Descripción del Grado en Criminología

Justificación

La justificación de un Grado en Criminología viene puesta de manifiesto por la propia finalidad de semejante ciencia y los beneficios obtenidos por la sociedad con la formación de especialistas tendentes a establecer mecanismos de prevención y actuación frente al crimen bajo el sustento del estudio del delito, el delincuente, la víctima y los medios de control social, propiciando una cobertura propia a una demanda social e igualmente una labor de apoyo a determinados colectivos e instituciones: instituciones penitenciarias, cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios asistenciales relacionados con víctimas o delincuentes, ámbito legislativo, etc.

En la actualidad, nos encontramos ante una sociedad, basada en la idea de seguridad, que demanda una protección específica ante las distintas manifestaciones criminales siendo absolutamente necesario formar de manera científica a profesionales que reúnan conocimientos multidisciplinares provenientes de los distintos campos de conocimiento –derecho, medicina, psicología, sociología, estadística, etc.-. Una tarea que, por otro lado, ha venido desarrollando la Universidad de Murcia desde el año 1997 en una clara y valiente apuesta formativa, en los títulos precedentes al Grado, que han complementado la formación de agentes de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, funcionarios de instituciones penitenciarias, licenciados de diversas ramas –Derecho, Psicología, Medicina, Psicología, Sociología, etc.-.

Con la introducción del Grado la Criminología deja de concebirse como una formación secundaria para constituir un campo de conocimiento principal como marca el modelo anglosajón, principal referente criminológico.

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Competencias

Competencias transversales de la Universidad de Murcia

  • CT1. Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en su ámbito disciplinar.
  • CT2. Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente en inglés.
  • CT3. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CT4. Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
  • CT5. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
  • CT6. Ser capaz de trabajar en equipo y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  • CT7. Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.

Competencias generales del Título

  • CG.1. Capacidad de identificar y caracterizar críticamente las principales teorías desarrolladas en ciencias sociales, jurídicas y del comportamiento que permitan entender el contexto socio-cultural y personal de todos los aspectos del delito, el delincuente, la victimización y la respuesta ante el delito y la desviación.
  • CG.2. Capacidad de formular y contextualizar los conceptos clave y enfoques teóricos desarrollados en relación con el delito, el delincuente, la victimización y la respuesta ante el delito y la desviación.
  • CG.3. Capacidad para identificar los principios básicos de la investigación social, aplicando en cada caso las metodologías y técnicas oportunas.
  • CG.4. Capacidad para obtener, recuperar y sintetizar datos e informaciones en el ámbito criminológico.
  • CG.5. Ser capaz de explicar y argumentar razonadamente.
  • CG.6. Capacidad para interpretar textos y datos, tanto cualitativos como cuantitativos.
  • CG.7. Ser capaz de evaluar críticamente la dimensión local, nacional e internacional del delito, delincuente, victimización y respuestas ante el delito y la desviación.

Competencias específicas

  • CE.1. Capacidad para formular, evaluar y valorar teorías criminológicas.
  • CE.2. Ser capaz de distinguir la organización, métodos y estrategias generales de actuación de las instituciones públicas, en relación con la prevención del delito y la respuesta ante el mismo.
  • CE.3. Ser capaz de valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • CE.4. Ser capaz de integrar los derechos fundamentales y las libertades públicas aplicables al trabajo policial, a las diferentes etapas del proceso de justicia penal y a todas las respuestas públicas ante el delito, el delincuente y la desviación.
  • CE.5 Capacidad para identificar y desarrollar un conjunto de estrategias de investigación de metodología cuantitativa y cualitativa
  • CE.6. Ser capaz de entender el funcionamiento de las principales instituciones públicas y privadas relacionadas directamente con el delincuente, la víctima y los medios de control social.
  • CE.7. Ser capaz de comprender el modo en que los informes públicos, los medios de comunicación social y la opinión pública interpreta al delincuente, el delito, sus víctimas y las respuestas ante el delito, así como de la influencia de estas representaciones.
  • CE.8. Ser capaz de analizar el ordenamiento jurídico de manera crítica.
  • CE.9. Capacidad para identificar problemas y formular cuestiones criminológicas e investigarlas.
  • CE.10. Saber usar conceptos y teorías criminológicas para entender el delito, al delincuente, la victimización y las respuestas ante el delito y la desviación.
  • CE.11. Saber emplear la teoría y conceptos criminológicos para aclarar las representaciones del delito, delincuente, victimización y respuestas ante el delito y la desviación.
  • CE.12. Capacidad para explicar problemas sociales complejos en términos de teoría criminológica.
  • CE.13. Capacidad para analizar, valorar y comunicar información empírica sobre el delito, delincuente, víctima y medios de control social.

Competencias básicas que se deben garantizar en el caso del Grado y aquellas otras que figuren en el MECES.

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudios.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Ver resumen de competencias por materia

Perfil de ingreso

A la hora de definir el perfil del alumno que ingresa en el Grado en Criminología impartido por esta Facultad hay que tener en cuenta que las materias objeto de aprendizaje apenas se estudian durante el bachillerato; de ahí que no sea necesario haber cursado una opción determinada en los estudios preuniversitarios para acceder al que aquí se oferta.

Con todo, el perfil ideal del alumno que ingresa en el Grado de Criminología es una persona ilusionada con el conocimiento de la ciencia criminológica, deseoso de hacer un esfuerzo serio de aprendizaje y que haya obtenido buenas calificaciones en el bachillerato.

Lo anterior se ve reforzado por el hecho de que, según acuerdo del Consejo de Gobierno, hay un número máximo de 80 alumnos de ingreso en el Grado, siendo el criterio de selección las calificaciones obtenidas en el bachillerato la selectividad.

Perfil de egreso

Los titulados en Criminología presentan las competencias necesarias para el acceso a los diferentes perfiles profesionales asociados a esta formación universitaria.

Salidas profesionales

  • Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
  • Seguridad Privada.
  • Ámbito penitenciario, tanto como personal cualificado que puede desempeñar labores en un centro penitenciario como en el ámbito de la vigilancia penitenciaria.
  • Servicios sociales.
  • Investigación criminológica.
  • Ámbito victimológico.
  • Investigación y docencia.
  • Administración de Justicia.
  • Política Criminal.

Puede encontrar más información en nuestra Guía de Salidas Profesionales

Másteres relacionados

Este tílulo permite el acceso a un amplio elenco de estudios de posgrado de ámbito nacional e internacional, entre los que se encuentran los másteres impartidos por esta Facultad.