Descripción del Máster Universitario en Fisioterapia Neurológica del Niño y el Adulto

Participantes

Los contenidos del Máster Universitario de Fisioterapia Neurológica del niño y del adulto abarcan tanto contenidos de especialización profesional como investigadora.

Por un lado, se dotará a los estudiantes de un alto grado de especialización en el abordaje desde la Fisioterapia de niños y adultos con problemas neurológicos o riesgo de padecerlos. Así mismo, la oferta de este Máster Universitario pretende cubrir la demanda de profesionales cuyo interés se relaciona con la investigación en Fisioterapia en cualquiera de los ámbitos que abordan en el mismo: promoción de la salud y de la calidad de vida, prevención y tratamiento de la enfermedad, rehabilitación, y prevención y tratamiento de la discapacidad y sus secuelas

Competencias

BÁSICAS

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)  relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin  ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

  • CG1 - Profundizar en la adquisición de los conceptos, procedimientos y actitudes relativos a la metodología científica, y su aplicación en los ámbitos de intervención de la Fisioterapia.
  • CG2 - Conocer los avances de la investigación en el abordaje neurológico del niño y del adulto y ser capaz de plantear nuevas propuestas de intervención e investigación en los diferentes ámbitos.
  • CG3 - Seleccionar y emplear con rigor métodos, técnicas e instrumentos de evaluación fisioterápicos, con énfasis en el paciente neurológico niño y adulto.
  • CG4 - Conocer y aplicar nuevos métodos y técnicas de tratamiento en el ámbito de la Fisioterapia, en especial con el paciente neurológico niño y adulto.
  • CG5 - Impulsar la práctica basada en la evidencia sobre fisioterapia neurológica, ,y transferir ese conocimiento a la actividad profesional con el fin de proporcionar una atención de calidad a los pacientes
  • CG6 - Aplicar los principios éticos según las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que rigen la especialización profesional de la Fisioterapia neurológica, comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto social en transformación.
  • CG7 - Incentivar la capacidad de resolución de problemas y la toma de decisiones, y promover el desarrollo de habilidades que ayuden al estudiante para realizar un aprendizaje autónomo.
  • CG8 - Organizar, planificar y presentar proyectos en el ámbito de las ciencias de fisioterapia neurológica manteniendo colaboraciones científicas en contextos interdisciplinarios y con capacidad de liderazgo.
  • CG9 - Desarrollar la capacidad crítica de generar ideas, iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación en el ámbito de Fisioterapia neurológica
  • CG10 - Elaborar y defender con rigor informes científicos.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • No existen datos

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1 - Conocer y profundizar en los diferentes principios fisiológicos del funcionamiento del Sistema nervioso.
  • CE2 - Conocer y profundizar en los diferentes mecanismos fisiopatológicos que subyacen a las alteraciones y trastornos del sistema
  • nervioso.
  • CE3 - Actualizar y profundizar en la semiología, el diagnóstico y la evolución de enfermedades neurológicas, como Esclerosis Múltiple, ACV, y Enfermedad de Parkinson, entre otras.
  • CE4 - Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico durante el ciclo vital.
  • CE5 - Conocer y profundizar en los hitos más importantes del desarrollo motor normal del niño, según el desarrollo neuroevolutivo.
  • CE6 - Conocer, profundizar y adquirir habilidades en los procedimientos de evaluación del paciente neurológico adulto.
  • CE7 - Conocer, aplicar y evaluar metodologías de tratamiento fisioterápico del paciente neurológico pediátrico, con énfasis en la
  • parálisis cerebral.
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  • Identificador : 4315529
  • 6 / 54
  • CE8 - Conocer, aplicar y evaluar metodologías de tratamiento fisioterápico del paciente neurológico adulto.
  • CE9 - Profundizar en la intervención fisioterápica respiratoria y orofacial en pacientes neurológicos
  • CE10 - Identificar, seleccionar y adquirir habilidad acerca de los diferentes procedimientos de exploración neurológica del prematuro, del recién nacido a término y del lactante pequeño.
  • CE11 - Conocer los criterios a tener en cuenta y realizar la valoración de la Condición de dependencia del niño de 0 a 36 meses.
  • CE12 - Progresar en las destrezas y habilidades que precisa el desarrollo de un plan individualizado de intervención fisioterápica en el paciente neurológico pediátrico
  • CE13 - Conocer y comprender la importancia del trabajo conjunto y coordinado que los diversos profesionales pertenecientes a distintas disciplinas deberán llevar a cabo para realizar una adecuada intervención con el niño que presenta una alteración motora y su entorno.
  • CE14 - Aplicar la medición e instrumentación científica más relevantes en el ámbito de la Fisioterapia neurológica, seleccionada en función de sus características.
  • CE15 - Conocer la construcción, validación y aplicación de test, y la elaboración de escalas, e interpretar los resultados tras la medición.
  • CE16 - Conocer y realizar la exploración y el tratamiento neurodinámico en las disfunciones de las extremidades y del conducto vertebral.
  • CE17 - Avanzar en el conocimiento de la Fisioterapia en el ámbito de las enfermedades mentales, en general, y con énfasis en la Enfermedad de Alzheimer.
  • CE18 - Profundizar en los diferentes enfoques de evaluación y tratamiento en la Enfermedad de Alzheimer
  • CE19 - Profundizar en el conocimiento de las patologías respiratorias en los pacientes neurológicos
  • CE20 - Llevar a cabo el análisis del movimiento normal y de la alteración del mismo en pacientes neurológicos adultos
  • CE21 - Integrar la información científica especializada de Fisioterapia neurológica, que permita un análisis de los resultados y de sus consecuencias
  • CE22 - Adquirir conocimientos avanzados especializados en fisioterapia neurológica, fundamentados en un contexto de investigación científica, tecnológica o altamente especializado
  • CE23 - Desarrollar la capacidad crítica de generar ideas, iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación en el ámbito de la fisioterapia neurológica
  • CE24 - Realizar revisiones sistemáticas de la literatura científica sobre un problema de salud concreto.
  • CE25 - Leer críticamente estudios meta-analíticos, y en su caso, realizar un estudio meta-analítico.
  • CE26 - Analizar e interpretar los datos cuantitativos y cualitativos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos en el
  • ámbito de las Ciencias de la Salud
  • CE27 - Diseñar y aplicar programas de tratamiento de las disfunciones neurales y de reeducación funcional de la postura y los movimientos, así como los procedimientos y técnicas que permiten una reevaluación sistemática de la progresión en el tratamiento.
  • CE28 - Ser capaz de plantear nuevas propuestas de intervención e investigación en los diferentes ámbitos profesionales y científicos de la Fisioterapia.
  • CE29 - Llevar a cabo prácticas profesionales especializadas en el campo de la fisioterapia neurológica, en servicios y clínicas de fisioterapia neurológica, pertenecientes a centros públicos o privados, con el fin de avanzar en el conocimiento de la especialidad y sus aplicaciones a la resolución de problemas complejos.
  • CE30 - Indicar, elaborar y aplicar las ortesis adaptadas para pacientes neurológicos, niños y adultos.
  • CE31 - Conocer, aplicar y evaluar los programas de ejercicio físico especializado atendiendo los avances científicos en fisioterapia neurológica.

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso adecuado para cursar el Máster Universitario en Fisioterapia neurológica del niño y el adulto corresponde al de aquellos alumnos que posean las siguientes características: Interés por la Fisioterapia neurológica. Buenas calificaciones en el grado de Fisioterapia o en la diplomatura en Fisioterapia que dan acceso al Máster. Sentido de la responsabilidad y cultura del esfuerzo. Sensibilidad para el desarrollo de la Fisioterapia en el ámbito de la neurología pediátrica y del adulto. Deseo constante de aprender y formarse. Interés por la aplicabilidad de los conceptos y técnicas de tratamiento de la Fisioterapia neurológica y por la investigación ligada a este ámbito de la Fisioterapia.Interés por el desarrollo de una Fisioterapia neurológica de calidad y basada en la evidencia.

Se podrá acceder al Máster en Fisioterapia neurológica del niño y el adulto, cuando se encuentren en posesión del título de Diplomado/a Universitario
en Fisioterapia o Título de Graduado/a en Fisioterapia expedido en cualquier Universidad del territorio nacional, o su correspondiente en cada uno de
los siguientes casos:

• Estar en posesión del un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación
• Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
• Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos.

Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales
españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía
no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de
cursar las enseñanzas de Máster.

• c. Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.
La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se elevará a las Comisiones de Ramas de Conocimiento de la Comisión General de
Doctorado, quienes resolverán las solicitudes. La solicitud se tramitará en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula.

ADMISIÓN

De acuerdo con el Reglamento por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de máster de la Universidad de Murcia en su artículo 4.2
(https://sede.um.es/sede/normativa/reglamento-por-el-que-se-regulan-los-estudios-universitarios-oficiales-de-master/pdf/129.pdf ) (aprobado en Consejo de Gobierno 24/05/2013), la admisión en un Máster la decidirá el Centro que lo oferta a propuesta de la Comisión Académica del Máster, nombrada según indica el Reglamento en su artículo 16. Estará formada por cuatro miembros titulares y dos suplentes, todos ellos profesores del máster con suficiente representatividad de las áreas de conocimiento implicadas en la docencia del máster y un representante del Centro. La Comisión utilizará los criterios previamente establecidos en el plan de estudios del Máster Universitario, que deberán tener en cuenta:

Para su admisión, en el supuesto de existir mayor número de solicitudes que de plazas ofertadas, la comisión académica del máster tendrá en cuenta:

  • Expediente académico.
  • Méritos de especial relevancia o significación en relación a los contenidos del Máster.
  • Otros que, a juicio de la Comisión de Académica del Máster, permita constatar la idoneidad del solicitante para seguir los estudios que solicita.

En el supuesto de existir mayor número de solicitudes que de plazas ofertadas, la selección de los admitidos se producirá en función de su expediente académico (70%), Méritos de especial relevancia o significación en relación a los contenidos del Máster, como estar trabajando en un centro de Fisioterapia neurológica (20%) y el resultado de la idoneidad, como haber realizado formación en Fisioterapia neurológica (10%) realizada por la Comisión Académica del Máster Proceso de inscripción y matrícula.

El Centro hará públicas las listas de admitidos en el Máster una vez recibida la propuesta de la Comisión Académica del mismo.

Los estudiantes deberán presentar solicitud de admisión a enseñanzas oficiales de Máster, y tras la admisión en el máster correspondiente, procederán a formalizar su matrícula en la forma, plazos y con los requisitos que se establezcan en las normas e instrucciones de admisión y matrícula que a estos efectos se aprobarán mediante resolución del Rector para cada curso académico.

Los sistemas y procedimientos de admisión deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

Perfil de egreso

Los contenidos del Máster Universitario de Fisioterapia Neurológica del niño y del adulto se centran en la especialización profesional.

Por un lado, se dotará  a los estudiantes de un alto grado de especialización en el abordaje desde la Fisioterapia de niños y adultos con problemas neurológicos o riesgo de padecerlos. Así mismo, la oferta de este Máster Universitario pretende cubrir la demanda de profesionales cuyo interés se relaciona con la Fisioterapia en cualquiera de los ámbitos que abordan en el mismo: promoción de la salud y de la calidad de vida, prevención y tratamiento de la enfermedad, rehabilitación, y prevención y tratamiento de la discapacidad y sus secuelas

Salidas profesionales

Éste Máster está dirigido a la especialización de los fisioterapeutas en neurología del niño y del adulto, con el propósito de formar profesionales especializados que respondan de manera eficaz y eficiente a las necesidades en materia de salud de la población en el ámbito competencial del master.

Respecto a la investigación relacionada con la Fisioterapia en neurología, los titulados en el Máster podrán emplear con destreza los conocimientos en el ámbito de la actividad profesional clínica, así como participar en el diseño de nuevas intervenciones en los ámbitos de: promoción de la salud y de la calidad de vida, prevención y tratamiento de la enfermedad, rehabilitación, y prevención y tratamiento de la discapacidad y sus secuelas.

Esta especialización también le permitirá poder incorporarse a empresas públicas y privadas de gran relevancia científica y profesional, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Doctorados relacionados

Doctorado en Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar

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Doctorado en Ciencias de la Salud

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