Perfil de ingreso y criterios de admisión Doctorado en Trabajo Social (Interuniversitario)

Perfil de ingreso

Se establecen tres tipos de perfiles de acceso al Programa de Doctorado en Trabajo Social:

  1. Graduados/licenciados y titulados universitarios en Trabajo Social, que hayan realizado un programa oficial de Máster Universitario relacionado con el Trabajo Social, la Intervención social, los Servicios Sociales, la Política Social, la Mediación o la Gestión de Conflictos, quienes responderían a lo que podría denominarse perfil de acceso preferente ya que han adquirido las competencias idóneas para afrontar cualquier línea de investigación ofertada sin necesidad de complemento formativo alguno; una lista indicativa de estos programas, con vinculación al ámbito de conocimiento de Trabajo Social y Servicios Sociales, está disponible en la Conferencia Estatal de Decanos/as y Directores/as de Dpto. de Trabajo Social
  2. Graduados/licenciados en ciencias y disciplinas afines al Trabajo Social, la intervención social, los Servicios Sociales, la Política Social, la Mediación o los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos. Lo conformarían estudiantes con titulaciones que integran el campo de conocimiento de las Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanas como la Psicología, la Sociología, la Criminología, la Pedagogía, la Antropología Social y Cultural, la Ciencia Política; de Ciencias de la Salud, como Medicina, Terapia Ocupacional o Enfermería; y otras titulaciones semejables de estas ramas del conocimiento que reúnen competencias suficientes para iniciar tareas investigadoras y que hayan realizado un Máster oficial Universitario en ciencias sociales y humanas. Se examinará cada candidatura proveniente de estos estudios afines pero no preferentes para indicar, en cada caso, los complementos formativos necesarios de adquisición de competencias principales que permitan cursar el doctorado.
  3. Graduados/licenciados en cualquier otro campo de conocimiento. De acuerdo con el espíritu del Espacio Europeo de Educación Superior, caracterizado, entre otras cosas, por fomentar la movilidad de los estudiantes, aconseja, siguiendo además las pautas mantenidas en otros países del entorno europeo, para el ingreso en programas de doctorado en Trabajo Social, se aceptarán otras estudios de Grado y/o de Posgrado, previo examen detallado de cada candidatura, indicándose, al igual que para el anterior grupo de candidaturas, los complementos formativos necesarios de adquisición de competencias previas para cursar el programa. En este grupo de estudiantes jugará un papel central el autoaprendizaje del alumno orientado por la acción tutorial del equipo docente.

Criterios de admisión

En el caso de que las plazas demandadas superaran a las ofertadas, la comisión Académica Interuniversitaria correspondiente, procederá a evaluar cada una de las solicitudes presentadas para ponderarlas de acuerdo con los criterios adoptados para la jerarquización de las solicitudes de admisión y que se expresan a continuación

Dispondrá de 100 puntos de valoración, que asignará en función de los siguientes criterios en el Doctorado en Trabajo Social:

  • Expediente académico de las titulaciones de grado y postgrado que den acceso al doctorado, valorado según la normativa de calificaciones y valoración de los expedientes académicos (75%).
  • Recomendaciones o avales académicos: dos cartas (5%)
  • Experiencia investigadora: Artículos, investigaciones, participación en Congresos. (20%)

Estudiantes con Necesidades Eductativas Especiales

El artículo 8 del Reglamento de Doctorado de la Universidad de Murcia, señala que en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, los sistemas y procedimientos de selección y admisión incluirán las acciones pertinentes para favorecer, en el mayor grado posible, la igualdad en las condiciones de acceso y la integración en todos los aspectos. Para ello, se contará con el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV), que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares.

Número de Plazas Ofertadas: 30 (10 plazas en la Universidad de Murcia)