Ir arriba

Doctorado en Trabajo Social (Interuniversitario)

Doctorado en Trabajo Social

El Programa de Doctorado en Trabajo Social en Trabajo Social pretende impulsar la formación de docentes, investigadores y profesionales para profundizar en las líneas de investigación en desarrollo y debates en curso específicos del campo del Trabajo Social-Social Work, y, al mismo tiempo, afianzar un conocimiento crítico de una realidad que es necesario desentrañar en la problemática actual a través de esta disciplina académica y profesional internacionalmente reconocida.

Los programas de doctorado en este campo, en el mundo anglosajón, están desarrollados en, prácticamente, todas las universidades con estudios de Trabajo Social. La situación en Europa y, más concretamente en España, es mucho mas carencial. En España solo uno de los 37 programas que, directa o indirectamente, ofrecen las universidades españolas, se vincula al Trabajo Social. A esta situación se añade la escasez de este tipo de programas en América Latina.

Por estas razones el Programa de Doctorado en Trabajo Social Interuniversitario, realizado uniendo los recursos de tres universidades: Pública de Navarra, Rovira Virgili y Murcia, así como profesores doctores de otras muchas, ofrece un perfil específico de Doctorado con el objetivo de formar recursos humanos que potencien la producción de conocimientos, desarrollen la investigación y la docencia en los temas de interés para el Trabajo Social.

El programa pretende desarrollar capacidades y destrezas para : Saber desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica en el ámbito del Trabajo Social; Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema social complejo; diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en el ámbito de conocimiento del Trabajo Social; saber trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar; integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad social y formular juicios con información limitada así como saber realizar la crítica y defensa intelectual de soluciones que puedan aplicarse a los problemas sociales.

Los estudios programados para un máximo de 3 años, incluye diversas opciones formativas desarrolladas en las tres universidades mencionadas. Las distintas líneas de investigación relacionadas con el Trabajo Social que pueden ser seleccionadas por los estudiantes, se vinculan a las siguientes temáticas:

Trabajo Social y Servicios sociales; Vulnerabilidad, migraciones y desarrollo social; Mediación y Métodos alternos de resolución de conflictos; cuestiones epistemológicas y éticas en la intervención en Trabajo Social así como Políticas sociales frente a la pobreza y la exclusión.

Los estudiantes de doctorado podrán, opcionalmente, completar su formación en otras universidades tanto españolas como americanas con los que se disponga de convenio de movilidad.

Contacto

D. José Ángel Martínez López
Facultad de Trabajo Social
Campus de Espinardo, 30100
jaml@um.es
+34 868 88 9264
+34 868 88 3491

 

Portal de Estudios de la Universidad de Murcia
Teléfono: 868 88 88 88
cau@um.es