Distribución de grupos Grado en Derecho

Con el objeto de lograr una adecuada planificación de sus enseñanzas la Facultad de Derecho aprueba anualmente los criterios de distribución de grupos.

Desde el curso académico 2020/21 todos los estudiantes realizarán su matrícula a través del procedimiento de automatrícula por lo que resulta de especial interés para los estudiantes el comprobar que la asignación de grupo se ajusta a lo aprobado por la Facultad de Derecho. Para ello tendrán que conocer los criterios aprobados, comprobar el grupo asignado en el resguardo de matrícula y comunicar cualquier posible incidencia a la secretaría de la Facultad.

Distribución general de grupos curso 2023/24

 

¿A QUÉ GRUPO PERTENEZCO?

La distribución de estudiantes de nuevo ingreso entre los diferentes grupos de teoría se realiza en función del idioma elegido, así como el último dígito numérico y letra DNI, NIE o NIU.

Los estudiantes formalizarán su matrícula por el procedimiento de automatrícula una vez resulten admitidos y de acuerdo con los plazos previstos en el procedimiento de admisión.

Una vez formalizada su automatrícula los estudiantes revisarán el grupo adjudicado en el resguardo de matrícula que deberá coincidir con la distribución general de grupos publicada en el apartado anterior.

¿SE PUEDE MODIFICAR EL GRUPO ASIGNADO?

El cambio de turno no es un derecho ni está garantizado, es un mecanismo excepcional supeditado al equilibrio del tamaño de los grupos.

No obstante, se pueden producir 3 situaciones que supongan un cambio de grupo.

  1. Solicitud de incorporación al grupo bilingüe. En este caso el estudiante pasará al grupo 4 de mañana (consultar apartado de grupo bilingüe).
  2. Solicitud de cambio de turno por circunstancias personales y excepcionales. El estudiante lo solicitará presencialmente en secretaría (cita previa) aportando el formulario de solicitud cumplimentado, así como la acreditación de la circunstancia alegada. El plazo de solicitud será hasta el 28 de julio de 2023.
  3. Permuta de grupo. Solicitud telemática desde el 16 al 31 de agosto de 2023. Dichas permutas estarán condicionadas al equilibrio del número de estudiantes por grupo. La información al respecto estará disponible en : https://www.um.es/web/derecho/estudios/convocatorias-vigor.

 

  • No se admitirán solicitudes fuera de plazo.
  • El cambio se aplicará a todas las asignaturas matriculadas y será el que rija en futuros cursos.
  • Solamente se admitirán renuncias al cambio mientras la solicitud se encuentre en trámite. El cambio de turno concedido es irrenunciable.
  • Todas las solicitudes de cambio o permuta quedan supeditadas al equilibrio en el número de estudiantes por grupo.

 

¿CÓMO SÉ SI SE ME HA ACEPTADO LA PERMUTA O CAMBIO DE GRUPO?

El 7 de septiembre de 2023 a las 14 horas Decanato publicará en https://www.um.es/web/derecho/estudios/convocatorias-vigor  la resolución de cambios de grupo para estudiantes de nuevo ingreso.

 

Los cambios de grupo/turno deben ser considerados excepcionales, ya que toda modificación de los grupos, impide una planificación razonable de la docencia y supone una alteración contraria a prácticas académicas adecuadas, entendidas como aquellas que posibilitan la organización docente y las metodologías de aprendizaje comprometidas en las Memorias de los Grados y en las guías docentes.

¿CUAL ES EL PLAZO DE SOLICITUD DE CAMBIO DE GRUPO?

-Entre el 16 y el 31 de agosto para aquellos estudiantes que formalicen automatrícula para el curso solicitado.

-En febrero (transcurrido el plazo para la entrega de actas): únicamente cuando el alumno haya ampliado la matrícula de asignaturas en febrero.

¿DÓNDE SE REALIZA LA SOLICITUD?

Todo cambio de grupo/turno ha de ser solicitado mediante el formulario web que se encuentra en:

http://www.um.es/web/derecho/contenido/convocatorias-vigor.

No se admitirán solicitudes fuera de plazo.

No serán admitidas las solicitudes que obedezcan a motivos distintos a los previstos en la convocatoria aprobada por Decanato, ni aquellas a las que no se acompañe, con su presentación, la documentación acreditativa de los motivos alegados.

¿CÓMO SÉ SI ME HAN ACEPTADO EL CAMBIO DE GRUPO?

La resolución será publicada igualmente en el anterior enlace.

El cambio de grupo/turno se hará efectivo para todas las asignaturas de los cursos solicitados. Además, para las asignaturas del segundo cuatrimestre si el alumno quiere examinarse en la convocatoria de diciembre-enero deberá hacerlo en el grupo del curso anterior, siendo de aplicación el nuevo grupo a partir de la convocatoria de junio.

Finalmente debes comprobar el grupo asignado definitivamente en el resguardo de matrícula y comunicar cualquier posible incidencia a la secretaría de la Facultad.

 

La Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia inició la enseñanza bilingüe en el curso académico 2019/20 de forma gradual hasta su implantación total en el curso académico 2022/23. En el siguiente enlace se recopila toda la información que necesitas conocer.

Los estudiantes de nuevo ingreso que soliciten grupo bilingüe (grupo 4 de mañana) enviarán un email a secretariaderecho@um.es desde su cuenta de correo UMU adjuntando el certificado acreditativo del nivel de inglés. Igualmente podrán manifestar su deseo de incorporarse al grupo bilingüe de forma presencial en el momento de la validación de su matrícula en secretaría.

Asimismo, informarles que aquellos estudiantes que soliciten grupo bilingüe y no dispongan del certificado acreditativo del nivel de inglés, la Facultad de Derecho les ofrece la posibilidad de realizar a través del Servicio de Idiomas de la Universidad de Murcia y sin coste para la estudiante prueba de nivel. Para ello deberán inscribirse a través del siguiente enlace (enlace prueba nivel SIDI). Los detalles sobre la prueba para el curso 2023-24 son:

  • Tipo de examen: Oxford Test of English formato online en sala de ordenadores con duración de 2 horas ( coste para estudiantes que no sean del grupo bilingüe 90 euros).
  • Fecha de Examen: jueves 21 (9:00) en aula multimedia, Edificio Rector Soler – Campus de Espinardo
  • Periodo de inscripción: hasta el 7 de septiembre a las 23:59.
  • Los estudiantes del grupo bilingüe se inscriben solicitando “pago por en entidad bancaria” pero no pagan el recibo que se genera.
  • Los estudiantes del grupo bilingüe que se inscriban estarán obligados a realizar el examen. En el caso contrario no quedarán exentos de pago salvo motivo de causa mayor debidamente justificado.
  • Una vez obtenido el certificado se entregará copia del mismo en secretaría.
  • Pueden consultar sus dudas a ( jsaura@um.es ).

En el caso de estudiantes de segundo curso en adelante que deseen incorporarse a la modalidad bilingüe deberán solicitarlo mediante instancia dirigida al Sr. Decano a la que acompañarán la certificación del nivel de inglés.