Facultad de Enfermería

Justificación

Las enseñanzas conducentes a la obtención del Título Oficial de Graduado/a en Enfermería en la Universidad de Murcia proporcionan: Un conocimiento adecuado de las ciencias que constituyen la base de los cuidados generales, por lo que incluye un conocimiento suficiente de la estructura y la función del cuerpo humano y del comportamiento de las personas tanto en un estado de salud como de enfermedad, así como de la relación existente entre el estado de salud y el entorno físico y social del ser humano. Un conocimiento suficiente de los principios generales de la naturaleza y la ética profesional relacionados con los cuidados de Enfermería. Una experiencia clínica adecuada que por su valor formativo, se adquiere bajo la tutoría de profesionales de la Enfermería, en aquellos lugares donde la calidad de los equipos de personal cualificado es la apropiada para el aprendizaje de los cuidados de Enfermería que se deben prestar a las personas sanas y enfermas. La capacidad en la formación de profesionales sanitarios y experiencia en la colaboración con los mismos. Habilidades y experiencias en la colaboración con otros profesionales de Ciencias de la Salud.

Ver justificación completa

Competencias

El perfil profesional de los titulados en Enfermería ha de ser generalista y responder a las siguientes competencias:
 
  1. Competencias asociadas con los valores profesionales y la función de la enfermera. Primordialmente significa proporcionar cuidados en un entorno en el que se promueve el respeto a los derechos humanos, valores, costumbres y creencias de la persona, familia y comunidad y ejercer con responsabilidad y excelente profesionalidad tanto en las actividades autónomas como en las interdependientes.
  2. Competencias asociadas con la práctica enfermera y la toma de decisiones clínicas. Supone entre otros, emitir juicios y decisiones clínicas sobre la persona sujeto y objeto de cuidados, que deben basarse en valoraciones integrales, así como en evidencias científicas. Significa también mantener la competencia mediante la formación continuada.
  3. Capacidad para utilizar adecuadamente un abanico de habilidades, intervenciones y actividades para proporcionar cuidados óptimos. Supone realizar valoraciones, procedimientos y técnicas con pleno conocimiento de causa, destreza y habilidad excelentes y con la máxima seguridad para la persona que lo recibe y para uno mismo. Estaría también en este apartado todas las intervenciones de enfermería ligadas a la promoción de la salud, la educación sanitaria, etc.
  4. Conocimiento y competencias cognitivas. Significa actualizar los conocimientos y estar al corriente de los avances tecnológicos y científicos, cerciorándose que la aplicación de estos últimos son compatibles con la seguridad, dignidad y derechos de las personas.
  5. Competencias interpersonales y de comunicación (incluidas las tecnologías para la comunicación). Supone proporcionar la información adaptada a las necesidades del interlocutor, establecer una comunicación fluida y proporcionar un óptimo soporte emocional. También significa utilizar sistemas de registro y de gestión de la información utilizando el código ético, garantizando la confidencialidad.
  6. Competencias relacionadas con el liderazgo, la gestión y el trabajo en equipo. Supone capacidad para trabajar y liderar equipos y también garantizar la calidad de los cuidados a las personas, familias y grupos, optimizando los recursos.

Ver resumen de competencias por materia

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso propio de la titulación debe ser el de una persona que tiene una vocación definida por el trabajo de Enfermera/o, con una sensibilidad destacada hacia el servicio a los demás y que posea cualidades como respeto, responsabilidad e iniciativa. Además, debe poseer características de líder para dirigir comunidades y grupos que requieran atención específica en el cuidado de su salud, y sentirse motivado por el aprendizaje continuo a lo largo de su titulación profesional y por la investigación. Aunque no se requieren conocimientos previos específicos, la opción de Ciencias de la Salud, según la legislación vigente, tiene preferencia de ingreso.

Perfil de egreso

Un Graduado en Enfermería capacitado para prestar cuidados en Atención Primaria, Atención Especializada y para realizar funciones de administración y gestión de servicios de Enfermería, docencia e investigación, tanto en nuestro país, en la Unión Europea así como en el resto de países del mundo tras la correspondiente homologación según convenios establecidos.

Salidas profesionales

Como se recoge en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS), la posesión del título de Graduado en Enfermería habilita para el ejercicio de la profesión sanitaria Enfermero/a por cuenta propia o ajena. Las atribuciones profesionales del grado en Enfermería son "dirección, evaluación y prestación de los cuidados de enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades." Por su parte en el RD 1231/2001, de 8 de noviembre, por el que se aprueban los Estatutos generales de la Organización Colegial de Enfermería de España, del Consejo General y de Ordenación de la actividad profesional de enfermería, se dice respecto a las atribuciones profesionales del enfermero/a en su Título III "De los principios básicos del ejercicio de la profesión de Enfermería", art. 54. 
  1. Las funciones del enfermero/a derivan directamente de la misión de la enfermería en la sociedad, se llevan a cabo de conformidad con el Código Deontológico de la Enfermería española, de acuerdo con los criterios de calidad y excelencia profesional, y se mantienen constantes independientemente del lugar o del momento en que son prestados los cuidados de enfermería, el estado de salud del individuo o del grupo que vaya a ser atendido o de los recursos disponibles.  
  2. Incumbe a la profesión de enfermería la responsabilidad de proporcionar de forma individual o, en su caso, de forma coordinada dentro de un equipo de salud, los cuidados propios de su competencia, al individuo, a la familia y a la comunidad, de modo directo, continuo, integral e individualizado, mediante una formación y una práctica basada en principios de equidad, accesibilidad, cobertura y sostenibilidad de la atención.
  3. Los cuidados de enfermería comprenden la ayuda prestada por el enfermero en el ámbito de su competencia profesional a personas, enfermas o sanas, y a comunidades, en la ejecución de cuantas actividades contribuyan al mantenimiento, promoción y restablecimiento de la salud, prevención de las enfermedades y accidentes, así como asistencia, rehabilitación y reinserción social en dichos supuestos y/o ayuda a una muerte digna.
Por otra parte, estar en posesión del título de graduado en Enfermería es requisito necesario para acceder a alguna de las especialidades de Enfermería reguladas por el RD 450/2005, de 22 de abril, sobre especiales de Enfermería, que incluye:
  • Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona)
  • Enfermería de Salud Mental
  • Enfermería Geriátrica
  • Enfermería del Trabajo
  • Enfermería de Cuidado Médico-Quirúrgicos
  • Enfermería Familiar y Comunitaria
  • Enfermería Pediátrica
Cómo consecuencia las salidas profesionales son del Graduado en Enfermería incluyen todas las actividades propias de la profesión que podrá desempeñar por cuenta propia o ajena atendiendo a la salud de la comunidad en centros de atención primaria, atención domiciliaria, centros escolares, centros de discapacitados, centros de mayores,  asociaciones de enfermos, etc. Asimismo, está capacitado para desarrollar su actividad profesional por cuenta propia o ajena en la atención a la población enferma asistida en centros hospitalarios de cualquier nivel y en cualquiera de sus servicios, unidades de medicina interna, unidades quirúrgicas, especialidades, quirófano, urgencias, unidades de cuidados intensivos, etc.
Asimismo, el graduado de enfermería tiene competencias que le habilitan para desempeñar funciones administrativas y de gestión de servicios de Enfermería en puestos y cargos relacionados con la planificación de los servicios de salud. La docencia y la investigación también son dos ámbitos en los que los enfermeros/as pueden desempeñar su trabajo, bien sea de forma parcial o a tiempo completo. Además, el graduado en enfermería tendrá oportunidad de acceder a los sistemas oficiales que regulan el desarrollo de la carrera docente en niveles de formación media y universitaria así como el de la carrera investigadora. 
 
Puede encontrar más información en nuestra Guía de Salidas Profesionales
 

Másteres relacionados

Algunos de los másteres impartidos por la Universidad de Murcia relacionados son: