Descripción de la titulación Máster en Investigación en Filosofía

Justificación

 

Descripción

El Máster Universitario en Investigación en Filosofía (MUIF) es un Programa Oficial de Máster, que forma parte de la Formación de Postgrado en Filosofía de tres Universidades españolas: Universidad de Zaragoza, Universidad de Murcia y Universidad de La Laguna. El máster es conjunto y único para las tres universidades, lo que permite reunir un equipo de profesorado del máximo nivel y ofrecer un Máster con seis especialidades en diferentes áreas filosóficas.

El Máster ofrece todas las materias conjuntamente y tiene carácter presencial y tele-presencial. Los estudiantes se pueden matricular en cualquiera de las sedes, desde las que tendrán acceso a todas las materias y profesores. La enseñanza es presencial cuando las materias se imparten en el centro de matriculación, y tele-presencial cuando las clases teóricas y prácticas tengan lugar en otros centros. La comunicación se realizará mediante videoconferencia. También serán on-line las tutorías, consultas y tutelas del Trabajo Final del Máster cuando sea preciso.

La unión de recursos humanos y técnicos hace posible que el Máster ofrezca las siguientes especialidades: “Filosofía y ciencia contemporáneas. Presupuestos históricos”, “Claves filosóficas para comprender el presente”, “Lenguaje, mente y ciencia”, “Ética y política”, “Estética y Teoría de las Artes” y “Ideas y problemas del Mundo Contemporáneo”.

El MUIF tiene como objetivo principal proporcionar a sus estudiantes los instrumentos necesarios para su incursión en la investigación filosófica actual y de calidad. Para ello, provee del conocimiento teórico de temas y corrientes del pensamiento contemporáneo, así como de las técnicas e instrumentos propios de la investigación filosófica. Por un lado, trata de ofrecer a los graduados de Filosofía la posibilidad de proseguir su formación académica y la profundización en alguna de las especialidades. Por otro lado, quiere ofrecer a los titulados de otras disciplinas la posibilidad de obtener una fundamentación y un enfoque filosóficos a sus conocimientos previos.

Competencias básicas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

CG1 - Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
CG2 - Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.
CG3 - Asumir y evaluar críticamente en su investigación filosófica el valor del conocimiento científico y la innovación tecnológica como vías de transformación social.
CG4 - Determinar los objetivos, fines o prioridades del trabajo de investigación filosófica a desempeñar, organizando los plazos y los recursos necesarios, así como controlando los procesos establecidos.

Competencias específicas

CE1 - Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster
CE2 - Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
CE3 - Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
CE4 - Capacidad para identificar y definir los temas y corrientes de investigación en las áreas filosóficas de conocimiento implicadas en el título de Máster.
CE5 - Aplicar los conocimientos filosóficos adquiridos, para analizar y evaluar críticamente algunas soluciones a los problemas teóricos y/o prácticos propios de las sociedades complejas y globalizadas actuales.
CE6 - Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico.
CE7 - Conocer la importancia de los planes públicos de I+D+i, del reconocimiento social del conocimiento, así como de los índices de impacto de los medios de difusión de las investigaciones, para el futuro desarrollo y financiación (pública y/o privada) de la carrera investigadora.

Perfil de ingreso

El perfil de la titulación más adecuado de acceso al Máster Universitario en Investigación en Filosofía es el de graduado o licenciado en Filosofía, aunque dado el carácter transdisciplinar de los estudios e investigaciones filosóficos, la afinidad de titulación no habría que restringirla a las titulaciones propias de la rama de conocimiento de Humanidades o su equivalente en el Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio. El acceso, en cualquier caso se produciría previa comprobación del nivel de formación equivalente.

Perfil de egreso

Personas capacitadas para desarrollar una investigación filosófica autónoma y original.

Salidas profesionales

Doctorados relacionados

Este máster da acceso a los doctorados impartidos por la Facultad de Filosofía.