Ir arriba

Doctorado en Sociedad, Desarrollo y Relaciones Laborales

Doctorado en Sociedad, Desarrollo y Relaciones Laborales

Este programa tiene un perfil investigador/académico cuyo objetivo fundamental es formar doctores, confiriéndoles las competencias necesarias para un adecuado desarrollo de sus posteriores carreras académicas y/o profesionales. El programa aspira a proporcionar a los nuevos doctores habilidades de elevado nivel técnico-científico que le doten de capacidad crítica y le permitan formular y desarrollar propuestas de investigación de calidad, con impacto internacional. Para ello, cuenta con la participación de profesorado-investigador en distintas áreas de conocimiento de las ciencias sociales y jurídicas (Sociología, Derecho, Economía, Ciencias del Trabajo, etc.) y con la selección de líneas de investigación valiosas en estas áreas que permiten formar investigadores de calidad.

El interés del programa es triple: socioeconómico, académico-científico y profesional. Por un lado, la existencia de parques científicos y tecnológicos en la Región de Murcia constituye una demanda de investigadores interesados en desarrollar conocimiento orientado al análisis y solución de problemas desde una perspectiva socioeconómica y jurídica aplicada al mundo del trabajo, el desarrollo socioeconómico y el  bienestar social. Además, el programa constituye una oferta de estudios de tercer ciclo que proporciona formación investigadora y científica a un amplio grupo de titulaciones (Sociología, Relaciones Laborales, Derecho, Economía, Trabajo Social, Titulaciones del ámbito de la Educación,  Administración y Dirección de empresas, Psicología, Medicina e Ingenierías, entre otras). Desde una perspectiva científica, el programa reúne a distintas disciplinas encaminadas a la indagación de los procesos sociales, el desarrollo socioeconómico, el mundo del trabajo y la cooperación con la intención de contribuir al conocimiento teórico y empírico de la compleja realidad social. Además, este doctorado abre una puerta de acceso académico muy relevante y cada vez más demandada por profesionales de los sectores relacionados con la Sociología, el Derecho del Trabajo, las Relaciones Laborales y Prevención de riesgos Laborales (técnicos en prevención), el Desarrollo Socioeconómico y la Cooperación (orientadores laborales, agentes de desarrollo local y de igualdad, expertos en cooperación internacional).

Dado el origen de este programa (los doctorados en Desarrollo y Cooperación Internacional y Ciencias del Trabajo, de las facultades de Economía y Ciencias del Trabajo, respectivamente), el posible alumnado es amplio, ya que puede interesar a quienes hayan cursado diversos Master procedentes de áreas de conocimiento incluidas en las Ciencias Sociales y Jurídicas. No obstante, los más relacionados son,  por un lado, los impartidos en la Facultad de Economía y Empresa, entre los que cabe destacar: Master en Sociología Aplicada, Master en Desarrollo Económico y Cooperación y, por otro lado, los impartidos en la Facultad de Ciencias del Trabajo entre los que cabe destacar: Master en Desarrollo Local y Empleo, Master en Prevención de Riesgos Laborales, Master en Orientación e Intermediación Laboral, Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

Contacto

D. Juan José García Escribano
Facultad de Economía y Empresa
escriba@um.es
+34 868 88 4096

Portal de Estudios de la Universidad de Murcia
Teléfono: 868 88 88 88
cau@um.es