Descripción del Máster Universitario en Bioinformática

Justificación

Nos encontramos actualmente en una época de crisis económica en la que la destrucción de empleo ha sido la tónica dominantes en los últimos años, alcanzando cifras de desempleo récord en nuestro país y afectando en menor medida a otros países. Esto ha ocurrido junto con una caída generalizada en la actividad económica. Sin embargo, los sectores de la Biotecnología y la Bioinformática han resistido dicha caída y han aumentado su impacto en el PIB nacional e internacional en los últimos años, contribuyendo a la creación de un buen número de empleos directos e indirectos.  Los distintos informes emitidos por distintas consultoras y agencias internacionales consideran la Bioinformática un nicho de mercado que ofrece unas excelentes perspectivas de desarrollo profesional y empresarial, siendo un excelente ejemplo de cómo a partir de la investigación y la innovación se puede contribuir no solo a la recuperación económica, generando puestos de trabajo y beneficios económicos, sino contribuyendo a mejorar nuestra calidad de vida.

Este Máster tiene una orientación fundamentalmente académica e investigadora, si bien los aspectos profesionales son contemplados en este programa de estudio mediante la introducción de materias relacionadas con el emprendedurismo  y los fundamentos y metodologías de investigación, que exceden de lo puramente académico. Sin embargo, se ha optado por una orientación académica e investigadora por el carácter científico de la materia abordada y su impacto en los procesos de investigación biomédica del pasado reciente, presente y futuro.  Nuestra visión es la de generar una especialización con bases de investigación no exenta de posibilidades industriales y de salto al sector empresarial.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG1 - Analizar e interpretar los patrones de distribución de la biodiversidad, los suelos, el patrimonio geológico y demás
    componentes de la geodiversidad, y los procesos y factores implicados en su formación y degradación.
  • CG2 - Muestrear, caracterizar y monitorizar las poblaciones y comunidades biológicas terrestres y marinas, los suelos, el
    patrimonio geológico y demás componentes de la geodiversidad
  • CG3 - Obtener información, diseñar experimentos y muestreos, e interpretar los resultados.
  • CG4 - Identificar y diagnosticar factores de amenaza para la conservación y gestión de la biodiversidad, los suelos, el patrimonio geológico y demás componentes de la geodiversidad
  • CG5 - Identificar y diagnosticar áreas prioritarias de conservación y vacíos en redes y sistemas de áreas protegidas.
  • CG6 - Identificar componentes biológicos, geológicos o edáficos de importancia o interés en la gestión y utilizarlos, en su caso, como indicadores
  • CG7 - Planificar el uso de los recursos biológicos, geológicos y edáficos en el contexto del desarrollo sostenible y la conservación del patrimonio natural y cultural.

Competencias Específicas

  • CE1: Construir y explotar sistemas bioinformáticos para el estudio y resolución de problemas biológicos que requieran la gestión de grandes volúmenes de datos.
  • CE2: Estudiar problemas biológicos con el soporte de herramientas bioinformáticas.
  • CE3: Seleccionar y aplicar técnicas estadísticas adecuadas dado un problema biológico.
  • CE4: Analizar la viabilidad de una idea de negocio, elaborar un plan de negocio y poner en marcha una empresa.
  • CE5: Liderar grupos de trabajo interdisciplinares en el ámbito bioinformático.
  • CE6: Utilizar y desarrollar metodologías, métodos y técnicas de investigación en el campo de la Bioinformática, siendo capaces de innovar.
  • CE7: Explotar tecnologías avanzadas de computación semántica, de altas prestaciones y de análisis de datos para la gestión de grandes volúmenes de datos
  • CE8: Analizar la similitud de secuencias y grupos de secuencias desde las perspectivas de secuencia, estructura y evolución.
  • CE9: Analizar, explotar e investigar genomas comparativa y funcionalmente.
  • CE10: Aplicar métodos experimentales e in-silico para el descubrimiento de fármacos.
  • CE11: Predecir estructuras y funciones de biomoléculas.
  • CE12: Simular biomoléculas mediante el uso de algoritmos específicos.
  • CE13: Analizar, modelar, integrar y extraer información en redes biológicas.
  • CE14: Explotar la información de las bases de datos biológicas sobre secuencias, estructuras, transcriptomas, genomas, proteomas, etc.
  • CE15: Documentar trabajos de investigación en el ámbito bioinformático.

Perfil de ingreso

Los alumnos podrán  acceder al Máster Universitario en Bioinformática estando en posesión de titulaciones oficiales cuyos perfiles ms adecuados serían las licenciaturas, grados, ingenierías, ingeniería técnicas y/o diplomaturas relacionadas con las Ciencias de la Vida y las Tecnologías de la Información, como Biología, Biotecnología, Bioquímica, Ingeniería Informática, Ingeniería Química, Ingenería en Telecomunicaciones, Matemáticas, Física o sus equivalentes extranjeros, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio, previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso.

El programa va dirigido a estudiantes que han obtenido un título universitario oficial y a profesionales que desean especializarse en la Bioinformática. Aunque no se trata de criterios de admisión imprescindibles, los perfiles y la formación previa más adecuados para superar con éxito el programa del Máster son los titulados en áreas relacionadas con las Ciencias de la Vida y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Disponemos una página de preparación para el máster que orienta al estudiante en contenidos que esperamos no sean desconocidos para nuestros estudiantes. Esto no implica que no sean temas que se traten en las distintas asignaturas del Máster, pero sin duda facilitarían el desempeño de los estudiantes.

Perfil de egreso

Individuos plenamente capacitados para desarrollar soluciones computacionales de investigación en Biomedicina, ya sea mediante la posterior realización de una Tesis Doctoral o la incorporación como profesionales en el mundo laboral. Consideramos que esta especialización investigadora bioinformática debe dar como resultado que los egresados apuesten por la innovación y empredan aventuras empresariales en este ámbito.

Salidas profesionales

La sólida formación investigadora adquirida facilitará que los alumnos sean captados por universidades, hospitales, centros públicos y privados, y empresas que desarrollen tareas de investigación y desarrollo en el campo de la Bioinformática.

Ir a ofertas de empleo

Doctorados relacionados

Este programa da acceso a los programas de doctorado relacionados con Ciencias de la Vida, Informática y Matemáticas que oferta la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia.