Futuros estudiantes en el Máster en Auditoría de Cuentas (MUAC)

Información específica de acceso al Máster Universitario en Auditoría de Cuentas (MUAC)

Acceso y admisión al Máster (información obtenida de la memoria académica):

ACCESO

El acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario en Auditoría de Cuentas de acuerdo con los requisitos generales del Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el artículo 3 del Reglamento por el que se regulan los Estudios Oficiales de Máster de la Universidad de Murcia (aprobado en Consejo de Gobierno de 24 de mayo de 2013 y modificado en Consejo de Gobierno de 22 de julio de 2016):

1. Se podrá acceder al Máster en cada uno de los siguientes casos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
  • Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas. La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se elevará a la Comisión de Ramas de Conocimiento correspondiente, que hará el informe técnico. La resolución corresponderá a la Comisión General de Doctorado. La solicitud se tramitará en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula. Las distintas fases de este procedimiento administrativo pueden consultarse aquí.
  1. Los estudiantes podrán acceder a cualquier título de Máster Universitario, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 4.

Los estudiantes podrán acceder al Máster Universitario en Auditoría de Cuentas estando en posesión de titulaciones universitarias oficiales, cuyos perfiles más adecuados serían los grados, licenciaturas y diplomaturas relacionados con la contabilidad y la auditoría, en especial la licenciatura o el grado en Administración y Dirección de Empresas, aunque también titulados en Ciencias Actuariales, Contabilidad y Finanzas, Ciencias Económicas y Empresariales o Economía, incluyendo la diplomatura en Ciencias Empresariales, o sus equivalentes extranjeros, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio, previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso.

ADMISIÓN

De acuerdo con el Reglamento por el que se regulan los Estudios Oficiales de Máster de la Universidad de Murcia (aprobado en Consejo de Gobierno de 24 de mayo de 2013 y modificado en Consejo de Gobierno de 22 de julio de 2016):

  1. La Universidad incluirá los procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios, entre los que podrán figurar complementos formativos en algunas disciplinas, en función de la formación previa acreditada por el estudiante. Dichos complementos formativos podrán formar parte del máster siempre que el número total de créditos a cursar no supere los 60 y deberán, en cualquier caso, constar en la memoria del título.
  2. La admisión en un Máster la decidirá el Centro que lo oferta a propuesta de la Comisión Académica del Máster. A estos efectos, la Comisión utilizará los criterios previamente establecidos en el plan de estudios del Máster Universitario, que deberán tener en cuenta: · Una valoración del currículo académico.
    • Una valoración de los méritos de especial relevancia o significación en relación al Máster.
    • Cualquier otro criterio o procedimiento que, a juicio de la Comisión de Académica del Máster, permita constatar la idoneidad del solicitante para seguir los estudios que solicita.
  3. El Centro hará públicas las listas de admitidos en el Máster una vez recibida la propuesta de la Comisión Académica del mismo.
  4. Los estudiantes deberán presentar solicitud de admisión a enseñanzas oficiales de Máster y, tras la admisión en el máster correspondiente, procederán a formalizar su matrícula en la forma, plazos y con los requisitos que se establezcan en las normas e instrucciones de admisión y matrícula que a estos efectos se aprobarán mediante resolución del Rector para cada curso académico.
  5. Los sistemas y procedimientos de admisión deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
  6. La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

Teniendo en cuenta lo anteriormente señalado en el punto 2, en el Máster en Auditoría de Cuentas la selección de los admitidos se producirá atendiendo al siguiente baremo, que será aplicado por la Comisión Académica del máster:

  1. Expediente académico (atendiendo a la Norma sobre Sistemas de Calificaciones y Cálculo de la Nota Media de los Expedientes Académicos): Hasta 6 puntos. A la nota media del expediente académico se aplicará un coeficiente corrector, que será igual a 1 para los alumnos cuya titulación sea licenciatura o grado en Administración y Dirección de Empresas, Contabilidad y Finanzas, Ciencias Económicas y Empresariales o similares; 0,8 para el caso de alumnos de licenciatura o grado en Economía, Ciencias Actuariales y diplomatura en Ciencias Empresariales, o similares; y entre 0,75 y 0,5 para otras titulaciones (el valor del coeficiente en este caso estará en función de la mayor o menor adecuación que tenga el perfil de la titulación para el estudio de la contabilidad y auditoría).
  2. Currículum Vitae: Hasta 4 puntos.
    • Otros estudios: diplomatura (1 punto), licenciatura/grado (1,5 puntos), máster universitario (2 puntos). Máximo: 2 puntos.
    • Otros méritos académicos:
      • Publicaciones (artículo en revista: 0,25, libro: 0,50). Máximo: 0,5 puntos.
      • Cursos a partir de 30 horas (0,1 punto). Máximo: 0,5 puntos.
      • Alumno interno (0,25 por año). Máximo 0,50. o Beca de colaboración (0,25 por año). Máximo 0,50.
    • Experiencia profesional en el ámbito financiero, contable o de auditoría (0,5 por año). Máximo: 4 puntos.

Además, al alumnado con titulaciones a las que se le aplique un coeficiente entre 0,75 y 0,5 en la baremación del expediente académico, la Comisión Académica del Máster solicitará, analizando cada caso particular, que realice unos complementos de formación, que se establecerán a partir de las siguientes asignaturas de la titulación del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Murcia: Contabilidad Financiera I, Contabilidad Financiera II, Contabilidad de Sociedades y Contabilidad de Costes I.

En caso de igualdad de puntuación en el baremo, y con carácter excepcional, la Comisión podrá llevar a cabo entrevistas con los solicitantes. En la realización de dicha entrevista se contará con el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV) en el supuesto de estudiantes con necesidades educativas especiales. Dicho servicio evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad.

Ir arriba