Becas y Prácticas del Grado en Información y Documentación 2021-22

Becas

Prácticas

Prácticas curriculares

El objetivo de las prácticas curriculares es que los alumnos, titulados y diplomados puedan obtener una experiencia de trabajo para desarrollar sus conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la Universidad para mejorar sus perspectivas de empleo de manera integrada en el plan de estudios. Por tanto, las posibilidades que ofertamos a nuestros alumnos dependen de la titulación correspondiente. Estas prácticas se desarrollan bajo el amparo de la normativa definida por la Universidad de Murcia. Nuestros alumnos pueden optar a becas económicas por su realización. Un tipo particular de práctica curricular es la realización del Trabajo Fin de Grado/Máster en una entidad externa. Consulta si esta modalidad está disponible para tu titulación.

El plan de estudios del Grado en Información y Documentación contempla las siguientes asignaturas como prácticas curriculares:

Estas prácticas son curriculares y su desarrollo debe ser supervisado por la Facultad de Comunicación y Documentación, responsable de las mismas. Para ello se han establecido un protocolo de adjudicación y seguimiento y una lista de centros de prácticas colaboradores. Cualquier otra práctica desarrollada fuera de este protocolo se considerará extracurricular y no formará parte del expediente académico del estudiante.

Protocolo de adjudicación y seguimiento.

  1. La facultad dispone de un conjunto de tutores académicos que se encargan de mantener actualizada la lista de centros de prácticas y la oferta de plazas. Asimismo, son los encargados de velar por el normal desarrollo de las prácticas curriculares.
  2. En cada cuatrimestre existirá una convocatoria de adjudicación de centros de prácticas, (una en la actualidad en el Grado de Información y Documentación). Se hará pública la relación de plazas y se llevará a cabo el proceso de adjudicación de estudiantes.
  3. Para formar parte de la lista de centros de prácticas colaboradores de la Facultad de Comunicación y Documentación no basta con ser (o haber sido) centro de prácticas extracurriculares del COIE. El centro de prácticas debe contactar con la facultad y mostrar su interés en ser centro colaborador. Si el mismo reúne las condiciones establecidas para ello, será incluido en la siguiente actualización de centros.
  4. Es un requisito indispensable que el alumno esté debidamente tutorizado en el centro colaborador de forma que pueda adquirir las competencias ligadas a esta asignatura.
  5. Los centros colaboradores deben aceptar la asignación de estudiantes que lleve a cabo la facultad y los plazos que ésta estipule. Si en alguna plaza de prácticas es preciso disponer de una serie de conocimientos y competencias específicas por parte de los alumnos interesados, esa precisión debe aparecer en la convocatoria.
  6. Los tutores académicos harán un seguimiento de la actividad realizada en coordinación con los tutores profesionales y serán los responsables de recepcionar las memorias de prácticas elaboradas por los estudiantes y de valorar los informes procedentes de los centros colaboradores.

 

Prácticas extracurriculares

 

Esta modalidad permite a nuestros alumnos obtener una experiencia de trabajo para desarrollar sus conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la Universidad para mejorar sus perspectivas de empleo.La Universidad de Murcia pone a disposición de los alumnos el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), cuya misión consiste en informar, orientar y gestionar temas relacionados con el empleo de los alumnos y titulados universitarios.

Estas prácticas se desarrollan según la normativa definida por la Universidad de Murcia y la tramitación de las prácticas por parte de la empresa se realiza a través del portal de prácticas de la Universidad de Murcia desde el que se puede consultar la oferta de prácticas extracurriculares disponibles.

Reconocimiento de prácticas extracurriculares.

La Comisión de Convalidaciones de la Facultad de Comunicación y Documentación ha establecido las siguientes condiciones para que se pueda llevar a cabo el reconocimiento académico de unas prácticas extracurriculares.

  1. Las mismas deben haberse desarrollado en un centro colaborador habitual de la facultad. Cualquier otro centro no incluido en esa relación queda descartado.
  2. Las mismas deben haberse desarrollado en el período comprendido entre 3er y 4º curso, que es cuando se considera que el estudiante posee las competencias y conocimientos suficientes para que su desarrollo contribuya de forma efectiva en su aprendizaje.
  3. También pueden ser objeto de reconocimiento las prácticas formativas desarrolladas dentro de programas de intercambio (SICUE, ERASMUS, ILA, ISEP, etc.) o Erasmus Prácticas (o similar). En todo caso, y tal como indica el Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia, se deben reproducir los mismos controles de calidad de esta actividad formativa que los aplicados a las prácticas curriculares que se desarrollan en los centros colaboradores habituales de la facultad.