Complementos formativos Doctorado en Ciencia Política y Administración Pública

La Comisión del Doctorado, previo informe de los tutores de los doctorandos, podrá decidir qué complementos formativos o módulos de equivalencia deberán cursar durante el primer año los estudiantes que sean admitidos en el programa de Doctorado sin haber cursado el Master Universitario en Gobierno, Administración y Políticas Públicas de la Universidad de Murcia. Los complementos formativos o cursos de equivalencia consistirán en asignaturas obligatorias u optativas de las ofertadas en el Máster mencionado.

Estos complementos de formación serán de naturaleza obligatoria para los alumnos con perfiles de ingreso alejados del recomendado. Por tanto, los alumnos del perfil de ingreso 1 y 2 no necesitan cursar complementos de formación. El resto de alumnos correspondientes a los perfiles de acceso 3, 4, 5 y 6 deberán realizar entre 6 y 18 créditos en función de su correspondiente perfil y los estudios previos realizados.

Los alumnos de perfil 3 a 6 con un déficit en técnicas de investigación y metodología avanzada en Ciencia Política y Administración Pública deberán cursar un curso específico sobre "Metodología de Investigación", de un total de 6 créditos ECTS. Esta materia, al abordar las competencias directamente relacionadas con la formación para la investigación avanzada, pretende suplir las carencias de origen de los alumnos con perfiles de ingreso distintos del recomendado en las técnicas y métodos precisos para su formación como investigador de cualesquiera campos del análisis político y administrativo. Es, por ello, de carácter previo a la especialización. Esta materia, denominada "Metodología de Investigación y Diseño de Proyectos", tiene como objetivo aportar al alumno los instrumentos precisos y avanzados para su intervención en la actividad investigadora de calidad, de modo que el alumno de este Máster adquiera las competencias precisas para desarrollar una labor investigadora en uno o varios campos de la Ciencia Política y la Ciencia de la Administración, siempre con la finalidad de promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.

Los alumnos con un perfil 3 a 6 y que deseen realizar su doctorado en la línea de investigación de Ciencia Política deben cursar la materia "Política, Democracia y Gobernabilidad", de un total de 12 créditos ECTS, como créditos de nivelación o complementos de formación. Esta materia pretende trazar un recorrido por algunas de las más importantes discusiones de la teoría política moderna y contemporánea, junto a la discusión de los más recientes desarrollos en el análisis de los partidos políticos contemporáneos a fin de poder comprender tanto el papel jugado por éstos en las democracias representativas como los problemas que afrontan (crisis de representación, organización y financiación) y sus perspectivas futuras. Asimismo, en dicha materia se abordarán los análisis y los conceptos de base jurídica y de base sociológica y politológica necesarios para entender los sistemas electorales y el comportamiento electoral en nuestras sociedades desde una perspectiva avanzada.

Los alumnos con un perfil de acceso 3 a 6 y que deseen realizar su doctorado en la línea de investigación en Administración Pública deben cursar la materia "Estudios Avanzados en Gobierno y Alta Dirección Pública", de un total de 12 créditos ECTS, como créditos de nivelación o complementos de formación. Esta materia tiene por objetivo la formación del alumno en una investigación avanzada en determinadas líneas de análisis, atendiendo a su interés doctoral: Ciencia de la Administración y Gestión Públicas, Análisis de Políticas Públicas o Comunicación Institucional y Comunicación Política. Su contenido se orienta a la formación específica sobre los aspectos más problemáticos y más precisados de una mayor atención para un futuro investigador o experto en estas materias y a la formación en el estudiante de un espíritu crítico y de creación de soluciones frente a problemas emergentes en estas áreas de actividad.

Asimismo, los estudiantes de doctorado podrán cursar de forma voluntaria, si no lo hubieran hecho con anterioridad, cualquiera de las asignaturas de la oferta del máster oficial en Gobierno, Administración y Políticas Públicas de la Universidad de Murcia o sus equivalentes en otras universidades, con el objetivo de profundizar sus conocimientos en ámbitos específicos. Para su reconocimiento en el Programa, deberán ser acordados y autorizados previamente por el tutor y autorizados por la Comisión de Doctorado.