Tesis Doctorales

Los estudios de doctorado han de finalizar, en todo caso, con la elaboración y defensa de una tesis doctoral que incorpore resultados originales de investigación.

A continuación se muestra la información relativa al procedimiento para la presentación y defensa de la tesis doctoral y la solicitud del título de doctor/a. También puedes encontrar información sobre planes de contingencia, autorización de tesis para lectura y defensa y tesis recientemente defendidas.

Procedimiento para la presentación y defensa de la tesis doctoral, así como para la solicitud del título de Doctor/a

Pasos a seguir para la presentación, tramitación y lectura de Tesis doctorales en la Universidad de Murcia. Como norma general las tesis doctorales serán un trabajo original de investigación elaborado por el candidato en cualquier disciplina y deberán estar redactadas en castellano, y se ajustarán a lo establecido en los apartados que a continuación se indican.

Quién El doctorando quiere presentar la tesis doctoral.
Dónde Comisión Académica del Programa de Doctorado
Cuándo Una vez finalizada la tesis doctoral y autorizada la presentación por el director/es y tutor, en su caso.
Documentación
Quién Órgano responsable del programa de doctorado.
Cuándo En el plazo máximo de un mes después de la presentación de la solicitud por el doctorando.
Dónde Comisión General de Doctorado (Sección de Postgrado)
Documentación
Quién El doctorando que quiere presentar la tesis doctoral.
Cuándo Cuando tenga la autorización del órgano responsable del programa de doctorado.
Dónde Comisión General de Doctorado (Sección de Postgrado)
Documentación Documentación adicional, según el caso
Quién La Comisión General del Doctorado
Cuándo Tras ser admitido a trámite el depósito de la tesis, la misma será remitida por la Sección de Postgrado a la Biblioteca General de la Universidad para que quede depositada durante el plazo de quince días hábiles*, al objeto de que pueda ser examinada por cualquier doctor.

Se informará a todos los doctores de la Comunidad Universitaria. El plazo comenzará a contar desde el día siguiente a aquel en que se registre en la Biblioteca, para ello consultar el siguiente enlace.

* A los efectos de dicho plazo de quince días hábiles, se reputan inhábiles los sábados y domingos, los días festivos por cualquier concepto en el término municipal de Murcia y los días correspondientes a los períodos no lectivos de vacaciones de Navidad, Semana Santa y Fiestas de Primavera, así como el mes de agosto.
Dónde En la Biblioteca General de la Universidad de Murcia (Sección Archivo Universitario, horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y martes y jueves de 16:00 a 19:30) permanecerá expuesta durante quince días. Comunicado a doctores UM.
Documentación Se podrán presentar escritos de observaciones/alegaciones ante el responsable del programa de doctorado.
Quién Comisión General de Doctorado, previa comunicación del órgano responsable del programa de doctorado
Cuándo Finalizado el plazo de exposición pública.
A quién
  • Al órgano responsable de la tesis doctoral
  • Al director/es de la tesis doctoral
Documentación
Quién El Director de la tesis doctoral.
Cuándo Siete días desde comunicación autorización y nombramiento del tribunal.
Documentación Ejemplar de la tesis doctoral a los integrantes del tribunal.
Quién El Secretario del tribunal.
Cuándo Con una antelación mínima de siete días* a su celebración.

*A los efectos de dicho plazo de siete días hábiles, se reputan como inhábiles los sábados y domingos, los días festivos por cualquier concepto en el término municipal de Murcia y los días correspondientes a los períodos no lectivos de vacaciones de Navidad, Semana Santa y Fiestas de Primavera, así como el mes de agosto.

El acto de la defensa será en día o días hábiles con arreglo al calendario académico de la UM.
A quién
  • Comisión General de Doctorado (Sección de Postgrado).
  • Resto miembros del tribunal.
  • Al doctorando.
Documentación Comunicación de acto de defensa de la tesis, indicando fecha, hora y lugar de la convocatoria.(será imprescindible para la defensa, que esta comunicación haya tenido entrada en la Sección de Postgrado con esa antelación)
Cuándo En el plazo máximo de seis meses desde el registro de su presentación
Dónde En el lugar determinado por el Tribunal en sesión pública
Cómo Exposición del doctorando de la labor realizada, la metodología, el contenido y las conclusiones, con especial mención a sus aportaciones originales.
 

Los miembros del tribunal podrán formular cuantas cuestiones consideran oportunas.

Los doctores presentes en el acto público podrán formular cuestiones en el momento y forma que señale el presidente del tribunal.

Calificación
  • Finalizada la defensa y discusión de la tesis, cada miembro del tribunal emitirá informe sobre ella y la calificación en los términos de "no apto, aprobado, notable o sobresaliente".
  • El tribunal podrá proponer que obtenga la mención "cum laude", mediante votación específica, con voto secreto positivo por unanimidad.
  • Cada miembro del tribunal emitirá voto secreto sobre la pertinencia de conceder “premio extraordinario de doctorado” a la tesis.
  • Informe de valoración de la tesis doctoral
Quién El Secretario del tribunal.
Dónde Comisión General de Doctorado (Sección de Postgrado), expediente académico.

Sección de Contabilidad y extrapresupuestaria, expediente económico
Documentación
  • Acta de la lectura de la tesis doctoral
  • Informe de valoración de la tesis doctoral de cada miembro del tribunal
  • Acta de escrutinio de votos emitidos para optar a la mención «cum laude» y los votos emitidos
  • Votos "premio extraordinario" de doctorado (en sobres cerrados y firmados por el Secretario del tribunal)
  • Certificado para la mención "doctor internacional", en su caso.
  • Formulario liquidaciones para miembros del tribunal.
  • Impreso de declaración de dietas para los miembros del tribunal.
Quién El doctorando
Cuándo Cuando conste en su expediente la calificación de la tesis doctoral defendida
Dónde

a) Sección de Postgrado (Programas de solicitud presencial)

b) Solicitud de título y SET on line (Programas de solicitud on line)

Documentación
  • Solicitud del doctorando. (A cumplimentar en la Sección de Postgrado, si es online se hará en la aplicación).
  • Fotocopia del documento nacional de identidad o pasaporte válido y en vigor expedido por la autoridad competente del país de origen u otro documento de identidad en vigor válido a estos efectos en el estado miembro correspondiente junto al original (si es online debe tener preparado el archivo en formato PDF o JPG)
  • Resguardo de haber abonado los derechos de expedición de Título de Doctor (si es online el pago se realizará durante ese proceso)

Para la solicitud online:

Información y documentación

Plan de contingencia de la Escuela Internacional de Doctorado y el Vicerrectorado de Estudios para la prevención del contagio por coronavirus (actualizado el 20 de abril de 2020).

Desarrollo y Ampliación de algunos aspectos del Plan de Contingencia de la EIDUM y el Vicerrectorado de Estudios (actualización 2 de junio de 2020).

Plan de contingencia EIDUM V 1.0. - Vicerrectorado de Estudios (Hasta el 19-4-2020)

Contacto y cita previa

Sección de Posgrado
868 88 8867/4294 
3rciclo@um.es

Cita previa