Descripción del Máster en Logística y Dirección de Operaciones

Justificación

En este enlace se encuentra la información acerca de la justificación del título en la memoria aprobada para su impartición

Competencias

En este enlace se encuentra la información acerca de las competencias del título en la memoria aprobada para su impartición

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado que se requiere para el máster en logística y dirección de operaciones en cuanto a las titulaciones académicas preferentes es el siguiente:

  • Ingenieros Superiores y Técnicos.
  • Licenciados en Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Graduados en Administración y Dirección de Empresas.
  • Graduados en Contabilidad y Finanzas.
  • Graduados en Economía.
  • Graduados en Economía y Finanzas.
  • Graduados en Economía y Negocios Internacionales.
  • Graduados en Marketing.
  • Graduados en Marketing y Comercialización Internacional.

Además de las titulaciones preferentes señaladas anteriormente, podrán matricularse profesionales con titulación suficiente para el acceso a los estudios de máster, que al comienzo o después de una reconocida trayectoria profesional, deseen incorporar los últimos avances de los estudios sobre gestión del flujo de materiales y su información asociada, recorriendo las áreas de producción, logística, compras y gestión de proyectos.

Aquellos estudiantes que accedan al título por la experiencia profesional señalada en el párrafo anterior, se establece un mínimo de 2 años en categoría profesional de al menos Mando Intermedio, relacionados con el área de la logística y la dirección de operaciones. Como ejemplo de puestos intermedios, podemos destacar los Jefes de Almacén, Jefes de Planta, Responsables de Compras, Director de Proyectos, Responsables de mantenimiento industrial, y demás puestos del ámbito de estas áreas.

La Escuela de Negocios, Dirección y Administración de Empresas (ENAE) ofrece este título en modalidad bilingüe. De este modo las lenguas utilizadas son español e inglés. En relación con el nivel de inglés exigible para poder acceder a la titulación, el estudiante deberá cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser hablante nativo de inglés (deberá presentar pasaporte o tarjeta de identificación como nacional de un país de habla inglesa).
  • Tener certificado acreditativo de nivel B2 o superior de inglés o superar una prueba de nivel.

Perfil de egreso

Posgraduados con especialización logística y de operaciones, que serán capaces de llevar a cabo un buen desempeño en la gestión de la cadena de suministro, la dirección ejecutiva, transporte, tráfico, aduanas, distribución, fabricación, compras y almacenamiento.

Salidas profesionales

Dado que el área de Dirección de Operaciones y Logística es muy amplia, este Máster ofrece salidas profesionales de muy diferente ámbito, dentro de los campos de dirección de proyectos, gestión de almacén, producción, gestión de la cadena de suministro, Lean management, planificación, gestión de compras, mantenimiento, calidad, transporte, etc.

Másteres relacionados

La oferta de Programas de Postgrado en el área de operaciones y logística ha tenido un especial interés en los últimos años, en los que no existía mucha oferta formativa en esta importante materia fuera de las disciplinas estrictamente determinadas en los programas de ingeniería. La mayor parte los programas se encontraba focalizados en distintos aspectos técnicos sin haberse perfeccionado los objetivos de aprendizaje generales que debe tener un gerente de operaciones con carácter transversal a distintos sectores industriales y económicos.

A diferencia de otras áreas funcionales de la administración de empresas como pueden ser las finanzas, marketing o recursos humanos, que junto con el MBA acaban configurando más de una tercera parte del total de programas, el área de operaciones no había tenido el mismo interés en su estudio desde un punto transversal, que uniera la administración empresarial con los aspectos estrictamente industriales de procesos y que sirviera también a unas empresas que cada vez se diferencian más por la gestión de sus intangibles y la puesta en valor de los mismos.

El programa de Logística y Dirección de Operaciones que ha venido impartiéndose por la escuela adscrita ENAE, fue pionero en el intento de aunar los aspectos técnicos y administrativos de la  dirección de logística y operaciones. El proyecto se basó en la inspiración del The Logistic Institute de Canadá que coopero con ENAE en las primeras iniciativas de formación en este ámbito a principios de la década del 2000.

El Instituto de Logística fue fundado en 1990 por 12 asociaciones de la industria líder en logística para fomentar y promover la profesión de la logística y crear un programa de certificación reconocido. El Instituto de Logística fue un consejo sectorial que recibió la mayor parte de su financiación de Recursos Humanos Servicios de Desarrollo de Canadá (HRSDC). A partir del programa que el Instituto de Logística creó como certificación profesional en Logística (P.Log.), surgió el programa impartido por ENAE, el cual se inspiró en espíritu y la filosofía de generar y reforzar las capacidades empresariales de profesionales que querían desarrollar una carrera en logística. Partiendo de esta idea y en colaboración con esta institución canadiense se desarrolló el programa de postgrado Máster con objetivos incluso más ambiciosos que los iniciales de esta certificación e incluyendo la investigación y formación en dirección de operaciones y gestión de proyectos estrictamente, áreas siempre muy vinculadas con la gestión logística.

La Universidad de Murcia ha realizado una comparación con los mejores programas en logística del mundo y de España desarrollando este programa en colaboración con las organizaciones empresariales y asociaciones sectoriales y profesionales españolas, norteamericanas y latinoamericanas, con las cuales el centro adscrito ENAE mantiene unas fluidas relaciones institucionales.

Los programas e instituciones internacionales que han servido como referentes son los siguientes: