Becas y prácticas del Grado en Veterinaria

Prácticas 

Las formación práctica de los alumnos del Grado en Veterinaria es una de las actividades más importantes y destacadas. Dentro de su plan de estudios os obligatorio el cursar la asignatura PRACTICAS TUTELADAS (prácticas curriculares, código de referencia 2835) de 24 ECTS y que debe cursarse en el 2º cuatrimestre del 5º curso del grado, y además puede realizar voluntariamente prácticas externas extracurriculares.

Prácticas curriculares (Prácticas Tuteladas)

Descripción de los contenidos de esta asignatura (Memoria ANECA 2014)

  • Por la especial configuración de la materia que comprende períodos rotacionales y estancias por centros y empresas, con la realización de los correspondientes informes, el estudiante deberá atender a todos los aspectos de la profesión veterinaria, por lo que incidirá en todas las competencias específicas de la titulación.
  • Período de estancia y prácticas rotatorias en el Hospital Clínico Veterinario, la Granja Docente Veterinaria, Planta Piloto de Tecnología de Alimentos, empresas agroalimentarias y otros Organismos y empresas externos de aproximadamente 4 meses de duración.
    • Duración: 720 horas
    • Presencialidad: 85%

Requisitos previos

Para matricularse y cursar la materia el estudiante deberá haber superado al menos 228 ECTS de los 300 que componen la titulación.

Nota informativa: dada la elevada presencialidad obligatoria (85%) de esta asignatura, el cursarla simultáneamente con otras signaturas pendientes se hace incompatible. Aunque la norma lo permita, se recomienda cursar las asignaturas pendientes antes de matricularse de PRACTICAS TUTELADAS.

Competencias de la asignatura

Normativa

Temporalización, estructuración del periodo/tiempo de trabajo de la asignatura

  1. La asignatura se organizará, salvo excepciones (períodos de guardia en el Hospital, por ejemplo), en jornadas de trabajo de unas 7 horas diarias y 5 días a la semana.
  2. Atendiendo a lo anterior, el estudiante, para completar los 24 créditos ECTS, deberá desarrollar su trabajo durante 15 semanas estructuradsas del siguiente modo:
    • 7 semanas en el Hospital Clínico Veterinario (HCV); de las que una de ellas debe desarrollarse en la clínica ambulante en vacuno, animales de compañía y exóticos.
    • 2 semanas en una empresa u organismo externo.
    • 2 semanas en un matadero.
    • 2 semanas en la Granja Docente Veterinaria.
    • 1 semana en planta piloto/industrias agroalimentarias.
    • 1 semana en sanidad animal.

Normas de bioseguridad

Las normas de Bioseguridad de los diferentes rotatorios dependientes de la UMU se pueden consultar en el siguiente enlace a la página de Bioseguridad. Para los rotatorios externos a las UMU (matadero y empresa externa) se deben seguir las normas específicas de cada centro.

Impresos para los informes

Impresos para los rotatorios Hospital Veterinario, Granja Docente Veterinaria, Planta Piloto, Sanidad Animal y Matadero:

Impresos para el rotarios de Empresa Externa

Coordinación

  • Vicedecanato o Vicedecana de Post-grado, Investigación e Innovación.

Oferta y calendario

Esquema resumen del proceso de las Prácticas Tuteladas de la FVETUM.

Aviso: este esquema es solo orientativo, puede estar sujeto a modificaciones. Se puede ampliar y descargar clicando sobre la imagen.

Esquema PT FVETUM

La gestión de las Prácticas Tuteladas y de cada Rotatorio se realiza desde los SITIOS específicos del AULA VITUAL, tanto para profesores, tutores externos como estudiantes.

Prácticas extracurriculares

Los estudiantes del Grado en Veterinaria pueden realizar prácticas extracurriculares siguiendo las normas establecidas por la Universidad de Murcia.