Ir arriba

Doctorado en Biodiversidad y Gestión Ambiental

Doctorado en Biodiversidad y Gestión Ambiental

El Programa de Doctorado de Biodiversidad y Gestión Ambiental es la adaptación del Programa de Doctorado "Biodiversidad y Gestión Ambiental" al RD 99/2011, con la incorporación de Líneas de Investigación de otros programas de doctorado regulados por el RD 778/1998 de 20 de abril (Gestión de Recursos Vivos Acuáticos y Acuicultura, Uso Sostenible y Protección del Suelo en Ambientes Mediterráneos, Tecnología, Administración y Gestión del Agua y Ciencias Forenses).

El Programa de Doctorado Biodiversidad y Gestión Ambiental tiene como objetivo capacitar al estudiante de Tercer Ciclo para la obtención del título de Doctor o Doctora, a través de un conjunto de actividades dirigidas a que adquieran las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad, a formar investigadores que posibiliten el avance continuado de la Ciencia en sus dos vertientes: básica y aplicada, que repercutan científicamente en la composición de Grupos de Investigación de las Instituciones y capacitados para su incorporación a los Departamentos de I+D+i de Empresas de Tecnología de la Producción relacionadas con los Recursos Naturales y su transformación.

El Programa de Doctorado Biodiversidad y Gestión Ambiental, adscrito a la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (EIDUM) cuenta con profesores de los Departamentos: Ecología e Hidrología, Zoología y Antropología Física, Biología Vegetal (Botánica), Ciencias Sociosanitarias (Toxicología), Química Agrícola, Geología y Edafología y del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC). Asimismo, participan en el programa profesores de la Universidad de Concepción (Chile), lo que dará oportunidades de cotutela y codirección de los estudiantes de doctorado en un claro proceso de internacionalización del programa y los profesores participantes.

A los distintos aspectos formativos que contiene el programa se añaden los procedimientos y líneas de investigación para el desarrollo de tesis doctorales, que profundizan y complementan los aspectos científicos abordados en los estudios de máster que le son afines y proporcionan un extenso abanico formativo relacionado con el conocimiento y conservación de la biodiversidad y del medio ambiente en general.

Las líneas de investigación que forman parte del programa son: 1) Biodiversidad, Funcionamiento y Gestión de Ecosistemas Acuáticos Continentales; 2) Biodiversidad, Reservas Naturales y Cambio Global. Instrumentos,  Modelos y Aplicaciones; 3) Ecología y Gestión de Ecosistemas Marinos; 4) Biomonitorización de contaminantes ambientales: evaluación de la exposición y efectos; 5) Sistemática, Evolución, Biogeografía y Conservación Animal; 6) Zoología y Antropología física. Bases y aplicación a la gestión y la conservación; 7) Botánica: Biodiversidad, sistemática y filogenia molecular. Gestión de la conservación. Sistemas acuáticos y terrestres. Biodiversidad y gestión de hongos. Paleoecología y cambio climático. Etnobiología. Diseño y Gestión de  agrosistemas. Geobotánica; 8) Gestión, Conservación y Recuperación de Suelos; 9) Biorremediación De Suelos y Residuos Orgánicos; 10) Sostenibilidad de Sistemas Suelo-Planta.

Contacto

D. José Galián Albaladejo
 Facultad de Biología
jgalian@um.es
+34 868 88 4907
+34 868 88 3963

Portal de Estudios de la Universidad de Murcia
Teléfono: 868 88 88 88
cau@um.es