Escuela de Práctica Psicológica

TALLER SOBRE EL PERDON Y LAS EMOCIONES EN EL CONTEXTO CLINICO DESDE EL MODELO DE WORTHINGTON Y GREENBERG

Inscripciones: https://casiopea.um.es/perdonemocionesi.f

Dirigido a Licenciados / Graduados en Psicología y estudiantes de últimos cursos del grado en Psicología

Programa:

 

Viernes 23 noviembre 2018

APLICACIÓN PRÁCTICA Y VIVENCIAL DEL MODELO DE WORTHINGTON.  17.30 a 20.30

 

Sábado 24 noviembre 2018

APLICACIÓN PRÁCTICA Y CLÍNICA DEL MODELO DE TERAPIA FOCALIZADA EN EMOCIONES DE GREENBERG.  10.00 a 13.00

 

Objetivos:                 

Conocimiento teórico del Modelo REACH de Worthington

Experimentar de forma vivencial el trabajo del perdón según Worthington

Conocimiento teórico de la Terapia Focalizada en Emociones de Greenberg

Pasos para aplicación clínica del modelo de Greenberg centrado en el perdón

 

El estudio psicológico del perdón ha crecido en las últimas dos décadas (Fehr, Gelfand, & Nag, 2010; Worthington, 2005) especialmente en la exploración de intervenciones diseñadas explícitamente para promover el perdón. Probablemente este auge ha sido impulsado por la Psicología Positiva ya que lo considera una fortaleza humana que da significado a la vida proporcionando efectos positivos sobre el bienestar y la felicidad.

 

           Algunos autores señalan la necesidad de estudiar estas intervenciones por el impacto positivo que puedan tener en los clientes, especialmente tras sufrir una ofensa que se les hace difícil perdonar, así como las consecuencias asociadas a dicha situación  (Wade, Johnson y Meyer, 2008).

 

           Los tratamientos de perdón son fuertes y los efectos se mantienen después de terminar el tratamiento. Varios meta-análisis dan evidencia de ello (Cheryl et al.,2012; Wade et al., 2014)

 

           Se evidencian la diversidad de ámbitos de aplicación que pueden beneficiarse de las intervenciones en el perdón.

      Con este taller se pretende dar a conocer de forma vivencial y práctica dos modelos de trabajo esencial para aquellas personas interesadas en las terapias del perdón en el ámbito clínico y de la salud. El modelo de Worthington es un referente en las terapias del perdón y la Terapia Focalizada en Emociones de Greenberg (2017) señala la importancia de integrar el trabajo emocional en la terapia, desde un abordaje científico y clínico, lo que facilita los procesos de perdón.

Equipo docente:

 

 

 

 

 

 

 

 

Ana Canales García es Licenciada en Psicología. Especialista en Psicología Positiva Aplicada por la Universidad Jaume I de Castellón. Colaboradora Honoraria de la Facultad de Psicología. Psicóloga Sanitaria y Psicóloga-Coach por el Colegio oficial de Psicólogos de la Región de Murcia.

 

Desde sus comienzos ha tenido un gran interés en la aplicación de la Psicología Positiva a través del fomento de las fortalezas psicológicas, las emociones positivas y la construcción de competencias emocionales con el compromiso de ser parte activa de una sociedad con valores y en constante evolución.

 

Colabora con el Dr. Óscar Sánchez Hernández en el Centro de Psicología Positiva Sander Psicólogos: Bienestar & Ciencia. El pasado año iniciaron una nueva línea de investigación sobre la fortaleza del perdón y presentaron una comunicación sobre “la eficacia de las intervenciones basadas en el perdón: revisión bibliográfica y reflexión” en las III Jornadas de Psicología Positiva celebradas en Tenerife y otra en Santander en el V Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y el Desarrollo sobre “los beneficios de la fortaleza del Perdón en el contexto educativo”.

 

Actualmente aplica junto a Óscar Sánchez y Ana Peinado con la colaboración del Dr. Robert Enright, considerado uno de los mayores representantes en los estudios sobre el perdón, un programa sobre la educación en el perdón para prevenir el bullying que ha sido aprobado por la Consejería de Educación para impartir en diversos centros educativos de la Región de Murcia.

 

Óscar Sánchez Hernández es profesor de Psicología en la Universidad de Murcia. Profesor del Máster en Psicología Positiva Aplicada (MAPPA) de la Universitat Jaume I. Director del Centro de Psicología Positiva, Sander Psicólogos: Bienestar & Ciencia. Doctor Europeo en Psicología Clínica y de la Salud. Licenciado en Psicología. Psicólogo-Coach por el Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia. Máster en Dirección de RRHH. Diplomado en CC. Empresariales.

            Ha dedicado los últimos años a la investigación, aplicación y docencia de diversas temáticas de la Psicología Positiva en distintas universidades europeas y americanas. Colabora desde hace años con el profesor Xavier Méndez, de la Universidad de Murcia y con la Dra. Judy Garber de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, USA) que ha participado en la creación del modelo de optimismo del profesor Martín Seligman, considerado uno de los padres de la Psicología Positiva. 

            En los últimos años también colabora con el Dr. Robert Enright (profesor de psicología en Universidad de Wisconsin-Madison y fundador del International Forgiveness Institute), Ana Canales y la Dra. Ana Peinado en una nueva línea de investigación aplicada sobre las fortalezas de Perdón y Compasión tanto en terapias clínicas como en intervenciones educativas.  

            Sus principales líneas de trabajo son:

- El optimismo como factor protector de la depresión.

- Inteligencia Emocional en el campo educativo y organizacional

- Beneficios del Perdón en el contexto clínico y educativo

- Programa de Educación en el Perdón para la prevención del acoso escolar

- Motivación para el cambio positivo personal y organizacional

- Programa Sonrisa: Psicología Basada en la Evidencia. Destinado a promover el          bienestar psicológico en los adolescentes

- Programas de prevención de la depresión y ansiedad en niños y adolescentes.

- Ocio Positivo y Bienestar

- Programa de Resiliencia en Buscadores de Empleo

- Coaching desde la Psicología Positiva

 

Ana Isabel Peinado Portero

Doctora en Psicología, Máster en Sistemas de Gestión y Máster en Investigación de Psicología Aplicada. Tras una experiencia de más de quince años como formadora en áreas relacionadas con el liderazgo, trabajo en equipo, desarrollo personal, etc. actualmente su actividad profesional se centra en el desarrollo de Programas de Desarrollo Emocional en Centros de Infantil, Primaria y Secundaria a través de acciones formativas y talleres para toda la comunidad educativa: familias, profesorado y alumnado.  
 
Coautora de los libros “Programa Arco Iris de Educación Emocional Begastri” (para alumnos de 3 a 12 años) y “Programa Arco Iris de Educación Emocional Alquipir” (para alumnos de 12 a 18 años).

 

 

 

 

 

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA CONDUCTA SUICIDA

Calendario:

Marzo 2019:  5,7,12,13,14, 26, 27 y 28. Horario de 16 a 21 horas.

Preinscripciones en epp@um.es

 

Contenidos:

MA1 - Conducta suicida. Conceptualización

MA2 - Evaluación de la conducta suicida

MA3 - Tratamiento de la ideación y conducta suicida

MA4 - Aspectos preventivos de la conducta suicida

MA5 - Conducta suicida en grupos de riesgo

MA6 - Intervenciones en familia, allegados y profesionales después del suicidio

 

Profesorado:

GARCIA ATENZA, ANTONIO FRANCISCO

ROSA ALCAZAR, ANA ISABEL

LOPEZ HERNANDEZ, PALOMA

 

 

CURSO ACOMPAÑAMIENTO EN PROCESOS DE MUERTE Y DUELO. RELACIÓN DE AYUDA Y COUNSELLING. NIVEL AVANZADO (5ª edición)

INICIO: 2 de abril de 2019

INSCRIPCIONES: epp@um.es