Becas y prácticas del Grado en Medicina

Prácticas

Información importante curso 2021/22

Como todos los años, la asignación de prácticas correspondientes a asignaturas clínicas (fecha, centro hospitalario y servicio) se gestiona de manera integral a través de la plataforma PRAXIS, a la que se accede en la dirección https://praxis.um.es. DEBÉIS ESTAR ATENTOS A LOS ANUNCIOS QUE PUEDAN APARECER EN AULA VIRTUAL O A LOS MENSAJES DE CORREO UM., SOBRE TODO LAS PRIMERAS SEMANAS DE CURSO. 

Cada alumno, al realizar la matrícula, tendrá acceso a PRAXIS para registrar sus preferencias de hospital o centro de salud (según el caso) y servicio; en documento adjunto podéis ver las fechas de las convocatorias de asignación en PRAXIS (sujetas a modificaciones según necesidades, lo cual se comunicaría a través de AV o la web de la Facultad). 
El coordinador de cada asignatura, llegado su momento, asignará a cada alumno un tutor clínico que se encargará de la evaluación de las prácticas; también indicará al alumno donde debe acudir y la hora (es recomendable consultar las Guías docentes y los anuncios y mensajes en AV)

No se pueden realizar prácticas fuera de los turnos reflejados en el calendario adjunto. Si en caso de necesidad (enfermedad, estancias fuera de Murcia u otra razón de causa mayor) fuera necesario realizar un turno completo de prácticas fuera de estas fechas oficiales, SE DEBE CONTACTAR CON EL COORDINADOR/A DE LA ASIGNATURA, QUE CASO DE ACEPTAR INDICARÁ EL CENTRO, SERVICIO Y FECHAS EN LAS QUE SE REALIZARÁ LAS PRÁCTICAS (CASO DE NO OFRECER LA POSIBILIDAD DE HACERLAS EN FORMATO NO PRESENCIAL), debiendo enviar un email a elisagv@um.es con dicha información y verificando la aceptación. 

 

A la hora de hacer vuestra matrícula, recordad que es importante valorar que tengáis "tiempo material" de hacer las prácticas de todas las asignaturas de las que os matriculais. 

 

ES MUY IMPORTANTE QUE SI YA TENÉIS UNAS PRÁCTICAS APROBADAS DE CURSOS ANTERIORES, CONSULTEIS EN GUÍAS DOCENTES SI SE OS CONSERVA LA NOTA, Y EN ESE CASO "MARCAR" EN PRAXIS QUE NO SE OS DEBE ASIGNAR PLAZA. Este aspecto es muy importante, ya que ocuparíais una plaza que luego no se utiliza y que no queda a disponibilidad de los compañeros que sí deben hacer prácticas. ESTE ASPECTO ES TAMBIÉN MUY IMPORTANTE SI NO DEBÉIS HACER LAS PRÁCTICAS PORQUE ESTAREIS FUERA DE LA FACULTAD, COMO SICUE O COMO ERASMUS.

Introducción

El plan de estudios del Grado en Medicina contempla una parte importante de prácticas clínicas curriculares que se imparten entre el tercer y sexto curso.

Para la realización de dichas prácticas, la Universidad de Murcia tiene firmado un Concierto con el Servicio Murciano de Salud (SMS) mediante el cual los Hospitales Universitarios Virgen de la Arrixaca (HCUVA), Morales Meseguer (HUMM) y Reina Sofía (HURS) y sus áreas de salud, así como cuatro servicios del Hospital del Mar Menor (Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Dermatología y Alergia), se vinculan a la Universidad de Murcia y permiten la realización de prácticas clínicas a nuestros alumnos de la Facultad de Medicina.

La asignación de hospitales para el desarrollo de dichas prácticas está coordinada por el Vicedecano Clínico Coordinador de Prácticas y se realiza mediante la aplicación informática PRAXIS, en el momento de la matriculación.

Dentro de prácticas clínicas podemos separar dos tipos:

  • Prácticas clínicas que forman parte de las asignaturas. Se imparten en tercer, cuarto y quinto curso y están contempladas y organizadas dentro de los horarios de cada uno de los cursos
  • Prácticas clínicas externa o tuteladas. Son las que se realizan durante el sexto curso de la titulación. Contempla 54 ECTS (BORM del 28 de abril de 2011 y BOE de 29 de abril de 2011).

Se realizan durante los cuatrimestres (C-11 y C-12), estando organizadas en forma de rotatorios clínicos, que se realizan en los Hospitales y Servicios vinculados. Cada crédito ECTS de los rotatorios se contabiliza como 25 horas de trabajo, con una presencialidad del 80%.

RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GERENTE DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD PARA EL RESTABLECIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES DE TITULACIONES EN EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA.

Documentación

Organización de las prácticas clínicas

Coordinador de prácticas clínicas:
Vicedecano del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca

Dña. Elisa García Vazquez. Email: elisagv@um.es

Acceso a PRAXIS

.

Comisión de Practicas clínicas:

Se constituye la comisión formada por:

  • Decano
  • Vicedecano Clínico Coordinador de Prácticas
  • Técnicos de ATICA
  • Alumnos delegado y subdelegado de la Facultad de Medicina

Prácticas extracurriculares

Oferta de Prácticas Extracurriculares