Perfil de ingreso y criterios de admisión Doctorado en Matemáticas

Requisitos de acceso

En el artículo 7 de la Resolución del Rector 42/2012, de 6 de febrero, por la que se ordena la publicación del Reglamento de Doctorado de la Universidad de Murcia, se establecen los requisitos de acceso a un programa de doctorado:

1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  1. Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  2. Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, salvo que en el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster.
  3. Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  4. Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la Comisión General de Doctorado de que dicho título acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
  5. Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Perfil de ingreso

El perfil más adecuado para el acceso al Programa de Doctorado en Matemáticas de la Universidad de Murcia es el de un graduado o licenciado en Matemáticas o Estadística que ha realizado un máster de especialización en Matemáticas o Estadística. En concreto, se considera idónea la realización del Máster en Matemática Avanzada y Profesional de la Universidad de Murcia (ver https://www.um.es/web/matematicas/estudios) en cualquiera de sus perfiles de investigación, ya que en este máster se imparten introducciones en algunas de las principales líneas de investigación de nuestros grupos.

También se considerará prioritaria la admisión de alumnos de nuestros anteriores programas de doctorado que no hayan podido finalizar su tesis doctoral procurando, en lo posible, que no se vean perjudicados por el cambio de normativa.

La admisión estará abierta a otros perfiles y, si se considera oportuno, se podrán impulsar las acciones compensadoras necesarias según el perfil de cada candidato. Estas acciones incluirán tanto la asistencia a las acciones de formación generales de la Escuela de Doctorado EIDUM, como la asistencia a algunas clases del citado máster, conferencias, estancias, y cualquier otra acción de formación que tanto el tutor como la Comisión Académica de Doctorado consideren oportuna.

En resumen, la clasificación de los perfiles sería la siguiente:

P1. Alumnos graduados o licenciados en Matemáticas que han realizado el Máster en Matemática Avanzada y Profesional.

P2. Alumnos graduados o licenciados en Matemáticas que no han realizado el Máster en Matemática Avanzada y Profesional.

P3. Alumnos graduados o licenciados en otras titulaciones que han realizado el Máster en Matemática Avanzada y Profesional.

P4. Alumnos graduados o licenciados en otras titulaciones que no han realizado el Máster en Matemática Avanzada y Profesional.

Criterios de admisión

Las normas de admisión se basarán en la formación de los solicitantes y respetarán la igualdad de oportunidades y de valoración de méritos. Si se considera oportuno, se podrán realizar entrevistas personales o pruebas de admisión específicas.

Estas normas valorarán los títulos de grado y máster aportados para el acceso considerándose idóneos los mencionados en el perfil de ingreso. Se podrá dar prioridad a los alumnos que hayan finalizado el Máster en Matemática Avanzada y Profesional de la Universidad de Murcia o a los alumnos procedentes de nuestros anteriores programas de doctorado. También se valorarán las calificaciones obtenidas, las recomendaciones de tutores del programa y todos los méritos adicionales que se consideren relevantes.

Las ponderaciones de los criterios a valorar serán los siguientes:

  1. Titulaciones académicas de grado o licenciatura aportadas y calificaciones en ellas: 40%.
  2. Titulaciones académicas de máster aportadas y calificaciones en ellas: 30%.
  3. Recomendaciones de los profesores de nuestro programa de doctorado: 20%.
  4. Otros méritos (idiomas, formación extracurricular, becas, premios, iniciación a la investigación, etc.): 10%.

Si lo considera oportuno, la Comisión Académica de Doctorado podrá modificar, detallar o ampliar estos criterios teniendo en cuenta los datos aportados por el Sistema de Garantía de Calidad (SGC). Se informará sobre estos cambios en la web del programa.

En el proceso de admisión se indicará si es necesaria la realización de complementos de formación específicos. Estos complementos también podrán ser propuestos posteriormente por el tutor con el visto bueno de la Comisión Académica.

Estos sistemas y procedimientos incluirán, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Los criterios de admisión serán los mismos para los estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial.

Toda la información relevante sobre el proceso de admisión será incluida en la web oficial del programa y será revisada anualmente teniendo en cuenta los informes realizados por el SGC del mismo.

Estudiantes con Necesidades Eductativas Especiales

El artículo 8 del Reglamento de Doctorado de la Universidad de Murcia, señala que en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, los sistemas y procedimientos de selección y admisión incluirán las acciones pertinentes para favorecer, en el mayor grado posible, la igualdad en las condiciones de acceso y la integración en todos los aspectos. Para ello, se contará con el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV), que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares.

Número de plazas ofertadas: 25