Ir arriba

Doctorado en Química Teórica y Modelización Computacional / Theoretical Chemistry and Computational Modelling (Interuniversitario)

Doctorado en Química Teórica y Modelización Computacional

El programa de doctorado en "Química Teórica y Modelización Computacional" es un programa interuniversitario en la que participan la Universidad Autónoma de Madrid; la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad de Barcelona; la Universidad de Cantabria; la Universidad de Extremadura; la Universidad de las Islas Baleares; la Universidad de Oviedo; la Universidad de Sevilla; la Universidad de Vigo; la Universidad del País Vasco; la Universidad Jaume I de Castellón; la Universidad de Valencia y la Universidad de Murcia.

Tiene como pretensión preparar expertos en el uso y desarrollo de técnicas computacionales con aplicaciones a muy diversos campos que van desde la reactividad química, la espectroscopia o la catálisis, hasta la bioinformática, pasando por la ciencia de materiales o los polímeros. El carácter fuertemente interdisciplinar del doctorado permite cubrir las áreas fundamentales de la Química: orgánica, inorgánica, química del estado sólido, espectroscopía, cinética, catálisis, polímeros, espectrometría de masas, diseño molecular, así como áreas fundamentales de la Física: física atómica y molecular, física de la materia condensada y materiales, y varias áreas de la bioquímica, bioinformática, química biológica y química médica.

Al completar los estudios correspondientes al periodo de formación y al periodo de investigación, los estudiantes:

  • Habrán demostrado una comprensión sistemática de la metodología utilizada en Química Teórica y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con la simulación en Química.
  • Habrán realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en simulación en Química, desarrollando un corpus sustancial, que merezca, al menos en parte, la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
  • Serán capaces de realizar un análisis crítico de las metodologías utilizadas y de los resultados obtenidos así como la evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Serán capaces de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica y rigor científico.
  • Sabrán comunicarse con sus colegas que trabajan en el campo de la Química, o en otras áreas afines, tanto a nivel experimental como teórico, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general, acerca de las predicciones realizadas o de la racionalización de la evidencia experimental utilizando métodos de la Química Teórica.
  • Serán capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico y científico dentro de una sociedad basada en el conocimiento y en el respeto a: a) los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, b) los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y c) los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
  • Tendrán una visión global de las distintas aplicaciones de la Química Teórica en Química, Bioquímica, Ciencias de Materiales, Astrofísica y Catálisis. El carácter interuniversitario del programa de doctorado les permitirá conocer diversos grupos que trabajan en estas áreas en España.

Contacto

D. Adolfo Bastida Pascual
Facultad de Química
Campus Universitario de Espinardo, 30100
bastida@um.es
+34 868 88 7479
+34 868 88 4148

Portal de Estudios de la Universidad de Murcia
Teléfono: 868 88 88 88
cau@um.es