Ir arriba

10 Consejos para las Pruebas de Evaluación mientras la #UMUsequedaencasa

1. DISEÑA EXÁMENES PARA UNA SITUACIÓN DE EXCEPCIONALIDAD

Pruebas de Evaluación - Consejo 1


Se debe tener en cuenta la situación de excepcionalidad, los aspectos de infraestructura, técnicos y emocionales de los profesores y, muy especialmente, la de los estudiantes en el momento actual. Todos estamos viviendo situaciones reales de incertidumbre, estrés, ansiedad y miedo que en el caso de nuestros estudiantes pueden afectar directamente a su rendimiento.

2. PLANIFICA TUTORÍAS QUE ASEGUREN LA COMUNICACIÓN CON TUS ESTUDIANTES ANTES DEL EXAMEN

Pruebas de Evaluación - Consejo 2
 

Hagamos uso de la herramienta videoconferencia de Aula Virtual para tutorías grupales e individuales; es lo más parecido que tenemos al intercambio social presencial y favorece una comunicación más fluida entre docente y discente. En las últimas clases presenciales del cuatrimestre los estudiantes suelen preguntar sobre cómo será el examen. Bríndales, pues, la oportunidad de que consulten directamente contigo sus dudas a este respecto.

3. EVALÚA EL APRENDIZAJE

Pruebas de Evaluación - Consejo 3
 

En la medida de lo posible, intenta valorar objetivamente el aprendizaje de las actividades formativas del curso y no evalúes únicamente los resultados del examen. No se trata de hacer un examen más difícil del que haríamos de forma presencial, ni tampoco más fácil, sino de diseñar una prueba que nos sirva para evaluar el aprendizaje real de nuestros estudiantes.

4. OPTA POR LA SENCILLEZ

Pruebas de Evaluación - Consejo 4
 

Utiliza la herramienta del AV con la que te sientas cómodo/a evaluando y trata de evitar, en el caso de que consideres varias alternativas, aquellos planteamientos que sean más susceptibles de generar impedimentos técnicos y/o económicos para los estudiantes.

5. EXPLICA LAS HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

Pruebas de Evaluación: Consejo 5
 

Es fundamental explicar a los estudiantes antes de la/s prueba/s, de forma clara, concisa y empática, las herramientas de evaluación de la asignatura, los criterios de calificación que vamos a adoptar —sin caer en la generalidad que pueden reflejar nuestros sistemas alternativos de evaluación contemplados en los planes de contingencia — y cuál es su ponderación específica en la evaluación final. Señala, asimismo, qué medidas se tendrán en cuenta si se detecta plagio.

6. RESUELVE CON ANTELACIÓN DUDAS SOBRE CONTENIDOS

Pruebas de Evaluación - Consejo 6


No aumentemos la presión emocional con mensajes que denoten desconfianza o inflexibilidad. Por el contrario, envía un mensaje al sitio de la asignatura en el Aula Virtual tranquilizando a tus estudiantes y ofréceles tu disponibilidad para resolver sus dudas sobre contenidos de la materia por tutoría virtual o videoconferencia antes de la prueba final.

7. PLANTEA EXÁMENES JUSTOS, FIABLES Y EFICIENTES

Pruebas de Evaluación - Consejo 7
 

Evita exámenes que incluyan un número excesivo de preguntas, busquen fundamentalmente la memorización o estén diseñados para incrementar deliberadamente su dificultad. Como alternativa, plantea preguntas que permitan analizar los resultados de aprendizaje de los estudiantes, introduce cuestiones que lleven a la reflexión, a la argumentación y que propicien, en la medida de lo posible, respuestas individuales a problemas similares. El sistema de evaluación, en este sentido, ha de ser justo y fiable, pero también eficiente. Será justo si refleja la adquisición de competencias del estudiante; fiable, si limita el fraude o la copia; y eficiente, si no impone una carga de trabajo excesiva ni al profesor ni al estudiante1

1Jordi Paniagua. Evaluación a distancia: justa fiable y eficiente. https://alde.es/blog/evaluacion-a-distancia-justa-fiable-eficiente/

8. AJUSTA BIEN LOS TIEMPOS DE RESPUESTA

Pruebas de Evaluación - Consejo 8
 

Si las características de la materia impiden un planteamiento de evaluación continua o un examen que pueda hacerse con la consulta de materiales, etc. ajusta los tiempos de respuesta para cada uno de los epígrafes o partes de forma detallada y adecuada a su grado de específico de dificultad.

9. REDACTA CON CLARIDAD Y PRECISIÓN EL LLAMAMIENTO DE EXAMEN

Pruebas de Evaluación: Consejo 9
 

Redacta el llamamiento con claridad y precisión. Es de vital importancia en unas circunstancias en las que existe una menor interacción con el estudiantado. Es importante que los estudiantes conozcan, entre otras informaciones, la duración del examen, el tipo, la modalidad, el tipo de preguntas, el contenido, los criterios de evaluación y las observaciones, en la cuales cabe hacer mención explícita a la/s herramienta/s telemática/s que se van a emplear, el modo de identificación de los estudiantes sometidos a evaluación, el sistema de vigilancia y supervisión de las pruebas y otras consideraciones que se consideren oportunas sobre la utilización de medios fraudulentos o la interrupción o cancelación circunstancial del examen por causa de fuerza mayor.

10. PLANIFICA LA REVISIÓN

Pruebas de evaluación - Consejo 10
 

Cuando publiques las notas provisionales, no olvides indicar de qué manera se va a llevar a cabo el derecho a revisión de las pruebas.

PARA FINALIZAR, TE RECORDAMOS QUE:

  • El Centro de Formación y Desarrollo Profesional (CFDP) está a tu disposición para ayudarte con webinars y vídeotutoriales de apoyo a la actividad docente no presencial.
  • Los equipos directivos de tu departamento y tu facultad están en permanente contacto con el profesorado y pueden ayudarte en muchas de tus dudas.
  • Los planes de contingencia están publicados en la página web de cada centro.
  • La UMU ofrece información actualizada sobre la pandemia en la dirección http://www.um.es/coronavirus, accesible también desde la página de inicio de la universidad.
  • Estamos en situación de estado de alarma, por lo tanto #quedateencasa. ¡#laUMUsequedaencasa!

Portal de Estudios de la Universidad de Murcia
Teléfono: 868 88 88 88
cau@um.es