Distribución de grupos Grado en Derecho

Información general sobre distribución de grupos del Grado en Derecho

Con el objeto de lograr una adecuada planificación de sus enseñanzas la Facultad de Derecho aprueba anualmente los criterios de distribución de grupos.

A partir del curso académico 2020/21 todos los estudiantes realizarán su matrícula a través del procedimiento de automatrícula por lo que resulta de especial interés para los estudiantes el comprobar que la asignación de grupo se ajusta a lo aprobado por la Facultad de Derecho. Para ello tendrán que conocer los criterios aprobados, comprobar el grupo asignado en el resguardo de matrícula y comunicar cualquier posible incidencia a la secretaría de la Facultad.

Distribución general de grupos curso 2020/21.

Distribución general de grupos curso 2019/20.

Distribución general de grupos curso 2018/19.

Distribución general de grupos curso 2017/18.

 

Solicitud de grupo para estudiantes de nuevo ingreso

Los estudiantes de nuevo ingreso en el Grado en Derecho formalizarán su matrícula por el procedimiento de automatrícula una vez resulten admitidos y de acuerdo con los plazos previstos en el procedimiento de admisión.

Los estudantes que se matriculen en Italiano para Juristas o Alemán para Juristas serán adscritos obligatoriamente al grupo V ( grupo de tarde).

Los estudiantes que se matriculen de Francés para Juristas serán adscritos obligatoriamente al grupo VI ( grupo de tarde)

Los estudiantes que se matriculen de Inglés para Juristas serán adscritos provisonalmente al grupo 6 (grupo de tarde).  Una vez formalizada dicha matrícula los estudiantes disponen de un plazo de 10 días naturales para solicitar, por orden de preferencia, los grupos a los que desean ser adscritos de forma definitiva.

¿QUÉ CRITERIOS SE SIGUEN PARA LA ADJUDICACIÓN DE GRUPO?

  1. Tendrán preferencia en la adjudicación de grupo los estudiantes MATRICULADOS en una lista anterior sobre una posterior.
  1. Aquellos que soliciten grupo bilingüe (grupo 4 de mañana) y acrediten el nivel de inglés correspondiente. La preferencia de acceso al grupo bilingüe será:
    1. Quienes acrediten nivel C1 o superior.
    2. Quienes acrediten Bachillerato Bilingüe (Inglés) o acreditación nivel B2.
    3. Quienes acrediten nivel de inglés mediante la prueba de nivel UMU.
  1. Los estudiantes matriculados en una misma lista se ordenarán según nota de admisión.

¿CÓMO SE PRESENTA LA SOLICITUD?

Se recomienda que los estudiantes consulten previamente los horarios publicados en la web de la Facultad (http://www.um.es/web/derecho/ )  ya que el grupo adjudicado se considera irrenunciable

La solicitud se realizará online cumplimentando el formulario en que se encuentra en el siguiente enlace http://www.um.es/web/derecho/contenido/convocatorias-vigor

A las solicitudes recibidas fuera de plazo se les adjudicará grupo según la disponibilidad existente en el momento en el que se solicite.

¿QUÉ DATOS TENGO QUE INCLUIR EN MI SOLICITUD?

Como verás, en tu solicitud online tendrás que incluir la siguiente información:

  1. Datos personales.
  2. Nota de admisión (nota sobre 14 puntos). Es la nota con la que has accedido en la preinscripción.
  3. Número de Expediente y correo electrónico UMU. Esta información aparece en el resguardo de tu matrícula.
  4. TODOS los estudiantes indicarán su nivel de inglés y si tienen certificado o realizarán prueba de idiomas. Asimismo aquellos que soliciten grupo bilingüe (grupo 4 de mañana) enviarán un email a secretariaderecho@um.es adjuntando el certificado acreditativo del nivel de inglés. En el caso de que vayan a realizar prueba de nivel igualmente enviará un email con el resguardo de inscripción en la prueba.

¿PUEDO MODIFICAR MI SOLICITUD DE GRUPO?

Si detectas un error en la petición formulada debes solicitar cita previa y dirigirte a la Secretaría de la Facultad antes de que finalice el plazo de solicitud.

¿COMÓ SÉ EL GRUPO QUE SE ME HA ADJUDICADO?

Una vez registrada tu solicitud de grupo recibirás en tu cuenta de correo UMU un email de confirmación con los datos de la misma.

A principios de septiembre será publicado en la web de la Facultad (apartado de convocatorias) el listado de estudiantes matriculados en 1ª lista con el grupo adjudicado. Una vez finalizado el proceso de llamamiento será publicado el grupo adjudicado a dichos estudiantes.

Finalmente debes comprobar el grupo asignado definitivamente en el resguardo de matrícula y comunicar cualquier posible incidencia a la secretaría de la Facultad.

¿SE PUEDE MODIFICAR EL GRUPO ASIGNADO?

Como se indicaba anteriormente el grupo asignado es irrenunciable y será el grupo al que pertenezcas en los cursos sucesivos.

No obstante, Decanato publica en el mes de septiembre una convocatoria de cambio de grupo para estudiantes de segundo curso en adelante que contempla diversos supuestos en los que es posible solicitar cambio de grupo.

Solicitud de cambio de grupo para estudiantes de segundo curso en adelante

Los cambios de grupo/turno deben ser considerados excepcionales, ya que toda modificación de los grupos, impide una planificación razonable de la docencia y supone una alteración contraria a prácticas académicas adecuadas, entendidas como aquellas que posibilitan la organización docente y las metodologías de aprendizaje comprometidas en las Memorias de los Grados y en las guías docentes.

¿CUAL ES EL PLAZO DE SOLICITUD DE CAMBIO DE GRUPO?

-Entre el 1 y el 15 de septiembre para aquellos estudiantes que formalicen automatrícula para el curso solicitado.

-En febrero (transcurrido el plazo para la entrega de actas): únicamente cuando el alumno haya ampliado la matrícula de asignaturas en febrero.

¿DÓNDE SE REALIZA LA SOLICITUD?

Todo cambio de grupo/turno ha de ser solicitado mediante el formulario web que se encuentra en:

http://www.um.es/web/derecho/contenido/convocatorias-vigor.

No se admitirán solicitudes fuera de plazo.

No serán admitidas las solicitudes que obedezcan a motivos distintos a los previstos en la convocatoria aprobada por Decanato, ni aquellas a las que no se acompañe, con su presentación, la documentación acreditativa de los motivos alegados.

¿CÓMO SÉ SI ME HAN ACEPTADO EL CAMBIO DE GRUPO?

La resolución será publicada igualmente en el anterior enlace.

El cambio de grupo/turno se hará efectivo para todas las asignaturas de los cursos solicitados. Además, para las asignaturas del segundo cuatrimestre si el alumno quiere examinarse en la convocatoria de febrero deberá hacerlo en el grupo del curso anterior, siendo de aplicación el nuevo grupo a partir de la convocatoria de junio.

Finalmente debes comprobar el grupo asignado definitivamente en el resguardo de matrícula y comunicar cualquier posible incidencia a la secretaría de la Facultad.

 

Grupo bilingüe

La Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia inició la enseñanza bilingüe en el curso académico 2019/20 de forma gradual hasta su implantación total en el curso académico 2020/23. En el siguiente enlace se recopila toda la información que necesitas conocer.

Los estudiantes de nuevo ingreso solicitarán su admisión al grupo bilingüe de acuerdo con el procedimiento indicado anteriormente.

En el caso de estudiantes de segundo curso en adelante que deseen incorporarse a la modalidad bilingüe deberán solicitarlo mediante instancia dirigida al Sr. Decano a la que acompañarán la certificación del nivel de inglés.