Oferta de Prácticas Curriculares del Grado en Enfermería (Facultad de Ciencias Sociosanitarias)

 

Cronograma Prácticas Externas 2022-23

Cronograma 22-23

Criterios de selección:

  • PRÁCTICAS CLÍNICAS 1: Créditos superados (hasta la convocatoria de JUNIO curso previo) x Nota media, dividido por 60.
  • PRÁCTICAS CLÍNICAS 2: Créditos superados (hasta la convocatoria de JUNIO curso previo) x Nota media, dividido por 120.
  • PRACTICUMs DE CUARTO: Créditos superados (hasta la convocatoria de JUNIO curso previo) X Nota media, dividido por 180.

 

Procedimiento de adjudicación de plazas de PRACTICUM en 4º curso del  Grado en Enfermería.  Facultad de Ciencias sociosanitarias.

Dando conformidad al artículo 17 del  Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios y al artículo 12 del Reglamento de Prácticas Externas de la UMU (BORM 4 julio 2013), “Oferta, difusión y adjudicación de las prácticas externas”, para la adjudicación de plazas ofertadas por el SMS, IMAS y otros organismos oficiales se va a usar la aplicación Praxis. La misma os aparecerá en la pestaña de la automatrícula y en su defecto, podréis acceder a ella a través del enlace http://praxis.um.es

El calendario que se va a seguir en el proceso para la selección de plazas de los Practicums de 4º curso de cara al curso 2022/2023, es el siguiente:

  1. El plazo de matrícula para el alumnado de 4º curso, tras solicitud elevada a la Secretaría General de la UMU, se ha adelantado, de manera que se abrirá el día 14 de julio de 2022, para los alumnos de 4º curso de Enfermería de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias del Campus de Lorca. El plazo de matrícula permanecerá abierto hasta la fecha final ordinaria de esta convocatoria (31/08/2022).
  2. Una vez realizada la matrícula, podréis entrar a la aplicación PRAXIS https://praxis.um.es/praxis/ para seleccionar los Prácticum que van a cursar, así como sus preferencias con respecto a los destinos y las fechas para su realización. El programa PRAXIS se cierra el lunes 18 de julio a las 12:00 horas.

Aunque el plazo de matrícula permanecerá abierto hasta la fecha final ordinaria de matriculación, para que los listados de alumnado por centros y rotatorios, estén preparados y puedan ser enviados al SMS lo antes posible de cara a la asignación de enfermeras tutoras y turnos, la elección de las plazas y rotatorios, a través de praxis, se va a realizar del  14 al 18 de julio.  Por ello, es muy importante que en este periodo se matriculen de los Practicums a realizar y se seleccionen en Praxis los prácticums, plazas y rotatorios. 

Una vez realizada la elección, no se aceptarán permutas, dado que esto supondría un perjuicio para el resto de los compañeros.

El Alumnado que se matricule de algún Practicum después de ese periodo (14-18 de julio), tendrá que aceptar los destinos/plazas y fechas que hayan quedado libres. Las mismas se adjudicarán por orden de llegada de las solicitudes al correo del decanato decanatolorca@um.es

  1. Los alumnos de movilidad nacional e internacional que se vayan a matricular en alguna asignatura en la que sea necesaria la selección de plaza a través de Praxis, deberá ponerse en contacto previamente con la Vicedecana de Ordenación académica del Grado en Enfermería (irenemc@um.es), y aportar un expediente académico oficial con todas las asignaturas (superadas y no superadas), a fecha de junio del curso anterior. 
  2. Cada estudiante deberá priorizar todos los destinos (de todos los Prácticum de los que se vaya a matricular).  Tened en cuenta que la asignación se realiza con la nota media de expediente junto a factores correctores específicos de praxis.
  1. En vuestra elección, tened en cuenta vuestras responsabilidades familiares y laborales y matriculaos de aquello que podáis cursar, teniendo en cuenta que los prácticums son asignaturas presenciales y que en los diferentes centros tenéis turnos de prácticas. NO ES POSIBLE HACER TURNOS INDIVIDUALIZADOS. La plaza que se os adjudica ya no está libre para nadie y si no la utilizáis se pierde.

 

  1. Una vez adjudicadas las plazas, aquel alumno que no pueda realizar un Prácticum tendrá que comunicarlo al Decanato de la Facultad (decanatolorca@um.es), a la Vicedecana de Enfermería (irenemcm.es) y al coordinador/a del Practicum.
  1. Los listados provisionales de adjudicación de plazas estarán disponibles en Praxis el martes 19 de julio a las 13:00h. Las incidencias y/o reclamaciones se harán llegar a través de un correo electrónico al decanato, a la dirección decanatolorca@um.es hasta el 20 de julio a las 23:55 horas. La asignación definitiva se realizará una vez se solventen las reclamaciones y/o quejas, siendo la fecha tope el 25 de julio.

 

  1. Una vez se publiquen los listados definitivos, estos serán enviados a los distintos responsables de docencia de los centros de prácticas y se da por cerrado el proceso.
  2. La fechas de los rotatorios para el curso 2022/2023 son las siguientes:
  • Rotatorio 1:  05 septiembre 2022 – 30 octubre 2022.
  • Rotatorio 2:  31 octubre 2022 – 23 diciembre 2022.
  • Rotatorio 3: 09 enero 2023 – 05 marzo 2023.
  • Rotatorio 4:  6 marzo 2023 – 14 mayo 2023.

El periodo de recuperación es del 22 mayo 2023 – 25 junio 2023. Este periodo no se puede usar como periodo de realización de las prácticas, para ello están los rotatorios indicados anteriormente.

El proceso de asignación de las plazas a través de praxis sigue los siguientes criterios:

Las solicitudes se ordenarán atendiendo al criterio de nota media de Praxis que se calcula del siguiente modo: [Créditos superados (hasta la convocatoria de junio del curso anterior (2021/2022)) x Nota media, dividido por 180]. Esta calificación incluye factores correctores específicos de praxis comunes a los 3 centros en los que se imparte el Grado en Enfermería de la Universidad de Murcia.

Como criterio de desempate se usarán los apellidos comenzando por la letra publicada anualmente en el B.O.E. (en relación a criterio de desempate para llamamientos en oposiciones y concursos).

Las plazas se asignan seleccionando la solicitud del alumno con mejor nota de Praxis y se asignan plazas a las actividades en el siguiente orden:

  • PRACTICUM 4: CUIDADOS DE ENFERMERÍA CON PERFIL ESPECIALIZADO.
  • PRACTICUM 1: CUIDADOS DE ENFERMERÍA A LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD (AP).
  • PRACTICUM 2: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN SITUACIONES DE URGENCIA (Urgencias).
  • PRACTICUM 3: CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTES EN ESTADO CRÍTICO (UCI/REA).

La asignación de plaza en cada una de las actividades se realizará atendiendo orden de prioridad asignado en la solicitud.

Así, por ejemplo, para la solicitud X se asignará plaza en PRÁCTICUM 4 en la primera opción (ordenadas por la prioridad indicada en la solicitud), que disponga de plazas libres. A continuación, el Programa procederá con el PRÁCTICUM 1, PRÁCTICUM 2 y PRÁCTICUM 3 siguiendo el mismo criterio.

Espero que disfrutéis con la experiencia.

Si tenéis alguna duda o podéis poneros en contacto en el teléfono 868 88 89 35 en horario de mañana o en el correo irenemc@um.es.

Saludos

Irene Mondéjar Corbalán.

Vicedecana de Ordenación Académica del Grado en Enfermería.

Facultad de Ciencias Sociosanitarias.

Campus de Lorca.