Ir arriba

Doctorado en Matemáticas

Doctorado en Matemáticas

El nuevo Programa de Doctorado en Matemáticas de la Universidad de Murcia  tiene como antecedente el Programa de Doctorado de la Universidad de Murcia que comenzó a impartirse en los años ochenta y que se transformó en el Postgrado de Matemáticas de la Universidad de Murcia. Este programa se realiza gracias a la financiación que proporciona la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a la Universidad de Murcia, a los programas para la financiación de la movilidad del profesorado en programas de doctorado, a la financiación otorgada a los proyectos de investigación de nuestros profesores y a las matrículas de nuestros alumnos.

El Programa de Doctorado en Matemáticas de la Universidad de Murcia ha formado un buen número de doctores y ha recibido la Mención de Calidad todos los cursos desde que dicha mención fue establecida en el año 2003. Las menciones obtenidas son:

  • Mención de Calidad del Ministerio de Ciencia e Innovación para el curso 2008/2009 (BOE 14/11/2008).
  • Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia para el curso 2007/2008 (BOE 12/10/2007)
  • Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia para el curso 2006/2007 (BOE de 30/08/2006)
  • Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia para el curso 2005/2006 (BOE de 14/07/2005)
  • Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia para el curso 2004/2005 (BOE de 05/07/2004).
  • Mención de Calidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el curso 2003/2004.  

Además, el Programa de Doctorado en Matemáticas de la Universidad de Murcia fue distinguido en la resolución de 6 de octubre de 2011 de la Secretaría General de Universidades (BOE 20/10/2011) con la Mención hacia la Excelencia a los programas de doctorado de las universidades españolas. Estas menciones demuestran la calidad de nuestro profesorado y de las tesis realizadas por nuestros alumnos. Este es nuestro principal patrimonio.

El programa está principalmente dirigido a alumnos graduados o licenciados en Matemáticas o en Estadística que hayan realizado un máster de especialización en estas disciplinas. También se podría ofertar alumnos de otras graduaciones (como Informática, Economía, Ingenierías, etc.) siempre que hayan realizado másteres de especialización en Matemáticas o Estadística y sean admitidos en el correspondiente proceso de admisión. En este sentido, el Máster en Matemática Avanzada y Profesional impartido en la Universidad de Murcia resulta idóneo ya que en él se dan iniciaciones a algunas de las líneas de investigación de nuestro programa.

No resulta sencillo evaluar a priori el interés práctico de una investigación básica y fundamental como la realizada en nuestro programa de matemáticas. En primer lugar debemos indicar que esta investigación se considera fundamental en todos los países desarrollados. Las investigaciones en este campo dan lugar a aplicaciones en los más diversos campos y resulta imposible establecer a priori cuáles serán las aplicaciones futuras. No obstante señalaremos, a modo de ejemplo que, además de las aplicaciones al avance de la matemática y la estadística teóricas y aplicadas, las líneas de investigación de nuestro programa tienen potenciales aplicaciones a la Teoría de Riesgos, la Criptografía, la Informática, la Discriminación Genética en Medicina, el Análisis de Supervivencia, la Teoría de la Fiabilidad, Localización y Transporte, Teoría del Campo Unificado y Modelos de Partículas, Relatividad General, Diseño y Análisis de Imágenes, etc.  Como prueba de la vigencia de estas aplicaciones y su conexión con acciones de I+D+i del sector científico profesional señalaremos los numerosos proyectos de investigación activos que tienen como investigadores principales a profesores de nuestro programa.

Las lenguas oficiales del programa serán el español y el inglés. No obstante, se podrán admitir alumnos que no dominen ninguna de estas lenguas siempre que la Comisión Académica de Doctorado lo considere oportuno y se dispongan de tutores adecuados. Se intentarán proponer a través de la Escuela de Doctorado actividades de formación específicas en estas lenguas para los alumnos de la escuela que lo necesiten.

Nuestros investigadores mantienen relaciones con numerosos grupos de investigación y redes tanto en España como en el extranjero, como lo demuestra la gran cantidad de publicaciones conjuntas. Estas relaciones permiten amplias oportunidades de formación a los alumnos del programa tanto mediante la realización de estancias en otros centros, la realización de tesis internacionales o mediante la formación recibida a través de profesores visitantes.

El Programa de Doctorado en Matemáticas de la Universidad de Murcia se integrará en la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (EIDUM). Esta integración servirá para una mejor formación de nuestros alumnos y para aumentar las posibilidades de aplicación de nuestras investigaciones mediante la colaboración con otros grupos de investigación de dicha escuela. Señalar también las amplias relaciones de nuestros investigadores con otros grupos de investigación de reconocido prestigio mundial no incluidos en dicha escuela y las posibilidades que estas relaciones proporcionan a nuestros alumnos para poder realizar estancias fuera de nuestra universidad y obtener así una formación mucho más completa.

El Programa de Doctorado en Matemáticas de la Universidad de Murcia se imparte en la Facultad de Matemáticas, situada en el edificio 15 del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, en Murcia, España.

Contacto

D. Matías Raja Baño
 Facultad de Matemáticas
matias@um.es
+34 868 88 4166
+34 868 88 4182

Portal de Estudios de la Universidad de Murcia
Teléfono: 868 88 88 88
cau@um.es