Escuela de Práctica Jurídica

Presentación

La Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Murcia constituye un centro de especialización para graduados universitarios, con el que se pretende dar pleno cumplimiento a la labor formativa de la Facultad de Derecho, proporcionando a sus titulados un adiestramiento práctico en orden al ejercicio de la Abogacía y, complementariamente, de otras profesiones jurídicas afines y relacionadas con la Justicia.

La Escuela de Práctica Jurídica se configura como una Escuela de Especialización Profesional, orgánicamente adscrita a la Universidad de Murcia a través de la Facultad de Derecho y especialmente vinculada al Colegio de Abogados de Murcia, así como a otros Colegios Profesionales, Corporaciones, Centros de estudio e investigación del Derecho y a los Organismos de la Administración de Justicia.

La principal finalidad de la Escuela de Práctica Jurídica responde a uno de los principales objetivos de la Universidad de Murcia, como es lograr la mejor formación y, con ella, la óptima inserción laboral de sus titulados. En este sentido pretende lograr una formación teórico-práctica de los estudiantes en materias jurídicas o relacionadas con el Derecho, así como conseguir su eficaz formación en las técnicas y modos de actuación profesional proporcionándoles un adiestramiento de calidad para la solución de los casos que se producen en la vida jurídica con mayor intensidad. De este modo, los objetivos que configuran el eje de la Escuela son los siguientes:

  • a) Configurar el instrumento para lograr el acercamiento de la formación en Derecho al ámbito profesional, complementando la formación que ofrece la Facultad de Derecho aportando a sus estudiantes los conocimientos de tipo práctico necesario para el mejor ejercicio de las profesiones relacionadas con la justicia.  
  • b) Atender a las exigencias derivadas de la actualización permanente de los conocimientos de los titulados en Derecho, respondiendo así a la necesidad del reciclaje continuo por parte de quienes se dedican a las profesiones jurídicas.
  • c) Continuar las relaciones con los que fueron sus alumnos en el transcurso de su ulterior vida profesional, facilitándoles a través de la Asociación de Antiguos Alumnos cuantos medios puedan ser útiles a la promoción de los mismos.

Para conseguir estos objetivos la Escuela de Práctica Jurídica de Murcia organiza y desarrolla las siguientes actividades:

  • a) Másteres y Cursos de carácter jurídico-práctico, dirigidos a la formación de calidad, perfeccionamiento y actualización para los profesionales del Derecho, así como cursos de formación complementaria.
    Entre ellos, tiene especial relevancia el Máster Universitario en Abogacía, impartido conjuntamente con el Ilustre Colegio de Abogados de Murcia de acuerdo con el Convenio de colaboración celebrado entre la Universidad de Murcia y el Ilustre Colegio de Abogados de Murcia para la impartición del Máster de Acceso a la Profesión de Abogado a través de la Escuela de Práctica Jurídica, aprobado por Consejo de Gobierno de 27 de enero de 2012.
  • b) Congresos, jornadas, seminarios, coloquios y, en general, cuantas actividades de carácter cultural y formativo puedan contribuir a mejorar la formación y capacitación profesional jurídico-práctica.
    La Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Murcia se ha ido configurando como referente a nivel nacional a través de los más de 50 años que lleva operando, como se puede constatar en el “histórico”, atendiendo con la mayor calidad a las demandas y necesidades sociales al acercar la formación teórica con la práctica, la ciencia con la experiencia y, en definitiva, la Universidad a la sociedad a la que se debe.