Equipos y líneas de investigación Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Líneas de investigación actuales

Línea de Investigación 1: Actividad Física y Deporte para la Promoción de la Salud

Descripción de la línea:

• Educación postural. Desalineaciones raquídeas y dolor de espalda en la etapa escolar.
  • Deporte y Flexibilidad.
  • Evaluación de Programas para la mejora de la condición física relacionada con la salud en escolares.
  • Entrenamiento y Salud en Centros Fitness y Deportivos.
  • Investigación en Salud Pública a través del análisis de factores sociales, geográficos y ambientales en las desigualdades en salud, especialmente en salud mental.
  • Efecto de programas sobre factores de riesgo de lesión y medidas de rendimiento físico-deportivo.
  • Validez y fiabilidad de pruebas de campo e instrumentos para valorar diferentes manifestaciones de la condición físico-deportiva
  • Incidencia de las variables psicológicas la salud del deportista
  • Nutrición y actividad física
  • Incidencia de las variables psicológicas sobre las lesiones deportivas
  • Genoarquitectura funcional.

Profesorado-Investigador:

• Dr. Enrique Ortega Toro (Profesor Titular de Universidad. Dpto. de Actividad Física y Deporte. Universidad de Murcia)
  • Dr. Ernesto de la Cruz Sánchez (Profesor Titular de Universidad. Dpto. de Actividad Física y Deporte. Universidad de Murcia)
  • Dr. José Arturo Abraldes Valeiras (Profesor Titular de Universidad. Dpto. de Actividad Física y Deporte. Universidad de Murcia)
  • Dr. Manuel Gómez López (Profesor Titular de Universidad. Dpto. de Actividad Física y Deporte. Universidad de Murcia)
  • Dra. María del Pilar Sainz de Baranda Andújar (Catedráticos de Universidad. Dpto. de Actividad Física y Deporte. Universidad de Murcia)

Profesorado extranjero:

• Dra. Diane Crone (Catedrática de Universidad. University Gloucestershire - Inglaterra)
  • Dr. D'Ottavio, Stefano (Catedrático de Universidad. Università Degli Studi di Roma - Italia)

Línea de Investigación 2: Entrenamiento y Rendimiento Deportivo

Descripción de la línea:

• Implementación de programas de actividad física para la enseñanza deportiva, la promoción de valores y conductas pro-sociales y la creación de hábitos de vida saludables.
  • Hábitos físico-deportivos y aspectos psicológicos que influyen en la práctica de la actividad física, el deporte y las clases de Educación Física.
  • Modificaciones reglamentarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje en etapas de formación
  • Procesos de enseñanza-aprendizaje en deportes colectivos en etapas de formación.
  • Éticas Aplicadas (con especial referencia a la Ética de las Profesiones y la Ética de la actividad investigadora).
  • Incidencia de las variables psicológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del joven deportista
  • Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la táctica en Iniciación Deportiva.
  • Procesos de detección de talentos deportivos.
  • Educación Física y multiculturalidad.
  • Evaluación de programas de Educación Física.
  • Imagen corporal.

Profesorado-Investigador:

• Alfonso Valero Valenzuela (Profesor Titular de Universidad. Dpto. de Actividad Física y Deporte. Universidad de Murcia)
  • Dr. Eduardo Segarra Vicens (Profesor Asociado a Tiempo Parcial. Dpto. de Actividad Física y Deporte. Universidad de Murcia)
  • Dr. Jesús García Pallares (Profesor Titular de Universidad. Dpto. de Actividad Física y Deporte. Universidad de Murcia)
  • Dr. José María Lopez Gullón (Profesor Contratado Doctor tipo A. Dpto. de Actividad Física y Deporte. Universidad de Murcia)
  • Dr. José Pino Ortega (Profesor Titular de Universidad. Dpto. de Actividad Física y Deporte. Universidad de Murcia)

Profesorado extranjero:

• Dr. Mark de Ste Croix (Catedrático de Universidad. University Gloucestershire - Inglaterra)

Línea de Investigación 3: Enseñanza de la Actividad Física y Deporte

Descripción de la línea:

• Ayudas ergogénicas, ritmo circadiano y rendimiento neuromuscular
  • Factores limitantes, requerimientos energéticos y tiempos límite según la duración de la prueba
  • Programa de entrenamiento para la mejora de la condición física del deportista
  • Valoración del rendimiento neuromuscular y cardiorrespiratorio
  • Modelado geométrico en bioingeniería gráfica
  • Notational Analysis y Scouting en Deportes Individuales y Colectivos.
  • Incidencia de las variables psicológicas en el rendimiento del deportista
  • Toma de decisiones en la actividad física y el deporte

Profesorado-Investigador:

• Dr. Alfonso Martínez Moreno (Profesor Contratado Doctor tipo A. Dpto. de Actividad Física y Deporte. Universidad de Murcia)
  • Dr. Alfonso Valero Valenzuela (Profesor Titular de Universidad. Dpto. de Actividad Física y Deporte. Universidad de Murcia)
  • Dr. Arturo Díaz Suarez (Catedráticos de Universidad. Dpto. de Actividad Física y Deporte. Universidad de Murcia)

Profesorado extranjero:

• Dr. José Manuel Palao (University of Wisconsin – Parkside - Estados Unidos)

Línea de Investigación 4: Gestión de la Actividad Física y el Deporte

Descripción de la línea:

• Innovación en Instalaciones Deportivas.
  • Innovación en equipamiento Deportivo
  • Tecnología en el sector deportivo
  • Eventos deportivos
  • Impacto económico.