Descripción del Máster Universitario en Anatomía Aplicada a la Clínica

Justificación

La necesidad de una, cada vez mayor, base anatómica para un mejor desarrollo de los programas de especialización y subespecialización en la Medicina se ha traducido en una demanda creciente de ampliación de conocimientos en las salas de disección. Por ello se ha estructurado este Máster con las finalidades y aplicaciones específicas siguientes:

  • Aplicar los conocimientos anatómicos para la identificación de los detalles proporcionados por las distintas técnicas de análisis de imagen.
  • Aplicar los conocimientos anatómicos para realizar correctamente las diferentes vías de abordaje quirúrgico a través de los distintos planos topográficos respetando las estructuras vecinas con la finalidad de evitar efectos no deseados desde el punto de vista clínico, funcional o estético.
  • Aplicar los conocimientos anatómicos en el desarrollo de nuevas vías de abordaje quirúrgico, particularmente en vías mínimanente invasivas.
  • Aplicar los conocimientos anatómicos para realizar correctamente técnicas avanzadas de la Radiología y la Anestesia intervencionistas.

Ver justificación completa

Competencias

Ver competencias

Perfil de ingreso

  • Médicos, Médicos Internos Residentes y Especialistas preferentemente de los perfiles: Anestesiología y Reanimación, Radiodiagnóstico y especialidades quirúrgicas.

Perfil de egreso

  • Formación de carácter complementario en las áreas específicas de Anatomía Aplicada a cada especialidad clínica y en iniciación en investigación científico-médica.

Salidas profesionales

  • Al no tratarse de un máster profesionalizante brinda formación de acuerdo con el perfil de egreso descrito.

Doctorados relacionados

  • Desde el curso 2013-14, la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia, oferta una amplia gama de Estudios de Doctorado incluidos los pertenecientes a la Rama de Áreas de Ciencias de la Salud. Entre ellos el programa Doctorado en Ciencias de la Salud incluye líneas de investigación que dan continuidad a los distintos perfiles del Máster en Anatomía Aplicada a la Clínica.
  • Este máster daba acceso directo al Doctorado en Anatomía Aplicada a la Clínica (ahora extinguido), tras solicitud a la Comisión Académica correspondiente, a los doctorados impartidos por la Facultad de Medicina.