro deben estar exclusivamente en la planta calle. Las zonas de los laboratorios deben estar separaras y con el acceso a ellas controlado. El edificio debe tener aire acondicionado general con posibilidad de controlar la temperatura de forma independiente, en especial en la zona de laboratorios donde puede haber equipos que liberen calor. Los despachos de investigadores deben tener, donde sea posible, ventanas exteriores. 
El centro albergará espacios con los siguientes perfiles:

  1. Espacios de uso general común del Centro (Situados a nivel calle, salvo si se indica S).
  2. Espacios de uso común para los grupos de Óptica y Biofotónica 
  3. Espacios de uso común para los grupos de Nanotecnología y Biofísica
  4. Espacios del área de OPTICA.
  5. Espacios del área de BIOFOTONICA.
  6. Espacios de área de NANOTECNOLOGIA.
  7. Espacios de área de BIOFISICA.

FEDER I+D+I Programa 2003-2004