Complementos formativos Doctorado en Filosofía (Interuniversitario)

En principio, es posible, pues, acceder al Programa desde cualquier titulación y área (habiendo cursado 300 créditos, entre estudios de Grado o Licenciatura y máster). Sin embargo, los diferentes perfiles de ingreso exigen que como norma general de admisión en el Programa se tengan en cuenta las siguientes instrucciones (de acuerdo con las cuales se redactará el compromiso de formación):

  • Los estudiantes pertenecientes al Perfil 1 y 2 podrán acceder al programa de doctorado sin necesidad de cursar complementos de formación.
  • Aquellos que accedan al Programa desde el Perfil 3 (Máster de Profesorado de Secundaria, especialidad en Filosofía) deben realizar en alguno de los másteres universitarios de Investigación de los que ofertan las diferentes universidades del Programa los complementos formativos que la Comisión académica determina en función de la línea de investigación elegida, a menos que elijan como líneas de investigación "Didáctica de la filosofía" o "Ética y docencia.

Los estudiantes del perfil 3 no incluidos en el supuesto anterior, tendrán que cursar un total de 12 créditos, incluyendo la asignatura de Metodología de la Investigación filosófica del Máster en Investigación en Filosofía por la Universidad de Murcia; u otra equivalente de cualquiera de los másteres de investigación que ofertan en la actualidad u oferten en el futuro cualquiera de las universidades participantes, y otra materia relevante para la línea de investigación elegida de las contempladas más abajo.

  • Los estudiantes del perfil 4, en función de la línea de investigación elegida y su formación académica en grado y máster tendrán que realizar los complementos formativos que la Comisión Académica determine, oído el tutor y/o director.

Será la comisión académica quién establezca los complementos formativos en la especialidad del Máster de Investigación en Filosofía que sea coherente con su proyecto de Tesis Doctoral.

Formación común a todas las especialidades

La investigación filosófica. Procedimientos y metodología. Asignatura Obligatoria. 3 créditos

Formación por especialidades

  • Especialidad 1: Filosofía contemporánea.
  • Especialidad 2: Lenguaje, mente y ciencia.
  • Especialidad 3: Ética y Filosofía política.
  • Especialidad 4: Estética contemporánea.

Tabla-resumen de las materias del Plan de Estudios del título

Tras superar los complementos formativos, los estudiantes habrán adquirido las siguientes competencias del Máster en Investigación en Filosofía por la Universidad de Murcia, u otra equivalente impartida por cualquiera de las universidades participantes.

  1. Planificar y realizar un trabajo de investigación filosófica en alguna de los campos temáticos señalados.
  2. Aplicar la metodología de investigación adquirida para analizar y proponer soluciones a problemas de relevancia filosófica en el mundo contemporáneo.
  3. Continuar investigando de un modo autónomo en las líneas de investigación relacionada con estos campos temáticos.