Escuela de Práctica Social

I CURSO SOBRE ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Justificación del Estudio

EPS

ACTIVIDAD HOMOLOGADA POR LA ESCUELA DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La violencia de género se entiende como aquella violencia que es ejercida sobre las mujeres por el hecho de serlo, independientemente de su nivel social, económico o educativo. Se trata de un problema estructural, que concierne a toda la sociedad, y especialmente a los profesionales que trabajan en el ámbito social o que están estrechamente implicados en la protección y atención a las víctimas. A pesar de los avances legislativos y de protección social que se han producido durante los últimos años, los casos de violencia de género se siguen sucediendo. Según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en 2016 se registraron en nuestro país un total de 44 mujeres víctimas mortales de la violencia de género. Así mismo, el informe de la Delegación de Gobierno para la violencia de género sobre la percepción de violencia de género en la adolescencia y juventud concluye que: "No todas las formas de la violencia suscitan el mismo rechazo, ni todos los comportamientos que verdaderamente constituyen maltratos son identificados por los jóvenes y adolescentes como tales", revelando la falta de conocimiento y sensibilización que hay entre los más jóvenes de nuestro país.

Por ello, se valora la necesidad de una formación especializada para los profesionales y agentes sociales que intervienen en la prevención de este tipo de violencia y/o en la atención integral y protección a las víctimas de violencia de género. En este curso nos centramos en conocer cómo es la práctica profesional en la atención integral a las víctimas de violencia de género, profundizando en el marco conceptual y normativo, así como en distintos aspectos relacionados con la prevención, intervención profesional y los recursos de protección y atención a las víctimas de violencia de género. La actividad comprende 8 sesiones que se desarrollarán en la Universidad de Murcia y está dirigida a todos aquellos profesionales de la acción social que quieran profundizar en la temática, especialmente a trabajadores/as sociales, psicólogos/as, juristas, criminólogos/as y educadores/as sociales.

Las clases presenciales tendrán lugar los días 25 y 27 de abril, 2, 4, 9, 11, 15 y 16 de mayo, en horario de tarde, 16:30 a 20:15.

Información general

Destinatarios: Alumnado universitario. Titulados en Trabajo Social o disciplinas afines.

CRAU: Al alumnado de la Universidad de Murcia que así lo solicite se le reconocerá 1 crédito CRAU.

Plazo de matrícula y solicitud de beca: Hasta el 19 de abril de 2017.

Precio público:

• Precio general de la actividad 120 euros
  • Precio para alumnado universitario 100 euros

Duración: 3 ECTS - 75 horas (30 horas presenciales distribuidas en 8 sesiones).

Calendario: 25 y 27 de abril, 2, 4, 9, 11, 15 y 16 de mayo.

Horario: Todas las sesiones se desarrollarán los días indicados, de 16:30 a 20:15 horas.

Lugar de celebración: Universidad de Murcia, Campus Universitario de Espinardo.

Descargar díptico del curso

INSCRIPCIÓN EN EL CURSO (cerrado)