Ir arriba

Doctorado en Envejecimiento y Fragilidad

Doctorado en Envejecimiento y Fragilidad

El Programa de doctorado en Envejecimiento y Fragilidad impulsa investigación relacionada con la población mayor, su entorno y problemas tanto posibles como reales que pueden aparecer en la edad adulta. A través de grupos de investigación avanzada y de convenios con instituciones de prestigio nacional e internacional que forman parte del programa, los resultados de investigación que se obtengan pueden aportar estrategias y mejoras en la calidad de vida de las personas mayores. Se investigará sobre los factores de riesgo y prevención de la fragilidad, la influencia de hábitos de vida para un envejecimiento saludable, enfermedades neurodegenerativas, problemas sociales y económicos de las personas mayores (y como afrontarlos) así como la importancia de las nuevas tecnologías aplicadas tanto a la investigación referida como a la mejora de vida cotidiana de las personas mayores.

Con equipos de expertos investigadores y el soporte de la Universidad de Murcia además de organismos autonómicos y una gran parte del tejido empresarial de la región, el programa ofrece un espacio idóneo para estudiantes que, una vez superada su etapa Master, decidan orientar su futuro en torno a la investigación sobre la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

Las cinco líneas de investigación que componen el programa contemplan el estudio del envejecimiento y sus consecuencias desde las Neurociencias, la cronobiología del envejecimiento y el impacto que tienen los estilos de vida y la alimentación sobre un envejecimiento saludable. Igualmente los investigadores del programa lideran proyectos de investigación asociados a las respuestas humanas en la vejez en todos los sistemas del organismo y aspectos éticos y legales relacionados con la vulnerabilidad de las personas durante esta etapa de la vida. Se aborda también los problemas socioeconómicos de estas etapas de la vida (tanto para las personas como para la comunidad) y las estrategias deseables que se deberían mejorar. Es de remarcar la inclusión de nuevas tecnologías, ingeniería e informática (big data y análisis inteligente de datos aplicados al envejecimiento) para determinar predisposición, factores de riesgo y aspectos mejorar la vida de las personas mayores.

Las publicaciones nacionales e internacionales de los equipos de investigación avalan la calidad investigadora de los miembros del programa que cuenta con el respaldo de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia, la verificación de la Agencia Nacional de Evaluación de la calidad (ANECA) y la autorización del consejo interuniversitario de la Región de Murcia.

Desde la presidencia del programa, invitamos a los futuros investigadores interesados en los temas incluidos en el programa, a formarse y elaborar sus tesis doctorales y participar en futuras investigaciones en el marco del programa de Doctorado en Envejecimiento y Fragilidad por la Universidad de Murcia.

Contacto

Dña. María Trinidad Herrero Ezquerro
Facultad de Medicina
mtherrer@um.es
+34 868 88 4683 / 5117
+34 868 88 3491

Portal de Estudios de la Universidad de Murcia
Teléfono: 868 88 88 88
cau@um.es