Plan de estudios del Máster Universitario en Biología y Tecnología de la Reproducción de Mamíferos

Esta página muestra el plan de estudios oficial de la titulación y los correspondientes enlaces a la guías docentes. La oferta de asignaturas optativas puede variar entre cursos, por lo que se recomienda revisar las guías docentes.

Guías Docentes

Histórico Guías Docentes

Plan de estudios

El plan de estudios pretende cubrir todas las necesidades de un estudiante interesado en adquirir una formación especializada en Biología y Tecnología de la Reproducción en mamíferos. Dicha formación especializada estará claramente orientada hacia el mercado laboral, tanto en su vertiente más estrictamente profesional (clínicas de reproducción asistida humana, centros de reproducción animal, empresas diseño y desarrollo productos para reproducción asistida, etc) como en su vertiente investigadora (Universidad, centro de investigación público o privado). Para ello, se ofertan asignaturas de contenidos fundamentales para que el alumno adquiera conocimientos básicos sobre el proceso reproductivo, y otras asignaturas de contenidos prácticos-metodológicos en los que el objetivo fundamental es que alumno adquiera destreza en la realización de las diferentes TRAs orientadas al ejercicio profesional. El programa oferta 16 asignaturas (6 troncales y 10 optativas), más el Practicum (Prácticas Externas) y el Trabajo Fin de Máster, entre las cuales el alumno tendrá que cursar:

  • 1º Cuatrimestre: 30 ECTS (6 asignaturas troncales).
  • 2º Cuatrimestre: al menos 30 ECTS, entre las asignaturas optativas elegidas (mínimo 12 ECTS) más el Prácticum (12 ECTS) y el Trabajo Fin de Máster (6 ECTS).

Dichas asignaturas son impartidoas por profesores de diferentes Universidades españolas y extranjeras, centros de investigación y empresas privadas (Universidades de Murcia, Barcelona, Madrid, Cambridge, Hannover y Okayama; Centros de Investigación IMIDA o INIA y clínica IVI) con amplia experiencia en cada especialidad

Primer cuatrimestre

El alumno cursará: Aspectos avanzados sobre morfología y función del aparato reproductor" formada por 2 asignaturas (6092, 6093) que sientan las bases anatómicas, histológicas y fisiológicas (incluyendo la endocrinología) del proceso reproductivo. Estas asignaturas se han planificado de un modo integrado para que los alumnos puedan tener una visión completa y continua en el tiempo en una misma asignatura de la anatomía, histología y fisiología del aparato reproductor tanto masculino como femenino. De este modo los alumnos asimilan de un modo más adecuado todos los contenidos y competencias objeto de estudio. Dicha docencia integrada supone un esfuerzo adicional por parte de l

Los contenidos del Máster se han organizado en 16 asignaturas teórico-prácticas repartidos en dos cuatrimestres (incluyendo un Practicum de 12 créditos). El total de créditos ofertados es de 90, de los cuales el alumno elige un mínimo de 60 para conseguir el título oficial de Máster en Biología y Tecnología de la Reproducción en mamíferos, de modo que existe una amplia oferta entre la que el alumno puede elegir según sus preferencias.

En el primer cuatrimestre se ofertan un total de 6 asignaturas obligatorias, cuatro de las cuales se encuadran dentro del campo de la Biología de la reproducción y pretenden sentar las bases anatómicas, histológicas y fisiológicas (incluyendo la endocrinología) del proceso reproductivo, buscando una amplia profundidad. Estas asignaturas se imparten de manera integrada entre los profesores de las diferentes disciplinas implicadas (Anatomía, Fisiología, Histología, Biología Celular). Las dos asignaturas siguientes introducen al alumno en las técnicas reproductivas básicas relacionadas con la manipulación del gameto femenino (maduración in vitro), del masculino (análisis de funcionalidad espermática), de ambos (fecundación in vitro e ICSI), o del embrión en sus primeras etapas de desarrollo preimplantacional (cultivo de embriones). Estas dos asignaturas tienen un elevado número de prácticas en las que el alumno dispone de material biológico abundante (gametos y embriones) de origen animal para su manipulación. Los títulos de las asignaturas referidas son los siguientes:

 Morfología y función del aparato reproductor masculino (6 ECTS).

 Morfología y función del aparato reproductor femenino (6 ECTS).

 Interacciones gametos-oviducto previas a la fecundación (3 ECTS)

 Reconocimiento entre gametos, fecundación y desarrollo embrionario temprano (3 ECTS).

 Fecundación, desarrollo embrionario y gestación (3 ECTS)

 Análisis de la funcionalidad espermática (3 ECTS).

 Maduración in vitro, fecundación in vitro y cultivo de embriones (6 ECTS).

Plan de estudios del máster

Segundo cuatrimestre

En el segundo cuatrimestre el alumno puede optar por continuar su formación centrándose más concretamente en la especie humana o bien en especies de interés veterinario, o combinándolas, ya que la selección de optativas no excluye unas de otras. En general la mayoría de alumnos selecciona una combinación de ambos tipos de asignaturas.

Asignaturas optativas entre las que optar en el 2º Cuatrimestre

  • Reproducción asistida en la especie humana (6 ECTS).
  • Aspectos ético-legales del comienzo de la vida y de la reproducción asistida (3 ECTS).
  • Biotecnología de la reproducción y recuperación de especies en peligro de extinción(3 ECTS).
  • Crioconservación de gametos y embriones (3 ECTS).
  • Transgénesis, terapia génica, clonación y células madre (3 ECTS).
  • Técnicas analíticas y de biología celular aplicadas a la reproducción (3 ECTS).
  • Aplicaciones de la ultrasonografía a la biología de la reproducción (3 ECTS).
  • Epidemiología de la salud reproductiva (3 ECTS).
  • Epigenética en biología reproductiva (3 ECTS).
  • Aspectos Genéricos de la Investigación Científica (3 ECTS).

Entre esta oferta se incluyen varias asignaturas optativas con un perfil biomédico y muy innovador debido a la temática que se imparte. Estas optativas cuentan con la participación de investigadores internacionales de máximo nivel científico que exponen a los alumnos los últimos avances en sus campos de investigación:

También entre las asignaturas optativas, y pensando especialmente en los estudiantes que desean posteriormente realizar una Tesis Doctoral, se incluye la asignatura “Aspectos Genéricos de la Investigación Científica” que está dedica a que los alumnos aprendan realmente a investigar, conozcan los métodos adecuados para elaborar un buen trabajo publicable en la revista apropiada, y sepan transmitir a la comunidad científica los resultados de su investigación, ya que sin esta transmisión del conocimiento carece de sentido el esfuerzo realizado.

Además, y según la normativa publicada en el REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, es obligatorio cursar una asignatura denominada "Trabajo Fin de Máster", que consistirá en la elaboración y defensa pública de un trabajo relacionado con los contenidos del programa en el que cada alumno contará con el asesoramiento de un tutor.

  • Practicum (12 ECTS).
  • Trabajo fin de master (6 ECTS).

 

acrosoma

Existe una vinculación, de modo que los alumnos que elijan la asignatura titulada "Reproducción asistida en la especie humana" deben matricularse también en la asignatura "Aspectos ético-legales del comienzo de la vida y de la reproducción asistida". El motivo es que en la asignatura "Reproducción asistida en la especie humana" el contenido teórico es impartido fundamentalmente por miembros de clínicas de reproducción asistida y las prácticas incluyen la asistencia a las distintas secciones de las clínicas (fecundación in vitro, andrología, quirófano…) en las que el trabajo se realiza con gametos y embriones humanos. Por lo tanto, consideramos necesario que los alumnos adquieran previamente unas nociones imprescindibles sobre los aspectos éticos y legales del empleo de las TRAs, cursando para ello la asignatura correspondiente que imparte el grupo de Medicina legal y Toxicología de la UMU.

Para completar se incluyen dos asignaturas necesarias para completar la formación de los alumnos y por tanto obligatorias: el Prácticum y el TFM. Para los alumnos que se decanten por la asignatura de Prácticas externas (orientación profesional) la asignatura será de 12 ECTS, mientras que los que elijan Prácticas externas (orientación investigadora) será de 6 ECTS y además deberán cursar el Complemento al TFM (6ECTS). En ambos casos el alumno cursará el TFM de 6 ECTS.

Organización de asignaturas

Asignaturas obligatorias

Código Nombre Duración ECTS
6092 Morfología y función del aparato reproductor masculino C1 6
6093 Morfología y función del aparato reproductor femenino C1 6
6094 Interacciones gametos-oviducto previas a la fecundación C1 3
6095 Fecundación, desarrollo embrionario y gestación C1 6
4042 Maduración in vitro, fecundación in vitro y cultivo de embriones C1 6
4043 Análisis de la funcionalidad espermática C1 3
4062 Trabajo Fin de Máster C2 6

Asignaturas optativas

Código Nombre Duración ECTS
4053 Aspectos genéricos de la investigación científica C2 3
4044 Aspectos ético legales del comienzo de la vid y de la reproducción asistida C2 3
4045 Reproducción asistida en la especie humana C2 6
4047 Aplicaciones de la ultrasonografía a la biología de la reproducción C2 3
6096 Epidemiología de la salud reproductiva C2 3
6097 Crioconservación de gametos y embriones C2 3
6098 Biotecnología de la reproducción y recuperación de especies en peligro de extinción C2 3
6099 Transgénesis, terapia génica, clonación y células madres C2 3
6100 Técnicas analíticas y de biología celular aplicadas a la reproducción. C2 3
6101 Epigenética en biología reproductiva C2 3
6102 Prácticas externas (orientación investigadora) C2 6
6103 Prácticas externas (orientación profesional) C2 12
6104 Complemento al Trabajo Fin de Máster C2 6

 

Los alumnos que cursen la Asignatura 6103 Prácticas Externas (orientación investigadora) de 6 ECTS, deberán cursar también la asignatura 6104 Complemento al TFM de 6 ECTS.